Translate

domingo, 4 de junio de 2017

CRISIS U. IBEROAMERICANA SE PROFUNDIZA : 58% DE SUS ALUMNOS AFECTADOS POR GRAVE FALTA DE CAMPOS CLÍNICOS

.
CON  SÓLO 82 CUPOS EN QUILLOTA PARA 1200 ALUMNOS  DEL  ÁREA MÉDICA  SE  INCUMPLEN GRAVEMENTE  LOS  CONTRATOS EDUCACIONALES.
.
Los problemas financieros que afectan a la Universidad Iberoamericana quedaron al descubierto luego de retrasarse, en marzo, en una semana el inicio de clases.

Entonces comenzó a conocerse públicamente el malestar de alumnos de carreras de salud por la escasa disponibilidad que tendrían de campos clínicos -centros asistenciales de diversa índole, desde consultorios hasta hospitales de alta complejidad- donde los alumnos pueden hacer los talleres prácticos de los conocimientos que reciben en el aula.

Esto los llevó a iniciar un paro que se extendió por poco más de un mes, en las tres carreras más afectadas: obstetricia, enfermería y kinesiología.

Las autoridades de la casa de estudios han explicado que el problema sería de estas tres carreras, mientras las otras 21 de la oferta de la U. Iberoamericana siguen funcionando de manera normal. Sin embargo, los programas de salud representan un 58% del total de la matrícula del plantel.

"El Mercurio" revisó los convenios docentes asistenciales de esta universidad. El primer indicio del problema fue lo ocurrido en el Hospital San José, que funcionó como campo clínico de la U. Iberoamericana hasta 2015.

En ese año, cuentan conocedores del proceso, la universidad dejó de pagarle al encargado de las dependencias en el centro de salud, lo que imposibilitó que los alumnos pudieran seguir yendo a realizar sus talleres prácticos. Finalmente, la relación entre la casa de estudios y el hospital terminó mal, y este último decidió demandar a la U. Iberoamericana por cerca de $30 millones que, asegura, le adeudan por transferencias acordadas. El proceso hoy está archivado, según consta en el sitio del Poder Judicial.
.

2 comentarios:

  1. A la comunidad UTEM

    Se comunica que nuestra vecina Universidad Ibereroamericana se encuentra en toma por sus estudiantes quienes al realizar sus asambleas y protestas obstaculizan la calle 18 en especial entre rectoría y campus central en el 390 de la misma calle.
    Se recomienda no involucrarse y de preferencia no transitar por dicha zona en conflicto que nada tiene que ver con nuestra Universidad en absoluta normalidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y qué hay de la solidaridad interuniversitario??

      Eliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.