Translate

martes, 13 de junio de 2017

LA DENUNCIA DEL PROFESOR MENDOZA QUE DESENCADENÓ LA CONDENA DE LA U. de CHILE Y SU PROSCRIPCIÓN PARA CELEBRAR CONTRATOS CON EL ESTADO

.
¿¿ LA  U.  de CHILE TAMBIÉN ESTARÁ CAPTURADA ??
.
DE : CARTAS AL DIRECTOR DE EL MERCURIO
.
Contratos de la U. de Chile

Señor Director:

La Corte Suprema de Justicia ha condenado a la Universidad de Chile por violación de las garantías fundamentales que la Constitución de la República me otorga, impidiéndole celebrar contratos con el Estado por el plazo de dos años. Al respecto, quisiera puntualizar lo siguiente:

1. El caso se origina hace más de 10 años con mi denuncia de fraude al interior de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, lo que informé por escrito tanto al decano como al rector de la época, sin ser atendido, aun cuando la ley los obligaba a actuar. Ante la indiferencia de las altas autoridades de la universidad, personalmente, y con todos los costos emocionales y económicos que este camino acarrea, presenté una querella criminal en contra el director del Departamento de Administración, vicedecano (s) y director de la Escuela de Posgrado de la Facultad. Más tarde, el propio Consejo de Defensa del Estado se hizo parte en esta querella.

2. La situación expuesta motivó el acoso, tanto explícito como tácito, al que se refiere el fallo de la Corte Suprema, del que fui objeto de ahí en adelante en forma permanente. Esto se manifestó en la reducción de mis remuneraciones a la mitad, se me negó en un momento dar clases entre otras actividades.

3. La pérdida financiera para la universidad que el fallo arroja es producto de la desidia y falta de liderazgo con que las autoridades enfrentaron los hechos denunciados. Como me dijo un alto directivo de la Facultad de Economía y Negocios: ¿crees Miguel que a alguien le importa tu caso? Pues bien, a mí sí me importaba y también lo fue para la jueza, los ministros de la Corte de Apelaciones y de la Corte Suprema que estudiaron el caso y fallaron en justicia.

4. Lamentablemente, las autoridades actuales de la Facultad de Economía y Negocios han entregado el 9 de este mes un comunicado, sin firma, señalando la declaración de la vacancia de mi cargo por dos evaluaciones en lista 2. Este comunicado solo me lo explico como una estrategia para denostarme y desprestigiarme ante la comunidad universitaria.

No advierto que las autoridades universitarias hayan sopesado debidamente lo que la justicia ha dictaminado ni evaluado su responsabilidad en lo sucedido, que por cierto daña al alma mater de mi padre, mía y de mi hijo.

Miguel Mendoza Henríquez

Ex académico U. de Chile
 

10 comentarios:

  1. Felicitaciones Profesor Miguel Mendoza, su denuncia recién comienza a dar frutos en la FEN de la U CH y ahora veremos la actitud de sus estamentos hasta donde estan comprometidos en el secuestro por sectores cerrados capacez de desafiar a la Ley al no dejarlo volver a su puesto de trabajo diciendo "está en lista 2" y "solo nos perjudica en un 2% de los ingresos" o sea bastante inmorales las autoridades juridicas y contraloras de la Casa de Bello. Esto comienza señoras y señores. Por fin la punta del iceberg de la U de Chile secuestrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta situación que le ocurre al Prof. Mendoza nos demuestra la falta de control que tiene el Estado sobre sus instituciones. Lo mismo ocurre aquí en la UTEM donde quienes la tienen raptada son juez y parte frente a los hechos de corrupción que nos afectan.

      Eliminar
  2. Ayyy del que rompa la omertá de la captura de las instituciones universitarias.

    Castigo ejemplar. Ley del hielo.

    Lamentablemente no se dice quienes son los capturadores no quién era el rector que optó por encubrir lo denunciado.

    Pero si mal no recuerdo hubo hasta un Decano preso y un director de finanzas suicidado. Después de eso se le echó tierra al asunto.

    ResponderEliminar
  3. Un destacado apellido masón optó por mejor vida.
    Muy conocido en la UTEM.
    No permitió mancillar su nombre por los receptores de los sobresueldos. Mop gate ciade fen...
    No faltará el investigador para las estatales. Total es repetir el formato aplicado a las privadas

    ResponderEliminar
  4. Cuadro de Honor de la FCN U de Chile. A página completa de El Mercurio dgo.

    A la cabeza Joseph Ramos
    Presidente Comisión para la Productividad
    .....
    Roberto Pasten
    Máxima autoridad juridica del Medio Ambiente
    ( Doctorado con beca UTEM y ex profesor FAE )
    En realidad no es para felicitar a este ex colega en el cuadro de HONOR con la verguenza que está pasando la U de Chile y sin pedir disculpas. Menos corregir el error.
    Por cierto no pueden dar Diplomados pagados por el Estado.

    ResponderEliminar
  5. La UTEM tiene casos peores que la U de Chile y se sigue salvando. Pero solo en asunto de tiempo que nos caiga el peso de la Ley. Los culpables tienen nombres y apellido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La corrupción en la U. de Chile es muy antigua.

      Fue capturada mucho antes por la misma organización que controla la Utem.

      No debemos olvidar que el OPS nació a partir de la división de esa "alma mater" y heredó parte de sus virtudes y muchos de sus vicios junto al edificio de la Casa Central.

      Eliminar
  6. La Sala Amanda Labarca es otro ejemplo bastante burdo si se estima a los hermanos como el Misoginum non plus ultra. Se les sale solito en especial en las grandes fiestas. Caso Asexma y la mujer pilucha inflable a tamaño natural. Eso proyectan en los jovenes sobre las mujeres para luego tener un caso Karina de segundo de Diseño en la UTEM. Eso es agresión a la mujer

    ResponderEliminar
  7. La FEN de la Chile sigue sacando a plana completa en los diarios nacionales sus mejores profesores incorporados recientemente como Rodriguez Grosi Presidente del BancoEstado y su magister lider en Chile y Latinoamerica en especial destacan sus sexto lugar en ETICA. Muy mal rumbo bypasear a la justicia. La historia no los perdonará.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corren el riesgo de caer en el mismo desprestigio de muchos Liceos Municipales.

      Eliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.