Translate

miércoles, 30 de noviembre de 2016

QUIÉNES Y QUÉ GANARON LOS DIFERENTES ACTORES DE LA DISCUTIDA GLOSA UNIVERSITARIA

.
DEJANDO DE LADO LA GRAN DERROTA DE LA PUC DE SANTIAGO Y DE LAS DIRINGENCIAS ESTUDIANTILES Y BANCADA RESPECTIVA, DE ESTA BATALLA PARLAMENTARIA RESULTAN DIVERSOS GANADORES Y PERDEDORES.
.
Por una parte, el sector "Concertacionista" de la Nueva Mayoría es uno de los grandes ganadores junto a los representantes del sector universitario privado empresarial.
.
Con el acuerdo logrado en la Comision mixta se dejó establecido el principio de la igualdad de "derechos" de los alumnos del sector universitario privado consolidado para optar a beneficios financieros estatales, que si bien el 2017 recibirán muy poco dinero al respecto, sin embargo en un eventual gobierno de derecha han quedado abiertas las puertas para que las preferencias cambien.
.
Ganadores pueden declararse también los rectores del Cuech, pues recibirán importantes aportes estatales frescos el próximo año a cambio de que el gobierno por el que se jugaron en las elecciones pasadas transara en los "principios" que sustentaba.
.
Ganador, aunque resulte difícil aplicar este concepto, ha sido el gobierno, que logró evitarse una gran derrota política transando con los senadores y diputados de oposición.
.
Perdedores en esta pasada son claramente los dirigentes estudiantiles Fech y Confech que lucharon por fortalecer la educación  nouniversitaria estatal no sólo por cuestión de dineros, sino de principios.
.
Ganadores en cierta medida serán en el futuro los estudiantes egresados con puntajes PSU medios o medios-bajos  de los Liceos Municipales y que se ven obligados a matricularse en  las universidades privadas consolidadas.
.
Y obviamente, entre los ganadores en esta pasada están los dueños y controladores de esas universidades privadas de origen empresarial.
.
Claro que dirán  muchos que está ha sido sólo una batalla y que la lucha definitiva  por los principios ha quedado pendiente para las próximas generaciones; aunque alguien podría replicar que hay batallas que logran definir el destino final de las guerras.
.
CRUCH EVALÚA ACUERDOS DE GLOSA PRESUPUESTARIA  Y REACCIONA.
.
LEER COMPLETO EN : BIOBIOCHILE.CL/REACCIÓN CRUCH/

1 comentario:

  1. Perdedores. Es cierto la PUC pero la UC del Norte que estaba pidiendo la excelencia la humillan al quitarle un año

    CNA rebajó los años de acreditación de la Universidad Católica del Norte ...
    www​.emol.com/.../CNA-baja-los-anos-de...
    El plantel tradicional, que tenía 6 años de acreditación ... La UCN fue acreditada por 5 años en todas las áreas.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.