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miércoles, 2 de noviembre de 2016

El 30% de los alumnos de educación superior deserta de su carrera el primer año

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Según datos del Mineduc, al menos un 44% de esa cifra se reincorpora al sistema educativo dentro de los siguientes tres años. Los planteles del G9 son los que tienen tasas más altas de retención entre sus estudiantes.

Un 30% de los alumnos que ingresan a la educación superior deserta de su carrera durante el primer año. Así lo indica un informe del Servicio de Información de la Educación Superior (Sies) del Ministerio de Educación Superior que analizó el cohorte 2012-2014.
En promedio, de acuerdo al Mineduc, tres de cada 10 estudiantes dejan su carrera durante su primer año de estudios, ya sea por motivos vocacionales o económicos. Sin embargo, del 30,6% que deserta hay un porcentaje significativo, indicaron desde el Mineduc, que reingresa a la educación superior, cifra que llega al 44%. Así, habría un 17,2% de jóvenes que salen de forma definitiva del sistema, al menos en los tres años siguientes.
De acuerdo a este estudio, las universidades privadas del Consejo de Rectores -G9- son las instituciones con el mayor porcentaje de retención, con un 82,8%. Las universidades estatales, en tanto, logran 78,6% de retención, y las privadas, 73,1%.
Por otro lado, los CFT son los que tienen la peor cifra, con un 36% de deserción, mientras que en los IP un 32,8% se retira durante el primer año.
En el caso de las universidades, las con más baja retención son aquellas que no están acreditadas, como la U. de Los Leones o la U. SEK. En los planteles acreditados, la U. de Las Américas (UDLA) y la Gabriela Mistral presentan los más bajos registros en esta materia (ver recuadros).
Este último plantel señaló que la baja tasa de retención del período se explica por factores coyunturales “que se han superado, y esta caída se concentró sólo en alumnos de primer año”, dijeron.
Además, explicaron que la cifra no considera a los alumnos que se reintegran, fenómeno que, según ellos, “es más fuerte en universidades con menor acceso a becas o créditos del Estado”. En ese sentido, la UDLA sostuvo que, considerando a los alumnos que volvieron, la tasa de deserción alcanzó un 68%. 

Para este plantel, la reacreditación es un factor que ya ha permitido mejorar la tasa de retención, por lo que estiman que próximamente lograrán estar en un rango entre 76% y 80%.
Las razones
Son varias las razones por la cuales los alumnos deciden desertar de sus estudios durante el primer año. De acuerdo al director ejecutivo de Acción Educar, Raúl Figueroa, algunas de ellas son “problemas económicos, factores académicos vocacionales y aspectos psicológicos, que tienen que ver con la adaptación”.
El investigador explicó que en la medida que aumenta la selectividad de las instituciones “estas variables tienden a reducirse, por eso no es raro ver que la deserción es mayor en las instituciones técnicas, donde los niveles de selectividad son menores y que, además, por lo general reciben alumnos de más bajos ingresos”.
Por eso, la PSU y los resultados que tienen los jóvenes se relacionarían también con la deserción, especialmente porque la prueba tiene una fuerte relación con el nivel socioeconómico de los alumnos, explicó Figueroa. 

En esa línea, el experto señaló que “los altos puntajes tienen relación con un alto nivel socioeconómico, por lo tanto, no es raro ver que las instituciones más selectivas, considerando la PSU, reciben alumnos con mayor capital cultural y, por lo tanto, con menos posibilidades de desertar tempranamente”.

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