Translate

sábado, 19 de noviembre de 2016

UNA FELICITACIÓN A LOS RESPONSABLES DE LA NUEVA ACREDITACIÓN

.
En primer lugar, luego de tres años de críticas sistemáticas al  quehacer de las autoridades de la Utem por considerarlas insuficientes de acuerdo a los grandes desafíos del mundo universitarios y sus nuevas exigencias, es necesario reconocer que pese a todas nuestras pretensiones, éstas lograron alcanzar la difícil marca de los cuatro años de acreditación fijada por el actual gobierno para poder ser considerada una universidad dign de ser considerada como tal con fines de financiarle la gratuidad a una parte importante de sus estudiantes.
 .
Nuestra estimación hasta el último momento indicaba que la probabilidad de lograr ese objetivo era muy baja en consideración de diversos argumentos en contra de ese logro.
.
Sin embargo, la CNA dentro de sus mecanismos subjetivos y objetivos que luego conoceremos en un plazo inferior a un mes, le ha dado un gran espaldarazo a la gestión realizada durante los tres últimos años; y en especial durante el último con el programa de apoyo realizado por el MINEDUC a las Ues. Estatales rezagados.
.
La complejidad de los problemas que enfrenta el Sistema Universitario Nacional que acumula un largo historial de desregulacion e improvisación conjuntamente con una expansión del sistema terciario de alcances sorprendentes en el curso de tres o cuatro décadas.

Parte de esa complejidad se expresa en las enormes dificultades que ha debido enfrentar el gobierno para sacar adelante su proyecto de reforma de la Educación Superior.
.
De acuerdo a nuestros análisis, considerábamos que la rápida  evolución del concepto de universidad en nuestro medio educacional, abandonando la peregrina idea de universidad docente, (o "universidad simple"  desde un lenguaje mas moderno impulsado por el ex rector Rosso de la PUC), nos parecía que los cuatro años eran el piso para una universidad compleja que imparte post grados acreditados y realiza investigación en las diferentes areas de su quehacer; y el techo para una "universidad simple".
.
Al menos eso parecía demostrar la secuencia o evolución  de las recientes  acreditaciones.
.
Sin duda no es fácil para la CNA resolver los múltiples conflictos de interés que surgen de los conflictos de interés, tanto economicos, sociales y políticos.
.
Sin duda, afortunadamente  nos equivocamos y hoy la UTEM, nuestra UTEM ha logrado certificarse por cuatro años, lo que le permitirá superar las vallas existentes con políticas generosas hacia el campo de la investigación y la creación de postgrados acreditados.
.


4 comentarios:


  1. La USACH ha colocado en los medios sus 6 años de acreditación a páginas completas con su enorme campus y fotos de sus famosos investigadores en sus modernos laboratorios y otras universidades también aprovechan sus acreditaciones para marketearse.
    La UTEM hace mismo pero con una sorprendente foto a todo color de un anciano sonrriente que solo nosotros sabemos que es nuestro octogenario rector en campaña por otros 4 años más para seguir siendo rector ad eternum.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ENTONCES, YA ES MOMENTO DE DEJAR LAS PALABRAS, EL ANONIMATO, EL TEMOR A PERDER LA PEGA Y PLANTEAR DE FRENTE, A ROSTRO DESCUBIERTO, UNA MEJOR PROPUESTA. A APROVECHAR LA BASE, LO BUENO QUE PUEDA HABER Y DAR EL GRAN SALTO....LAS DICTADURAS NO CAEN POR LA MUERTE NATURAL DEL DICTADOR

      Eliminar
    2. Lamentable. Eso es imposible en la Utem y eeln 90% de las universidades del país.

      Para poder hablar fuerte y golpeado hay que ser vocero de un grupo de poder muy sólido.

      Eliminar
  2. Primer round. Elecciones de los 5 miembros del Consejo Superior.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.