Translate

viernes, 11 de noviembre de 2016

¿¿ EXISTEN EN LA ACTUALIDAD UNIVERSIDADES "SIMPLES" CON CUATRO O MAS AÑOS DE ACREDITACIÓN??

.
QUÉ LA CNA HA IDO SUBIENDO LOS NIVELES DE EXIGENCIA PARA ALCANZAR LOS DIVERSOS NIVELES DE ACREDITACION PARECE SER UN HECHO COMPROBADO POR LOS RECIENTES FALLOS QUE HAN REDUCIDO ACREDITACIONES ANTERIORES.
.
De otra forma, deberíamos entender que tanto la UMCE, como la prestigiosa Católica del  Norte han retrocedido en sus estándares de calidad, no cual no es una hipótesis razonable dada la experiencia acumulada por esas universidades y el contingente de personal académico entrenado en los procesos de autoevaluación y desarrollo institucional.
.
Más aún, si se considera que el concepto usado en  Chile de universidad ha ido evolucionando de tal forma que ya casi nadie se atreve llamar universidad a una institución que no investiga ni produce tecnologías en  los campos que cultiva y desarrolla docencia, cuesta pensar que una institución (simple) que sólo hace docencia de pregrado acreditada pueda alcanzar o superar los cuatro años de acreditación en un nivel universitario de prestigio.
.
Quizás ello halla sido el motivo teórico para  la compra de un enorme edificio destinado a la investigación mediante una enorme inversión de los recursos provenientes de la docencia de prestado captados por la Ítem.
.
Sin embargo, resulta difícil pensar que la CNA tomará en cuenta este acto administrativo como un real aporte a la investigación, si no todo lo contrario, pues ello parece ser un clásico ejemplo del sabio dicho campesino de "poner la carrera delante de los bueyes".
.
Es de esperar que esta aprensión un tanto teórica no sea tomada en cuenta por los altos comisionados  de la CNA  y que las reducciones de años de acreditación vistas recientemente se deban a otros motivos no expresados en las Actas formales de las sesiones de la Comisión.
.
Lamentablemente estas Actas exponen fundamentalmente los hechos estadísticos más  o menos objetivos, pero no explicitan  las opiniones valorativas que los Srs. Comisionados seguramente expresan para fundar sus decisiones.
.
Quizás sea este el punto esencial de las fuertes discrepancias que se han visto en los resultados de las apelaciones al CNED, que suele resolver satisfactoriamente los reclamos de las instituciones que se sienten perjudicadas, dado que éste último tribunal es más político y menos experto que la CNA, además de contar con un fuerte contingente de representantes gremiales del sector universitario privado.
 .

2 comentarios:

  1. En la UTEM los acreditadores vieron que todo estaba limpio y funcionando con alumnos en clases y funcionarios trabajando. Con eso tenemos asegurados dos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirando el contexto de las recientes acreditaciones resulta previsible un descenso a dos años para la UTEM.

      Pero eso sería una bofetada para el Mineduc y la CNED lo revertiría de una sola plumada.

      Eliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.