Translate

jueves, 17 de noviembre de 2016

OFICIAL : FINALMENTE SALIÓ HUMO BLANCO PARA LA UTEM CON CUATRO AÑOS DE ACREDITACIÓN

.
OTRO PEQUEÑO GRAN PASO EN LA SENDA CORRECTA
.
ACREDITACIÓN 2016-2020
.
DE : UTEM.CL
.. 
Este 16 de noviembre de 2016, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) informó a la Universidad Tecnológica Metropolitana su acreditación por un período de 4 años en las áreas obligatorias de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado, y en el área voluntaria de Vinculación con el Medio.
.
Tras el sólido proceso de autoevaluación realizado y una efectiva implementación de los planes de mejora,  las observaciones del Informe de Evaluación Externa – elaborado por el Comité de Pares Evaluadores de la CNA – entregó positivos resultados en esta materia, haciendo posible la acreditación institucional de nuestra casa de estudios entre 2016 y 2020.
El Rector Luis Pinto Faverio agradeció a toda la comunidad universitaria por el esfuerzo realizado.”Esta decisión implica en buena medida que la sociedad chilena a través de la CNA, ha reconocido nuestros avances y  también que la UTEM responde de manera responsable y efectiva a la fe pública depositada sobre nosotros”.
“Ello implica que se ha observado en nuestra Universidad  consistencia entre su misión y propósitos y el quehacer y medio en el que se desenvuelve, funcionalidad, adecuada capacidad de ajuste y una aplicación sistemática de sus mecanismos de aseguramiento de la calidad” enfatizó.

15 comentarios:

  1. Felicitaciones a todos los que realmente han contribuído con su aporte a este logro. Bien mi UTEM, recupera la senda de la calidad y ocupa el espacio que está destinado para tí. Bien por los alumnos, por los que postularán el 2017, por los académicos, funcionarios, por los que conducen a la Institución, pero cuidado con subirse al carro ahora, las felicitaciones son sólo para aquellos que hacen bien su pega y que van allí a estudiar, a trabajar, a enseñar, a los que se ganan su sueldo dignamente, a los que justifican sus becas y su gratuidad, a los que con gran sacrificio pagan su enseñanza, a los que imparten conocimiento de calidad y a los que cumplen con su rol de verdaderos líderes...El resto, vayan juntando sus cositas y para la casa no más...acá hace mucho que están sobrando.....¡viva la UTEM!

    ResponderEliminar
  2. El resultado es casi como celebrar un empate. Rienda suelta a las congratulaciones deben darse cuando la universidad tenga 5 años en las 5 áreas. Lo otro es para mantenerse en alerta y solucionar las falencias, que todavía son muchas y para las cuales hacen falta agallas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la Escala 1 a 7, sacar un cuatro equivale a pasar raspando.

      Pero las acreditaciones están en la Escala 0 a 7. Por lo tanto el cuatro es ligeramente mejor.

      Eliminar
    2. Los alumnos que pasan sus cursos a punta de cuatros, igualmente celebran cuando se los sacan.

      Pero, para un estudiante de excelencia sacarse un cuatro es un insulto inaceptable y seguramente llorará toda una semana.

      Eliminar
    3. En el comentario de "Felicitaciones", faltó bajar del carro a los CHAQUETEROS DE SIEMPRE, que nunca están conformes con nada, pero tampoco nada hacen por provocar los cambios que se necesitan y, que de seguro, igual llevan allí, muchos años refugiados en el anonimato, solapados, criticando todo y esperando un milagro o que otros lo hagan. Ciertamente, 4 años no es el gran logro, pero sí, obviamente, y con todos los problemas de la UTEM, es mejor que la anterior acreditación que, apelando incluso, solo pudo llegar a los 3 años. Se entienden entonces, estos 4 años, como el punto de partida, como un pequeño gran logro, la base sobre la cual hay que seguir trabajando y mejorando y si no se valoriza, de nada sirven las críticas resentidas.

      Eliminar
    4. La UTEM jamás ha estado en el nivel de la excelencia en cuanto a acreditación, es decir, nunca ha tenido 7 años de acreditación, por lo tanto, no aplica el término de "estudiante de excelencia" . Lo que si es efectivo es que de ser un "alumno" repitente con nota cero (sin acreditación), ha ido sacándose un 1, un 2, un 3 y ahora un 4. No es la mejoría que quisiéramos los que apreciamos a la UTEM y creemos en ella, pero es un síntoma y eso es lo positivo. Nadie se ha vuelto loco ni quiere tirar la casa por la ventana para celebrar donde no hay mucho que celebrar. Sabemos que sólo el trabajo serio, sostenido, constante, y el asumir cada cual el rol que le compete, imprimirá el cambio de marcha, la velocidad que se requiere para escalar a posiciones en que efectivamente sea válido sentirse orgullosos. Creo que a eso apuntaban las felicitaciones del colaborador anónimo....El desafío partió desde ayer. La próxima acreditación ya tiene un piso mínimo que son los 5 años.....¡A trabajar se ha dicho!

      Eliminar
    5. De acuerdo en que este es otro pasito importante. Pues lo peor que puede pasar es estancarse o retroceder.

      Pero respecto de las críticas es necesario distinguir que hay varios tipos de críticas.

      Especialmente cuando se debe sobrevivir bajo una dictadura informal con ropaje democrático.

      Por un lado está la crítica sugestiva de quienes anulando al "dictador" le proponen soluciones y acciones.

      También està la crítica no simpática del carretero que picanea los bueyes para que tiren la carreta y no desbarranquen movidos por la inercia.

      En tercer lugar están las críticas negativas. Abiertas o solapada. Movidas por el resentimiento o por las ambiciones de poder de quienes han sido frustrados en sus pretensiones o esperan la caída de quien detenta el poder.

      Eliminar
    6. Sólo agregar que "Los alumnos que pasan sus cursos a punta de cuatros, y que igualmente celebran cuando se los sacan", no están impedidos de la posibilidad de llegar a ser "un estudiante de excelencia"...Sólo que mucha agua debe correr bajo el puente....

      Eliminar
    7. Se equivoca....el resentimiento y la ambición fue siempre lo suyo cuando era utem...y muy solapado.
      Ahora, diga lo que quiera...!!

      Eliminar
  3. Un problema menos para el Mineduc y su glosa presupuestaria para financiar la gratuidad.

    El problema, es que le salió uno nuevo con la UMCE, pues deberá justificar su gratuidad pese a tener ahora sólo tres años de acreditación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo mismo, son más que meritorios estos nuevos 4 años de la UTEM. La UMCE bajó de 4 a 3, y la UTEM subió de 3 a 4. O sea, acá no hay una cuestión de a la primera regalarles 4 años de acreditación mínima a las estatales para que puedan acceder a la gratuidad. Por lo visto, la tendencia en la CNA es de más exigencia pues bajó la de la UPLA (que tuvo que apelar), de la U. de Concepción ( que aspira al máximo de años), de la Tecnológica de Chile INACAP que bajó de 3 a 2, etc.

      Eliminar
  4. Nadie le ha dado las gracias al MINEDUC por su exitoso programa de apoyo a la Utem que hizo posible este maravilloso avance.

    ResponderEliminar
  5. Con casi 4 meses de toma da lo mismo 4 años de acreditación lo importante es que alumnos nos creen y que profesores acreditan porque hay más de la mitad de las carreras fuera de la CNA. Un poco de conciencia.

    ResponderEliminar
  6. El problema es la UMCE. Los Lagos y Arturo Prat.

    ResponderEliminar

  7. La USACH ha colocado en los medios sus 6 años de acreditación a páginas completas con su enorme campus y fotos de sus famosos investigadores en sus modernos laboratorios y otras universidades también aprovechan sus acreditaciones para marketearse.
    La UTEM hace mismo con sus 4 años pero con una sorprendente foto a todo color de un anciano sonrriente que solo nosotros sabemos que es nuestro octogenario rector en campaña por otros 4 años más para seguir siendo rector ad eternum.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.