Translate

domingo, 27 de noviembre de 2016

PORQUÉ LA UTEM NO DESPEGA DE LOS ÚLTIMOS LUGARES DE LOS RANKING CHILENOS

.
       ¿¿UNA CULTURA DE SUPERVIVENCIA??
.
Nuevamente los postulantes 2017 más avispados mirarán los ranking nacionales y tomarán sus decisiones de acuerdo a sus puntajes, creencias y evidencias.
.
Sin embargo, pese a los esfuerzos editoriales con la contratación abundante de expertos en acreditación y las contradicciones internas de la CNA, no se logra despegar de los últimos lugares en los ranking universitarios.
.
Cierto es que ya es un mérito estar en los ranking, pues hay muchas otras universidades que no siquiera son consideradas ni considerables para tal fin. Es decir, el mérito de ser cola de león y no cabeza de ratón.
.
¿Acaso, pese a los progresos alcanzados resulta que las otras en competencia se desarrollan tanto o más que la Utem y por ello no cambian significativamente (*) las posiciones relativas de unas y otras?
.
¿ O definitivamente hay una falla conceptual en el gobierno universitario que se arrastra por decenios y que no se ha podido subsanar pese a las reiteradas indicaciones del asesor Carlos Cáceres.?
.
En este blog hemos sostenido una postura que señala una eventual causa de fondo del estancamiento secular y su obvia solución; la cual se contrapone con los intereses de los grupos que controlan la Utem. 
.
EN DESARROLLO
.
.

5 comentarios:

  1. Concuerdo con la opinión editorial, he visto a muchos colegas presentar proyectos de investigación y de desarrollo para nuestra Universidad y las puertas se cierran en las narices para quienes no han sabido sobar el lomo de manera correcta al Emperador.

    Debemos tener claro que "nadie en la UTEM podrá alcanzar un logro en lo profesional si no está alineado politicamente con el Rector", no importa que tan bueno seas.

    Es triste decirlo pero "por muy valioso que sea el aporte que puedas hacer a tu unidad académica, si no te has ganado la voluntad del Rey solo podrás dedicarte a tus 16 horas de clases y servir para redactar informes de las diferentes comisiones creadas para mantenerte ocupado"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y DE QUIEN ES LA RESPONSABILIDAD, ENTONCES, DE MANTENER A CARGO DE UNA UNIVERSIDAD ESTATAL, A UN PERSONAJE QUE A TRAVES DE LOS AÑOS, HA SIDO INCAPAZ DE IMPRIMIR UNA MEJORA SIGNIFICATIVA Y A UN RITMO ACORDE A LA EVOLUCION DEL SISTEMA?... SE SOMETE A EVALUACION SU DESEMPEÑO?, TIENE UNA HOJA DE RUTA? UNA META DEFINIDA EN EL TIEMPO TRAZADA POR UN ENTE SUPERIOR A SU PROPIOS INTERESES?, O SOLO LES BASTA CON SU POLITICA DE SOBREVIVENCIA? EN LA EMPRESA PRIVADA, SI EL GERENTE GENERAL NO RESPONDE A LAS EXPECTATIVAS DEL DIRECTORIO (REPRESENTATIVO DE LOS DUEÑOS DE LA EMPRESA) QUE LO NOMBRO, SIMPLEMENTE SE CAMBIA POR OTRO MAS IDONEO, NO SE ESPERA A QUE LA EMPRESA QUIEBRE O NO SE DESPIDE PRIMERO A LOS "COLABORADORES" DE MENOR RANGO, A ESTOS SI SE LES EVALUA, AL MENOS.

      Eliminar
  2. Hay universidades acreditadas como los Lagos y la UMCE famosas por sus tomas que igual las sacaron de este ranking o sea se avecinan los tiempos de las listas negras que antes eran para dirigentes sindicales y ahora para los estudiantes de acuerdo a su alma mater.

    ResponderEliminar
  3. Influye también la mala imagen que tiene la utem con sus paros y tomas reiterativos

    ResponderEliminar
  4. Horror de horrores seguimos ACREDITADOS con tres años
    Diciembre 2013 a Diciembre 2016
    Ver nuestro anacrónico http://www.utem.cl/

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.