Translate

sábado, 26 de enero de 2013

Ex rector U. Sto. Tomás, Aníbal Vial renuncia a la CNA y acusa sesgo contra la educación privada

.
Había sido nombrado hace menos de un año por las universidades particulares en reemplazo de Luis E. Díaz.

DE EL MERCURIO.COM
.
Si bien valora la experiencia, se muestra preocupado por los "desequilibrios" que aprecia en el sistema de acreditación.  
.
-¿Influyó el escándalo del caso CNA en su decisión?
.
"No. La contingencia ha sido dura, desagradable y con momentos incómodos, pero mi decisión no pasa por ahí. Y mi idea tampoco es desconectarme de la misión de contribuir a la calidad de la educación en Chile, que es algo que yo he hecho prácticamente en todas las tareas que he realizado".
.
-Cuando llegó a la comisión, ¿percibió que algo andaba mal o se dio cuenta después?
.
"Me fui encontrando, junto con la opinión pública, con lo que hemos sabido. El trabajo es de una intensidad tal que difícilmente uno puede empezar a mirar para atrás. Puede sonar extraño, pero fue así".
.
-En las declaraciones judiciales del caso CNA se ha dicho que en la comisión hay dos bandos, el de los afines a las universidades tradicionales y el de los afines a las privadas. ¿Es efectivo?
.
"En la CNA hay gran riqueza de miradas y eso es valioso. Ahora, efectivamente diría que se advierte un desequilibrio en orden a proteger a las universidades tradicionales del Consejo de Rectores (CRUCh) y mirar con lupa a las privadas. 
.
La vara es más alta para las privadas, especialmente en el último tiempo, por los casos que han salido. Este sesgo es delicado, porque el sector privado ha hecho una contribución muy significativa a la educación en Chile. El CRUCh se ha empeñado en estigmatizar a las privadas, siendo que es posible que en el operar del CRUCh se encuentren las causas profundas de los problemas que estamos viendo en la educación superior".
.
-¿Fue un signo de ese sesgo el hecho de que el ex secretario ejecutivo de la CNA, Patricio Basso, denunciara "evidente ánimo de lucro" en dos universidades privadas?
.
"Ese fue un episodio bastante confuso. La comisión definió que era el presidente el que debía hablar a nombre de ella. Basso estimó que no podía guardar silencio por, a su juicio, unas situaciones de lucro. A la comisión le pareció que se estaba excediendo en sus atribuciones y, en consecuencia, le quitó la confianza". (*)
.
-¿El hecho de haber sido rector de la U. Santo Tomás, complicó su trabajo en la comisión?
.
"No fue tema. Basso quiso hacerme aparecer como que yo estaba representando a la Santo Tomás, cosa que no era así. Yo actué con la más absoluta libertad y defendí a instituciones públicas. Porque así como hay privadas que son malas, en el sector público ocurre lo mismo". (**)
.
-¿Fue incómodo ser el comisionado nombrado por las universidades privados en el escenario que configuró Díaz?
.
"No es cómodo, pero me sentí siempre con absoluta libertad. Todas estas cosas las dije en la comisión y con cierta autoridad, porque conozco muy bien el sistema público y privado y no tengo ningún vínculo de propiedad ni conflicto de interés. Y, si bien veo problemas en las privadas, me preocupa que advierto que en las tradicionales hay una situación similar o peor y eso se encubre".(**)
.
-¿Como se revierte el sesgo?
.
"Tengo confianza en Matko Koljatic. Es un hombre con mucha experiencia y sin prejuicios y creo que eso es lo fundamental: analizar con libertad y no defendiendo intereses corporativos".
.
NOTAS EDITOR :
.
(*) Resulta extraño que el Sr. P. Bassso haya perdido la confianza de los Comisionados por haber hecho las denuncias por su cuenta y no se hubiesen preocupado por el contenido de las mismas. Es decir un asunto de forma ocultó la existencia de un delito.
.
(**) Esto suele llamarse en lenguaje popular " No hay mejor defensa que un buen ataque "


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.