Translate

miércoles, 2 de enero de 2013

PORQUÉ Y PARA QUÉ UN NUEVO BLOG EN LA UTEM .

.

LA IMPORTANCIA ACTUAL DE LOS BLOGS
.
Los hechos recientes en el ámbito político internacional han puesto de relieve la importancia de los medios de comunicación electrónica en diversos hechos ocurridos recientemente.
.
Bien es sabido que la acción colectiva es inviable sin una previa concertación razonada de los múltiples actores que pudiesen estar interesados en generar cambios sociales y culturales. En consecuencia, tanto los blogs como los twitter han venido a llenar este vacío; los primeros, como un medio de reflexión y los segundos como un medio de coordinación de la acción y de la opinión coyuntural.
.
En el ámbito universitario de nuestro país, y en particular en la UTEM, las dificultades señaladas están presentes, mientras numerosos enemigos externos e internos trabajan diariamente en el proceso de destrucción de estas instituciones Públicas que están en su mayoría "capturadas" y controladas por pequeños grupos de poder que las manejan de acuerdo a sus intereses particulares, dejando de lado el interés general.
.
En consecuencia, este nuevo blog apuntará a llenar parcialmente este vacío, desde una perspectiva lo más amplia posible en medio de la diversidad de opiniones e ideologías existentes a partir de la experiencia concreta de la UTEM, que en cierto sentido resulta paradigmática de lo que sufren o han sufrido muchas otras entidades.
.
Desde un punto de vista comunicacional, considerando el gran poder de presión que tienen los poderes fácticos se ha optado por abrir un espacio a los comentarios anónimos de los lectores a fin de que puedan expresar sus opiniones con el debido respeto a las personas e instituciones y un nivel de argumentación compatible con el nivel académico superior.
.
CLAUDIO VILA CEPPI
EX ACADÉMICO UTEM
EDITOR
.



.

3 comentarios:

  1. ¿ A que se refiere con eso de las Instituciones públicas capturadas?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un buen ejemplo de lo que es una institución capturada por grupos de poder se puede observar en reciente discurso de alumno del Instituto Nacional en ceremonia de graduación.
      .
      Ver en :
      .
      http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2013/01/02/impacto-causa-discurso-de-alumno-en-ceremonia-de-graduacion-en-el-instituto-nacional/
      .
      O, mejor aún, recordar lo que ha pasado en la CNA que fue capturada por un grupo de representantes de las Ues. privadas y puesta a su servicio y no al del control de la calidad de las universidades.
      .
      Por lo general, son grupos externos a las instituciones los que toman el control de los procesos internos de selección del personal, especialmente de los directivos, aprovechando los sistemas de contratas indefinidas o los cargos designados en Subrogancia hasta que este alcance la expertice o logre acumular los antecedentes suficientes para que se pueda presentar a un concurso público más o menos arreglado.
      .
      Frecuentemente, el mecanismo óptimo para apoderarse de una institución pública consiste en instalar en las Comisiónes Concursos a uno de los operadores claves del grupo.
      .
      C. Vila C.
      .

      Eliminar
  2. En el Mostrador de hoy viene otro artículo que muestra a una institución capturada por un grupo de poder interno (Diario La Nación).
    .
    VER EN : http://www.elmostrador.cl/noticias/negocios/2013/01/02/contraloria-detecta-millonarias-indemnizaciones-a-ejecutivos-de-empresa-ligada-a-la-nacion-en-medio-de-proceso-de-cierre/

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.