Translate

miércoles, 9 de enero de 2013

Transparencia en uso de fondos públicos será clave para acreditación

.
PROYECTO DE REFORMA SEÑALA QUE : Planteles no podrán certificarse en forma provisoria dos veces seguidas.
.
DE EL MERCURIO.COM
.
POR : A. MUÑOZ

.
Medidas de transparencia sobre el uso de los fondos públicos recibidos, contar con infraestructura y recursos financieros necesarios para llevar adelante el proyecto educativo, mostrar resultados satisfactorios según los propósitos institucionales y contar con procedimientos públicos y transparentes para seleccionar, evaluar y sancionar a los estudiantes.
.
Estos son cuatro de los 12 estándares que deberán cumplir las instituciones de educación superior que quieran acreditarse y que están contenidos en el proyecto de ley sobre aseguramiento de la calidad de la enseñanza superior, firmado ayer por el Presidente Sebastián Piñera para ser enviado al Congreso.
.
La iniciativa ingresará a través del Senado, el mismo que tramita las iniciativas que crean la Superintendencia de Educación Superior y el nuevo sistema de financiamiento estudiantil.
.
"Estamos enviando una señal muy clara: usted como institución debe cumplir con ciertas exigencias, y si no lo hace, no tiene derecho a entregar títulos en Chile", afirmó el ministro de Educación, Harald Beyer, al comentar los alcances de la iniciativa.
.
En este sentido, reiteró que la acreditación se entregará por seis años y, en forma excepcional, de manera provisoria por tres años. Los planteles no podrán tener la certificación provisoria dos veces seguidas o tres veces en un plazo de 18 años. Si incurren en cualquiera de estas situaciones, perderán el reconocimiento oficial.
.
La certificación integral incluirá a la institución, las carreras obligatorias y dos programas al azar por cada nivel.
.
Después de obtener la acreditación, la Agencia Nacional de Acreditación hará un seguimiento de las instituciones a partir de sus propios planes de acción. Si abren nuevas carreras, sedes o aumentan en forma importante la cantidad de alumnos, deberán informarlo. Si la agencia no está conforme con las razones de estos cambios, puede pedir de inmediato que la entidad se reacredite.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.