Translate

domingo, 20 de enero de 2013

CNA 2.0 INICIA CAMBIOS EN SUS POLÍTICAS TRAS ESCÁNDALOS

.
MIENTRAS SE DISCUTE EN EL PARLAMENTO LA NUEVA ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE ACREDITACIÓN, LA CNA TIENE QUE SEGUIR FUNCIONANDO PARA ATENDER LOS PROCESOS EN MARCHA Y  VALIDAR  SUS DECISIONES.
.
DE EL MERCURIO.COM
.
"Ha habido un cambio muy relevante; esto es una CNA 2.0"

Nuevos procedimientos, ajustes a los procesos de visita a las instituciones que se están evaluando, un código de ética más exigente, un canal de denuncias y la posibilidad de que la ciudadanía pueda conocer por internet -desde marzo- cómo votan sus miembros respecto de si una universidad merece o no acreditarse, están entre las transformaciones que vive la entidad dirigida ahora por Matko Koljatic. .
Por Manuel Fernández .
No han sido tiempos sencillos para la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Mientras su ex presidente subrogante Luis Eugenio Díaz se encuentra en prisión preventiva -acusado de haber favorecido a instituciones en su certificación a cambio de pagos y favores-, un lapidario informe de la Contraloría detectó irregularidades tales en su funcionamiento que concluyó que no está cumpliendo con su misión. Todo esto, cuando un proyecto de ley del Ejecutivo busca reformar completamente el sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior, reemplazando a la CNA por una nueva agencia.
.
Sin embargo, las palabras de José Miguel Ried, (abogado de la PUC en representación de las Ues.  Privadas) recién asumido como comisionado de la entidad, reflejan un cierto optimismo. Algo que comparten sus pares Dora Altbir (Representante CRUCH) y Javier Ruiz del Solar (Representante Conicyt). 
.
(...)
.
Un cambio clave que se implementó hace un año buscó mejorar la calidad de las visitas que hacen los llamados "pares evaluadores" a las instituciones para revisar, en terreno, que cumpla con los estándares que dice ofrecer. Ahora es obligatorio visitar todas las sedes y los pares son designados con acuerdo de los comisionados, aspectos que no estaban así de claros en el período de las acreditaciones cuestionadas.
.
Nuevo estándar
.
Uno de los datos más llamativos que han surgido a propósito del período investigado por la fiscalía es que durante 2010 ninguna institución que participó en la acreditación fue rechazada. En contraste, sólo en el último mes dos instituciones (la U. Bernardo O'Higgins y la U. Ucinf) vieron rechazadas sus solicitudes y a la U.Central se le redujo el período por el cual fue certificada. ¿Subió la exigencia?
.
"Hemos sido bastante rigurosos y bastante analíticos", afirma Altbir. Sin embargo, descarta que esto se deba a que se busque dar una señal pública, porque asegura que esto se ha dado desde antes de los cuestionamientos al sistema. "El análisis se hace en forma muy estricta, y objetiva y efectivamente los que han tenido acreditaciones más bajas ha sido porque han aparecido elementos que dan pie para tomar ese tipo de decisiones. No he visto nada de 'apretemos por este lado, tenemos que dar una señal' ni nada parecido", complementa Ried.
.
La investigación de la fiscalía en contra de Eugenio Díaz también sembró dudas sobre cuán complejos son los conflictos de interés de los miembros de la CNA. En esta materia, consideran un avance la norma interna respecto de las abstenciones: cuando se analiza una institución en la que algún comisionado tiene interés, no sólo no debe votar, sino que debe salir de la sesión.
.
El nuevo presidente, Matko Koljatic, añadió dos desafíos más hace algunas semanas: transparencia y un código de ética más exigente. De inmediato se conformaron equipos de trabajo para impulsar las modificaciones, que son aplaudidas por los comisionados.
.
"Es algo muy adecuado, aunque también es cierto que los códigos no van a hacer que un tipo sinvergüenza deje de serlo", reflexiona Ried. Los cambios, afirma, están siendo analizados a toda máquina.
.
Quizás la novedad más significativa se da en el ámbito de la transparencia, como revelar a través de internet cómo vota cada uno de los comisionados las decisiones de acreditación. Un tema que reconocen que generó debate interno pero que se zanjó rápido. "Esto parte oficialmente en marzo y también se está implementando otra de las medidas que es este canal de reclamos, para que cualquier persona natural pueda, de manera muy simple, entregar antecedentes o hacer los reclamos que estime pertinentes", detalla Ruiz del Solar.
(...)
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.