Translate

martes, 22 de enero de 2013

Ministro Beyer y algunos Rectores del CRUCH se abuenan y planifican agenda 2013

.
DE EL MERCURIO.COM
.

Autoridades coincidieron en la necesidad de debatir sobre aranceles, duración de carreras, sistema de admisión y fondos estatales, entre otros. 

MACARENA TORO V.
.

"Es una coincidencia buscada, podríamos haber no venido". 
.

Relajado y sonriente, el vicepresidente del Consejo de Rectores (CRUCh), Juan Zolezzi, dejaba La Moneda tras asistir a la entrega de los Premios Nacionales 2012, donde se encontró con el ministro de Educación, Harald Beyer.
.
De El Mercurio, página c-7
.
Luego de conversar distendidamente con el secretario de Estado en compañía de los rectores de la U. de Chile y la UC, Zolezzi dio por superado el impasse que se agudizó la semana pasada, tras diversos enfrentamientos a raíz de la aplicación del ranking de notas en la admisión a las universidades, entre otros temas.
.
"Se produjo una buena conversación. Noté buena disposición del ministro, de los rectores; por lo tanto, estamos absolutamente en condiciones de seguir conversando", enfatizó.
.
Los académicos y Beyer coincidieron en al menos seis ejes de trabajo para 2013. Entre ellos, destaca la necesidad de revisar el sistema de admisión por dos de sus indicadores: la PSU y el ranking de notas.
.
Sobre el primero, el rector de la UC, Ignacio Sánchez, afirmó que el estudio de la consultora internacional Pearson, que evaluó la prueba, se analizará en las próximas semanas. Respecto del ranking, Zolezzi ha dicho que si bien para el CRUCh aumentó la equidad (lo que el ministro descarta), aún debe mejorarse.
.
Además, la agenda contempla la discusión sobre los aranceles de referencia que fija el Mineduc y que en abril tendrán una nueva fórmula de cálculo; el acortamiento de carreras (que ha pedido insistentemente Beyer); el mejoramiento del marco regulatorio (ya se enviaron al Congreso los proyectos de Acreditación y Superintendencia), y los aportes directos del Estado a las universidades.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.