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lunes, 28 de enero de 2013

"Hoy la labor del docente es ayudar a verificar la veracidad de la información disponible"

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Nick Perkins, experto sudafricano en educación y tecnología : "Las nuevas tecnologías están obligando a redefinir los procesos de enseñanza que, según el investigador, deben apuntar a generar más que a almacenar contenidos". 

DE EL MERCURIO.COM
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Por CRISTIÁN M. GONZÁLEZ S.
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Hoy, con la tecnología inalámbrica y los dispositivos móviles inteligentes, la información está literalmente al alcance de la mano. Una realidad que no escapa a la sala de clases y que, más que combatir, se debe incorporar para sacarles partido a los procesos educativos.
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Perkins estuvo en Chile como invitado al seminario "Tecnología móvil y educación: transformando la práctica educativa".
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-¿Qué desafíos impone la tecnología a la educación en la actualidad?
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1 comentario:

  1. Perkins estuvo en Chile como invitado al seminario "Tecnología móvil y educación: transformando la práctica educativa".
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    -¿Qué desafíos impone la tecnología a la educación en la actualidad?
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    "A corto o mediano plazo, debiéramos replantear el significado mismo de la educación, debido a que lo que hoy enseño en el aula, el alumno puede encontrarlo en Wikipedia, por ejemplo. Ya no es necesario pedir al alumno que memorice una serie de información que está disponible a la mano, pero tampoco hay que dejarlo que haga su menor esfuerzo por aprender".
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    -¿Cómo se le puede sacar partido a la tecnología entonces?
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    "Hoy tenemos acceso en la red a la totalidad de la información de la historia del hombre y sus descubrimientos. Deberíamos hacer más contrastación en el aula: en vez de pedir que memoricen fechas importantes, quizás sea mejor pedir que comparen procesos o eventos, y analicen consecuencias".
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    Al respecto, Perkins recuerda que varios estudios postulan que internet se ha transformado en parte de la memoria transactiva del hombre, aquella que recurre al apoyo de otros como una estrategia para ahorrar espacio en nuestro cerebro.
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    "La clave para los profesores actuales y creadores de políticas educativas es analizar qué vamos a hacer con esa capacidad cerebral liberada. En vez de memorizar cosas, más bien por qué no inventar o generar otras nuevas. Usar ese espacio cognitivo para hacer algo productivo, para generar más que almacenar contenidos".
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    -Algunos profesores ven con reticencia la tecnología, por temor a sentirse desplazados, ¿cómo manejar esa situación?
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    "Como profesor debo reconocer que no sé todo y que hoy con internet hay una multitud de información disponible. El rol del docente entonces es ayudar a verificar la veracidad de esa información, contrastar opiniones, ayudar a tomar decisiones y, en especial, promover la creación de contenidos".
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    Perkins sugiere, por ejemplo, incorporar en clases material generado por los mismos estudiantes.
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    "A veces pregunto en los colegios qué porcentaje del contenido que utilizan para enseñar proviene de los alumnos y me miran como loco. Un niño de octavo que es buen alumno podría escribir material que puede ser usado por niños de tercero. Eso es un buen incentivo para ambos".
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