Translate

viernes, 18 de enero de 2013

Lista auditoría internacional de la PSU: Rectores formulan críticas técnicas y Ministerio de Educación se declara extrañado.

.

Un nuevo vendaval se sumó a la ya deteriorada relación entre el Ministerio de Educación y el Consejo de Rectores (CRUCh). Esta vez, por la tan ansiada evaluación internacional de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), cuyo informe final -elaborado por la empresa Pearson- ya está listo y llegó hace pocos días hasta el Mineduc.
.

DE LA SEGUNDA.COM
.

La auditoría se concordó entre el Consejo de Rectores y el Ministerio de Educación con el fin de medir la validez de la PSU como instrumento de selección respecto de todos los grupos de población que la rinden, además de proponer recomendaciones para mejorar el actual sistema de pruebas.
.
En tanto en Chile se formó una contraparte técnica, en la cual participaron 3 representantes del Consejo de Rectores y tres del Ministerio de Educación.
.
"Se me preguntó si se detenía el estudio"
.
Aun más, el rector de la Usach Juan Manuel Zolezzi, agrega que "en un momento se me consultó desde el Ministerio, como vicepresidente del Cruch, si se detenía este estudio porque parte de los informes previos habían sido rechazados, que habían sido reconstruidos y vueltos a rechazar. Los informes no dejaron satisfechos a la contraparte técnica... decidimos continuar con el convencimiento de que de ahí tomaríamos en consideración lo que nos aportara para mejorar el sistema".
.
Y agregó que "esta historia ha tenido varios derroteros, pero estamos expectantes para ver los resultados del informe y así poder incluir en el plan de trabajo las recomendaciones que se planteen".
.
DESDE OTRA PERSPECTIVA, EL MINEDUC ABRE OTRO FRENTE DE CONFLICTO.
.

Mineduc: "Nos parecen extraños estos reparos"
.
Ante las críticas de los rectores, desde el Ministerio de Educación se informó que "parecen extraños dichos reparos, porque se trata de un trabajo que se ha realizado en forma conjunta entre ambas partes y con altos estándares". 
.
Se recordó que "las bases de licitación de esta evaluación fueron acordadas en conjunto con el Consejo de Rectores. Al mismo tiempo, la evaluación de las propuestas y la adjudicación a Pearson fue una decisión conjunta" y se insistió que " la contraparte técnica Mineduc-Cruch ha aprobado de manera unánime los informes de avance que ha entregado Pearson ". 
.
Agrega que "los informes de avance y el informe final cumplen con todas las condiciones formales y técnicas establecidas en las bases de licitación y exigidas en el contrato. La contraparte técnica Mineduc-Cruch ha sido asesorada por dos expertos internacionales en instrumentos de admisión. .
.
Dichos expertos han revisado y validado cada uno de los informes entregados por Pearson". Incluso, señala que "en el resguardo de la calidad de la evaluación, la contraparte técnica Mineduc-Cruch ha sido sumamente exigente con Pearson, lo que ha significado solicitar al equipo evaluador que perfeccione parte de los informes que ha venido entregando ".
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.