Translate

domingo, 20 de enero de 2013

A PROPÓSITO DE LA EXPLOSIVA DISCUSIÓN SOBRE LA PSU SE RECUERDA LA OTRORA DISCUSIÓN SOBRE LA TV UNIVERSITARIA

.
DE EL MERCURIO.COM
.
REFLEXIÓN UNIVERSITARIA DEL AÑO 1963 SOBRE EL ROL EDUCATIVO DE LA TV
.

Mientras hoy el CRUCh (Consejo de rectores de universidades chilenas) discute con el ministro de Educación, Harald Beyer, sobre la inclusión del ranking de notas en la admisión a las universidades; hace 50 años el debate se centraba en la televisión, en la época en que las señales pertenecían sólo a universidades. Con el tiempo entró al mercado el Estado (en 1969) y luego los privados, en 1990.
.
En un documento del año 63, el entonces consejo de rectores de las universidades nacionales...
.
Ver noticia completa en El  ... (EN DESARROLLO)
.
(....)
.
LA SITUACIÓN  ACTUAL : La PSU y el CRUCh 
.
SECCIÓN CARTAS DE EL MERCURIO
.
Señor Director:

.

La reciente declaración de los rectores del CRUCh nos ha causado gran desazón. Habríamos esperado que en ella asumieran su responsabilidad en el lamentable estado actual del sistema de admisión, en especial en lo que atañe a la PSU.
.
Es posible que algunos rectores recientemente nombrados desconozcan la historia, pero las actas del CRUCh no mienten. En ellas queda claro que sus colegas de la época aprobaron la implementación de la PSU que estaba diseñada para evaluar los contenidos de la enseñanza media científico-humanista, sabiendo que los alumnos de la educación media técnico-profesional tenían un currículo distinto.
.
Los rectores y sus asesores tuvieron acceso a la única evaluación independiente de la PSU del año 2004 realizada por el Educational Testing Service (ETS) de EE.UU., pero hicieron caso omiso de sus recomendaciones. Entre ellas, hacer estudios para ver si las pruebas discriminaban en contra de algún grupo de la población, como, por ejemplo, los alumnos técnico-profesionales. A pesar de ello, ningún informe oficial del CRUCh incluyó análisis para este grupo, el más perjudicado por el cambio.
.
Del mismo modo, el ETS recomendaba la necesidad de corregir la PSU de matemáticas, cuyo grado de dificultad era inadecuado. Sin embargo, el CRUCh aceptó que se siguieran añadiendo contenidos, empeorando la situación. Además, su comité técnico asesor negó reiteradamente el mal funcionamiento de esta prueba.
.
Hoy el rector Zolezzi especula acerca de la calidad del informe sobre la PSU que todavía no se entrega al público. Si de especular se trata, tenemos pleno derecho a preguntarnos si su cuestionamiento al informe no será porque teme que revele problemas de la PSU que hasta hoy el CRUCh no ha reconocido.
.
Finalmente, compartimos la visión de que la gestión de la PSU se ha caracterizado por falta de transparencia y rendición de cuentas, como ha señalado el ministro Beyer. Eso sin mencionar que el CRUCh ha manejado la PSU "como una liga amateur", según las palabras de uno de sus propios asesores. Lo que ha sucedido con el sistema de admisión, más que una "locura", es un escándalo del cual el CRUCh debe responder.
.
Mladen Koljatic y Mónica Silva

1 comentario:

  1. El rector Zolezzi no especula señor Koljatic y Usted su deslenguado, igual que su ministro, tienen corta vida en sus cargos. Beyer ya se "inmoló". Su desatino de hoy indica un derrotero muy similar.
    O ¿acaso se les olvida que no pueden "hacerle olitas" a su mentor?

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.