Translate

lunes, 7 de enero de 2013

Mañana ingresa al Congreso proyecto de nueva Agencia de Acreditación

.
EN PARLAMENTO SE ESPERA LARGA DISCUSIÓN DE PROYECTO
.
DE LA SEGUNDA.COM
.

"Creemos que va a ser una contribución al sistema de educación superior que queremos", agregó el ministro de Educación.
.
El proyecto se firma el martes e ingresa al Congreso inmediatamente después de esa firma; es una iniciativa que contiene un cambio que nosotros creemos es sustancial al actual sistema de acreditación, con criterios distintos para acreditar a las instituciones, con exigencias mucho más claras, más precisas y rigurosas también", expresó el ministro Beyer, después de concurrir este lunes a la Comisión de Educación de la cámara baja, en Santiago, a la que también fue invitado el presidente de la actual Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Matko Koljatic.
.
El ministro explicó el rol que tendrán las agencias, precisando que la "acreditación será integral, por lo tanto la Agencia cuando acredite a la institución, a las carreras de pedagogía y medicina, y también con carreras que se toman aleatoriamente, de forma tal de asegurarse que toda la universidad cumpla con ciertos estándares que queremos. Y en ese proceso no es necesario la participación de las agencias porque lo va a hacer directamente la Agencia Pública de Acreditación con apoyo de los pares evaluadores".

.
Beyer sostuvo que "hoy existe una situación muy extraña, porque actualmente una universidad no se acredita sino que se acredita una carrera de la universidad, eso no tiene sentido, vamos a ir un sistema integral de acreditación donde se acreditará todo simultáneamente".
.
Respecto a las inhabilidades de los integrantes de la Agencia, éstas serán mucho más precisas que las actuales. 
.
"Ahora teóricamente los integrantes pueden hacer consultorías en una universidad, en el caso de este proyecto no van a poder a hacer esas consultorías en una universidad", dijo el ministro.
.
Los integrantes van a poder hacer clases, pero en una sola institución, y se tienen que inhabilitar cuando se está acreditando la universidad donde el integrante cumple funciones académicas. 
.
En tanto, el presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Matko Koljatic, durante su presencia en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, dijo que esta instancia actuó "muy mal durante un período determinado en el área de acreditación institucional. 
.
La comisión falló a la fe pública, pero en innumerables otras acreditaciones, la CNA hizo su trabajo".
.
VER EN : 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.