Translate

lunes, 7 de mayo de 2018

UN MOVIMIENTO ESTUDIANTIL NOVEDOSO, PERO ALGO CURIOSO

.
               UTEM EN PARO Y TOMA
.
Hasta dónde se sabe en la Utem no se han denunciado situaciones de acosos sexuales cometidos por profesores en períodos recientes.
.
Más aún, no parece claro cuál es el paritorio específico para la Utem. A menos que se entienda este movimiento interno como una manifestación de apoyo a las alumnas de la Escuela de Derecho de la U. de Chile, que si está en paro por un hecho específico de un "prestigioso" profesor de Derecho Administrativo.
.
Quizás el enorme desgaste del movimiento estudiantil por los extensos paros acaecidos en años anteriores y la falta de organización del estudiantado Utem haya derivado en esta nueva expresión de descontento estudiantil.
.
En el caso de la Utem se debiera esperar alguna modificación que haga más drástica las sanciones eventuales en esta materia, haciendo extensiva de alguna manera las sanciones para quienes habiendo podido supervisar las conductas impropias hayan hecho vista gorda u oídos sordos a alguna denuncia formal o informal.
.
No debemos olvidar que parte importante del escándalo Karadima deriva de las políticas de encubrimiento utilizadas por altas autoridades eclesiásticas.
.
La gravedad de una denuncia de este tipo debiera mover inmediatamente todos los mecanismos de control y sanción respectiva.
.
Sólo cabe esperar que el buen juicio del estudiantado pondere adecuadamente el ejercicio de paros y tomas, mecanismos de protesta y presión necesarios que deben ser usados con sabiduría y prudencia a fin de no desgastarlos.
.
Y no estaría demás poder escuchar la voz oficial de los acadèmicos ya sea por medio de la  AFAUTEM o por el  H. Consejo Superior.
.
DE : EL MOSTRADOR.CL
.

Encuesta Cadem: Un 92% de las mujeres vive situaciones de acoso frecuentemente.

.
En la encuesta semanal un 48% de las encuestadas dicen que le han rozado de manera intencional partes íntimas de su cuerpo.
.
LEER COMPLETO EN : EL MOSTRADOR.CL/ACOSO SEXUAL/
.
PRESIDENTE DE LA FECH SEÑALA QUE ES ALTAMENTE PROBABLE QUE EL MOVIENTO LEVANTADO POR LAS MUJERES SE PROPAGUE A OTRAS INSTANCIAS.
.
RECTOR DE LA U. de CHILE expresa que han estado enfrentando el problema.
.
LEER ENTREVISTAS EN : LA SEGUNDA.COM/ENTREVISTAS FECH/

50 comentarios:

  1. Meses sin HCS. Los 3 del Presidente son de signo contrario y uno con problemas sexuales vigentes por los medios otra vez con la muñeca pilucha. Julito renunciado por enfermedad y el sr. Rector se aparece si su salud se lo permite. No hay salud en la UTEM o se les olvida Ingenieria en Madera.

    ResponderEliminar
  2. Meses sin HCS.

    Los 3 del Presidente son de signo contrario y uno con problemas.

    Julito renunciado por enfermedad y el sr. Rector se aparece si su salud se lo permite.

    No hay salud en la UTEM o se les olvida Ingenieria en Madera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni tanto ni tan poco.

      Lo que se desconoce son las Actas del Consejo donde se aprueban barbaridades a petición del dueño de la Utem .

      Incluso se dio el caso de un honorable que suspendió sus vacaciones para darle quórum al HCS y aprobarle sus propuestas.

      Los Consejeros del gobierno anterior, buenos y legales hermanos todos, están todos denunciados y el Quórum está al límite de su exigencia mínima.

      Habrá que imaginarse que ya se están haciendo las gestiones para que el nuevo gobierno nombre Consejeros simpáticos y buena onda.

      Eliminar
  3. Veo, nuevamente desorden en mi universidad, primero la manifestacion, en la cual, ningún compañero voto a favor de tomarse la U, y ojo que comprendo y comparto lo expuesto por mis compañeras, pero se nos paso a llevar a todos independiente de su sexo. En segundo lugar logró notar una mediocridad en mis propios compañeros que se encuentran felices con la toma, no por que la apoyen (lo digo de mi perspectiva se mis compañeros de carrera no del resto) si no porque "el semestre estaba muy difícil" y porque ahora van a poder quedarse en sus casas y no hacer nada, de que estamos hablando, personalmente no se como este tipo de personas puede estar en la universidad. Y como punto final también encuentro mal la gestión de la UTEM, si ellos se lo propusieran podrían terminar con esta toma mañana mismo, y no digo desalojando, sin dejar pasar más tiempo mañana mismo sentarse a conversar con nuestras compañeras y acordar una solución, y darle un método para que frente a cualquier acto de acoso la universidad le entregue todas las herramientas al alumno y apoyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No espere algo distinto de gente que entro con 470 puntos PSU.

      Eliminar
    2. Comparto Tú opinión. Por muy válidos los argumentos de este nuevo paro y toma,una vez más se están pisoteando los derechos de la amplia mayoría que está en la U para sacar adelante sus carreras. Hay otras instancias para exponer las demandas y son otros los que deben responder por hechos o delitos, o por la negligencia de no sancionarlos. Nefastas han sido las consecuencias para los estudiantes por hechos similares del pasado reciente y nula ha sido la reacción ni menos la proactividad de las "AUTORIDADES" de la U que sólo pareciera importarles que el calendario avance rápido, otro mes, para cobrar sus onerosas remuneraciones por un trabajo no hecho......Hasta cuándo con esta mediocridad de personajes que corren para la foto en portada de páginas sociales o primeros planos con políticos de cuestionable reputación????????? Quién tendrá los pantalones (o las faldas) para ponerle "el cascabel al gato"?...............Esta semana era semana de exámenes y ya el calendario de la UTEM, para variar, se había relajado con feriados, días "sandwich" y suspensión de actividades académicas.......... Es hora ya que las ideas pasadas a naftalina, se queden reposando en sus casas.Una Universidad, para ostentar de esa denominación, primero debe tener gobierno con cabeza visible, idónea, comprometida y responsable. Lo contrario son meros funcionarios burocráticos y "apitutados" políticos, tantas veces repudiados por la opinión pública

      Eliminar
  4. Hoy en casa central debuta la Comisión de acoso sexual para los tres estatamentos y todos los sumarios pendientes y cerrados sin resolución.

    ResponderEliminar
  5. Nombres, fechas, lugares y descripción de los hechos. Si no los hubiere, esto no va más allá de ser una pataleta histérica carente de todo fondo, similar a la toma inútil para obtener tacatacas por parte de la autoridad hace algunos años atrás.

    ResponderEliminar
  6. Psrece que los "dirigentes" estudiantiles de años anteriores han empezado a mover la batea política escondidos tras una bandera de lucha de sus compañeras mujeres que histórica y mayoritariamente han estado en contra de paros y tomas con un petitorio ambiguo y al que probablemente se le irán agregando más peticiones populistas y de escasa monta intelectual.

    ResponderEliminar
  7. Mientras tanto, con la Utem en paro, las autoridades de la "Inmobiliaria-UTEM" procederá a formalizar un nuevo negocio de varios miles de millones de pesos.

    ResponderEliminar
  8. Los 470 puntos pueden explicar que la masa estudiantil se deje arrastrar a un paro sin sentido.

    Pero los dirigentes que organizan el acarreó y violan todas las normas democráticas con votaciones poco transparentes no se entienden por sus 470 puntos. Aquí hay un problema mucho mayor.

    ResponderEliminar
  9. Con un rector visitando los campus en un tarde de abril durante este año no es posible dimensionar los problemas de la UTEM.

    ResponderEliminar

  10. Educación, educación superior, Estudiantes, Luis Pinto, Profesores, Reportajes y Entrevistas, universidad, universidades, UTEM
    • Denuncias por acoso, masturbaciones y malos manejos encienden a la U _____ A partir de una denuncia por acoso sexual contra un profesor, The Clinic destapó una serie de irregularidades, deudas y caos que envuelven actualmente a la Universidad Tecnológica Metropolitana, la UTEM, institución estatal que nuevamente está en aprietos a […]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que LPF podría hacer nuevamente la vista gorda y encubrir despidiendo secretarías.

      Eliminar
  11. Y cuando renuncia el Dec-ano de Ingeniería?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este decano no merece estar en una universidad pública, ojala los alumnos tengan el coraje que no tuvo Pinto por pertenecer a la masonería y los colegas para no sufrir persecusiones. Sin embargo, no es posible que 2 mujeres que esten en altos cargos directivos como la vicerectora y jefa de gabinete miren para el lado. y no defiendan su genero, les recuerdo que Pinto despidio a la secretaria.

      Eliminar
  12. Lo que hace falta en la UTEM es una dirección con pantalones (o faldas ) bien puestos y sujetos, para hacer prevalecer el bien superior de la amplia mayoría de la comunidad estudiantil, y no dejar que grupos minoritarios, con demandas incluso válidas, paralicen y causen graves e irreparables daños al proceso de formación universitario. Nunca se ha tenido el carácter, la firmeza, la valentía que debe tener una dirección cual buen padre de familia cuando se subleva o descarría un hijo. O si no, cualquiera hace lo que quiere...., y esperaremos que el vecino venga a poner las cosas en su lugar en nuestra casa????( y no estoy escribiendo precisamente de violencia)

    ResponderEliminar
  13. Es curioso que tras muchos años de abusos y acosos sexuales en los que las federaciones estudiantiles "machistas" e incluso algunas federaciones presididos por mujeres, casi nunca se hubiese enarbolado este viejo problema para convocar un paro o una toma.

    ResponderEliminar
  14. Que dirá el presidente de Francia que fue "acosado" por su profesora que hoy es la primera dama del país??? Cuidado con el tema, mucha cautela y responsabilidad a la hora de hacer acusaciones, se pueden hacer daños irreparables, no estoy diciendo que no se hagan, al contrario, pero que no sean una revancha contra un o una profe porque reprobaron la asignatura u otra razón parecida.En la UTEM se han cometido muchos abusos de poder, los mas frecuentes han sido los laborales, a cuántos colegas se les cortó el contrato por no apoyar a un determinado candidato??? o no ser de la simpatía de una determinada autoridad?? son decenas y decenas, el abuso y acoso sexual también haN estado presente en muchas oportunidades tanto a subalternos-as como a estudiantes, de ambos sexos y de las otras orientaciones sexuales, por eso que se denuncie pero con RESPONSABILIDAD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La responsabilidad en la acusación exige una sanción.

      Pero la responsabilidad de la investigación exige impedir la complicidad de los fiscales y autoridades superiores.

      Eliminar
  15. En la UTEM todo denunciante de aberraciones sexuales es despedido y los culpables y sus complices vivian agasapados hasta el inicio de esta toma feminista con apoyo internacional. La UTEM es una más y no pueden detener una causa justa de las mujeres en especial hoy DIA de la MADRE

    ResponderEliminar
  16. Los acosadores son sociópatas que creen que nada puede impedir sus deseos y logros.

    Por ello, como se creen muy habilosos piensan que pueden infringir leyes y atropellar personas sin ser pillados.

    ResponderEliminar
  17. Comunicado oficial por movilización estudiantil
    ...............blá, blá, blá,........." En ese contexto, sostenemos firmemente que el tema de la violencia de género no se puede permitir bajo ninguna circunstancia. No obstante, también rechazamos medidas de fuerza como impedir a la comunidad universitaria el ingreso y circulación a Campus y la afectación de las labores académicas de docentes y estudiantes, por lo que hacemos un llamado a deponer estas vías, que no contribuyen al diálogo democrático, intrínseco en el seno de esta Casa de Estudios Estatal"............yaaaa, y?. El llamado por cuánto tiempo esperará respuesta???? Las "Autoridades"de la Utem, otra vez van a permanecer impertérritos al igual que el paro de tres meses del 2016????? Yo creo que toda esta pasividad obedece a muchos tejados de vidrio de quienes por cargo, deberían tomar y ejercer medidas y acciones en beneficio del bien superior de toda la UTEM, y no permitir que minorías tomen las riendas de una Universidad y la conduzcan a la anarquía, pasando por sobre los derechos de la enorme mayoría de sus pares.
    Que me corrijan si estoy equivocado pero entiendo que al no haber Federación de Estudiantes y por lo mismo, éstos no tener vínculo formal con esta Federación, existe la posibilidad de que los alumnos que no comparten el paro y la toma, y que menos, han votado o manifestado su voluntad con respecto a esta acción, pueden demandar a la Utem para obligarla a cumplir los contratos suscritos con los Estudiantes, en cuanto a dar los programas de estudio en las condiciones y plazos comprometidos????????.... (los Contratos no sólo sirven a la UTEM para "embolsillarse" la plata.....)

    ResponderEliminar
  18. "Universidad Andrés Bello inicia sumario a decano de Derecho por acoso sexual"
    Más que comunicados oficiales en la Utem, hacen falta acciones y señales claras como éstas para responder a las demandas de los alumnos, debilitar la justificación a paros y garantizar las clases a la mayoría de su alumnado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y el decano de ingeniería de la UTEM.
      Bien gracias

      Eliminar
    2. Quizás tiene como protector a un personaje importante.

      Pero cabe esperar que al igual que en otras instituciones esto también arrastre en su caída a sus H. PROTECTORES.

      Eliminar
  19. Los fiscales en la UTEM son pauteados y los sumarios se cierran aislando a las victimas pero las cicatrices son muy grandes y se desbordó en esta toma ya sin retorno.

    ResponderEliminar
  20. ORGANIZADAS contra el abuso dice un enorme cartel cubriendo el frontis de la FAE
    Indicando el sesgo feminista de la toma pero sin pliego petitorio en pleno periodo de pruebas.

    Facebook ‎Escuela Ingeniería Comercial UTEM
    Hola, consulta que va a pasar con las pruebas de esta semana?? Pregunto obviamente por el tema de la toma de la facultad...
    Gracias, espero su pronta respuesta!

    ResponderEliminar
  21. "Los fiscales en la UTEM son cuidadosamente seleccionados de acuerdo a quien es el denunciado y los sumarios se cierran aislando a las victimas pero las cicatrices son muy grandes y se desbordó en esta toma ya sin retorno."

    Pero finalmente es el Sr. Rector quien decide todo después de haber tenido el sumarial pidiendo agüita por años.

    Toma sin retorno????????????

    Se está subiendo al carro?????????..

    .......Otra vez utilizando a los estudiantes como diciéndole al "tontito" que tiene fuerza.

    Los Funcionarios tienen otras instancias para exponer sus demandas pero para eso hay que tener valentía para alzar la voz, cuando , dónde y con quien corresponda.

    Lo mismo para los Académicos que tuvieron su oportunidad al emitir su voto para Rector.

    No vengan a escudarse, una vez más, tras grupúsculos de alumnos que a costa de funestos perjuicios ¡

    ResponderEliminar
  22. Ya van 15 universidades con tomas feministas y los tribunales han fallado a favor de las victimas en las privadas.

    ResponderEliminar
  23. La UTEM en primera plana en todos los puestos de diarios de Chile. Se trata de nuestra toma feminista en la portada de La Tercera.

    ResponderEliminar
  24. Hoy en el mercurio un diminuto inserto pagado llama a licitar trabajos de "Remodelación y ampliación de biblioteca Ximena Sanchez, Campus Macul" o sea para la cultura machista de la administración Pinto ni para el dia de la madre hay tregua.

    Ella merece ser recordarda humanamente.

    Biblioteca UTEM "Ximena Sánchez Staforelli"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cultura machista de la organización laica que controla la utem desde sus orígenes muy lentamente se está abriendo a la modernidad y recientemente ha dado algunos pasos en esa dirección.

      Pero hablar de igualdad de generos sería mucho por hoy.

      Eliminar
  25. El grosero pacto de silencio en la UTEM sobre abuso sexual amerita la intervecion del Mineduc.

    ResponderEliminar
  26. Vivan los estudiantes. Hicieron desaprecer la espurea FEUTEM al servicio de interses oscuros del rector Pinto. Ahora las estudiantes nuestras alumnas representan la dignidad de la UTEM.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La falta de una Federación estudiantil es el mas claro fracaso de la Utem en su misión de formación cívica y democrática de sus estudiantes.

      Vergüenza para todas sus autoridades.

      Eliminar
    2. Y Sandrita que miercale hace?

      Eliminar
  27. En realidad este movimiento es bastante curioso.

    Si su verdadero trasfondo fuese el combate claro y precisó contra el acoso y abuso sexual en las universidades, ello debió haber quedado resuelto en 24 horas con un protocolo adecuado, pues no hay ninguna autoridad ni académico que defienda públicamente lo contrario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EL GRUPO DE ALUMNOS(AS) QUE TIENE TOMADA LA U. PIENSA QUE SUS DEMANDAS ESTAN POR SOBRE LAS DEMANDAS PERSONALES Y PARTICULARES DE LA MAYORIA DE SUS PARES. LOS FUNCIONARIOS Y ACADEMICOS "DESCONTENTOS" APOYAN PERO SOLAPADAMENTE POR TEMOR A PERDER SU TRABAJO. RECTORIA NO ACTUA EN FUNCION DEL BIEN SUPERIOR DE LA AMPLIA MAYORIA ESTUDIANTIL NO ORGANIZADA POR TENER TEJADO DE VIDRIO........ ESTOS TRES VIEJOS ACTORES DEL SHOW DE LA UTEM, NADA HAN PERDIDO EN AÑOS DE LO MISMO, LES DA LO MISMO PORQUE SIGUEN AHI, MARCANDO EL PASO.... NO ASI LA GRAN MAYORIA DEL RESTO DE LOS ESTUDIANTES QUE HAN PAGADO Y PAGARAN LAS FUNESTAS CONSECUENCIAS DE OTRO PARO Y TOMA......... QUE MAS QUEDA: PEDIR LA INTERVENCION DEL MINEDUC

      Eliminar
  28. Casa central colmena de reuniones solo profesortes. La semana está perdida la Confech dará el apoyo en las calles. Los acosadores deben renunciar.

    ResponderEliminar
  29. Como siempre esperar el agotamiento de las feministas en toma. Pinto se ve poco casi no se entienden sus palabras y contradecirle imposible.

    ResponderEliminar
  30. aquí: bit.ly/2JQLuG2. #FonoDenuncia: +569 5814 5618″. En el link viene el protocolo completo

    ResponderEliminar
  31. Ahora es el momento de aplicar este protocolo. No más impunidad para los acosadoes sexuales. Solo interviniendo la UTEM es posible. Las autoridades siempre taparon todo, nuestro Vaticano es el Mineduc.

    ResponderEliminar
  32. La Delación Compensada es la única solución en la UTEM sobre acosos sexual las pruebas ya fueron denunciadas y tapadas después de una serie de maromas, sumario incluído de la época.

    Solo falta una abogado de DD HH lo demás es desvirtuar el movimiento.

    El episodio más repulsivo fue con un "académico" denunciado exclusivamente por mujeres y sumario abierto por Haydee la rectora(s),y luego no pasó nada.

    "Eran cosas médicas", dijo la autoridad a The Clinic.

    Las secretarias una de ellas con planta fue presionada hasta acojerse a retiro y la abogada de contraloría separada de su importante cargo de inmediato y la CGR solo ordenó su pago hasta fin de año.

    El ADN machista es de por vida.

    ResponderEliminar
  33. La iglesia en crisis moral y todos sus 34 varones obispos renunciados pero nada para la mujer y las monjas son servidumbre.
    UTEM las mujeres al servicio del rector pero nadie las elige en el HCS. La toma feminista continua y denuncias nada. Los masones no pueden ignorar la nueva realidad.
    UTEM

    ResponderEliminar
  34. Mes de mayo pagado y se inicia un segundo mes en toma y paro total de clases en todas las carreras. Mucho cuidado con su auto en la FAE cobran $500.

    ResponderEliminar
  35. Alguien puede informar sobre las negociaciones de este novedoso movimiento en la UTEM con toma feminista incluida ? Una vocera. El rector. RR EE.

    ResponderEliminar
  36. No hay para cuando se termine esta toma por ser apoyada ampliamente por las actuales autoridades UTEM en su afan de debilitar debilitar al Mineduc antes de la inminente intervención.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.