Translate

martes, 15 de mayo de 2018

EL PROTOCOLO ANTI ABUSOS Y ACOSOS DE LA PUC

.
DE: PROTOCOLOS PUC/ ANTI ACOSOS/
.

Protocolo 1: Acciones a seguir ante hechos de violencias sexual que están ocurriendo


Si eres víctima o testigo de una situación de violencia sexual, que está ocurriendo dentro de los recintos universitarios o fuera de ellos en actividades que realice la Universidad u organice la Federación de Estudiantes los centros de alumnos y, en general, toda organización vinculada directamente con la Universidad, se debe seguir el siguiente protocolo:

Si la situación está ocurriendo fuera del campus universitario, pero en el contexto de una actividad universitaria, se deberá seguir el siguiente protocolo:

1) En caso de que la gravedad de los hechos de violencia sexual así lo amerite, se debe llamar de manera inmediata Carabineros de Chile al 133.

2) Se debe contactar a la persona responsable de la Universidad u organizadora de la actividad.

3) El responsable de la Universidad u organizador de la actividad deberá:

1. Concurrir al lugar de los hechos a fin de asistir a la presunta víctima.

2. Identificar a posibles testigos (cámaras, fotografías, filmaciones, solicitud de identificaciones, etc.)

3. Dependiendo de la gravedad del hecho de violencia sexual, deberá llamar a Carabineros de Chile al 133 para denunciar el hecho, tratando en la medida de lo posible de retener al agresor.

4. Informar a la familia de la víctima, en caso de que esta entregue su consentimiento para ello, o se trate de un menor de edad, en que habrá obligación de hacerlo.

5. En caso de existir sospecha de violación o presentar lesiones derivadas de hechos de violencia sexual, la víctima deberá ser trasladada inmediatamente al Servicio Médico Legal o servicios médicos autorizados.

6. Contactar a la máxima autoridad de su unidad e informar los hechos. Asimismo, en caso de que el presunto agresor sea miembro de la comunidad de la UC, se debe informar a la unidad académica a la que este pertenezca. Dicha autoridad, a su vez, se coordinará con la Secretaría General para solicitar los apoyos necesarios para un adecuado manejo de la situación.

¿Qué tipo de apoyo ofrece la Universidad a los miembros de la comunidad de la UC que son víctimas de violencia sexual?

A) Apoyo psicológico: todos los miembros de la comunidad universitaria contarán con orientación o apoyo psicológico si así lo solicitan. Tanto la Unidad de Apoyo Psicológico del Servicio de Salud Estudiantil, en el caso de los estudiantes, y la Dirección de Personal, tratándose de los funcionarios o académicos, coordinará la atención cuando sea solicitada.

B) Apoyo médico: los alumnos, como parte de sus beneficios, podrán contar con la consejería con un profesional de la salud, quien acogerá y orientará al estudiante. Además, podrá, desde el Servicio de Salud Estudiantil, ser derivado a un especialista de la Red de Salud UC CHRISTUS, en convenio con la Universidad. En el caso de los funcionarios o académicos, será la Dirección de Personal quien coordine este beneficio.

C) Asesoría u orientación legal a través de la Clínica Jurídica, dependiente de la Facultad de Derecho de la Universidad. Esta brindará información, orientación legal y representación judicial a toda la comunidad universitaria según corresponda.


Ver además


Fono-Ayuda UC (Casos de abuso)

- Si usted es miembro de la Comunidad UC llame a +56 9 5814 5618 (desde celulares y red fija).

3 comentarios:

  1. Con esto veremos la seriedad de nuestra toma feminista.
    Hace años estos abusos se denunciaron y el blog lo difundió ahora les toca a los nuevos lideres con muchos antecedentes vigentes y hombres y valientes mujeres UTEM denunciantes en la CGR. MINEDUC. Presidencia y Tribunales. Lo demás es música.

    ResponderEliminar
  2. Y en la UTEM ? Qué Se está Haciendo?
    En casa central nada y ni hablar de la marcha de hoy. Del rector ni luces.

    ResponderEliminar
  3. Y el decano de ingeniería sigue pasando piola

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.