Translate

viernes, 11 de mayo de 2018

LA EPIDEMIA DEL ACOSO SEXUAL UNA ENFERMEDAD EN CRISIS MUNDIAL

.
REFLEXIÓN DE CARLOS PEÑA EN MERCURIO
.
Marx dijo que un fantasma recorrería el mundo. Dijo que era el comunismo; pero se equivocó. Era el feminismo. Y en buena hora.

El fenómeno más notorio de estos días ha sido el del acoso sexual. ¿A qué se deberá que las denuncias proliferen en la televisión, en el cine, en las universidades, en el Nobel -seguro que pronto aparecerán, por qué no, en el gobierno-, y que poco a poco el acoso salga a la luz luego que un silencio de años le brindó la apariencia de ser inexistente?

Dar un vistazo al fenómeno quizá ayude a entender la sociedad actual.

Ante todo, parece ocurrir que de pronto se ha caído en la cuenta de que la sexualidad y el erotismo son más ubicuos de lo que se pensaba. Las sociedades tradicionales preferían pensar que la sexualidad estaba siempre atada a los afectos y no al poder, restringida a la privacidad del dormitorio conyugal y al abrigo de la familia y que cuando se le ejercía fuera de ella era una transgresión excepcional o un desahogo, algo que había que tolerar simplemente para evitar males mayores (un ejemplo de esto es el famoso escrito de Mandeville, "Una humilde defensa de los burdeles públicos", o el dicho paulino que más vale casarse que quemarse). 

Pero resulta que no, resulta que la sexualidad está en todos los sitios, lo que, si bien en principio no tendría nada de malo, salvo que mezclada con esa urdimbre de prejuicios, mitos, rutinas y miedos que se llama cultura, especialmente cuando ella es machista, acaba multiplicando las posibilidades de abuso.
.
LEER COMPLETO EN : EL MERCURIO.COM/ACOSO EPIDEMIA/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.