Translate

sábado, 5 de mayo de 2018

UN IMPORTANTE ANIVERSARIO QUE NO SE PUEDE DEJAR PASAR : LOS 200 AÑOS DEL NACIMIENTO DE KARL MARX

.
EL HOMBRE QUE MARCÓ CON SU PENSAMIENTO Y ACCIÓN  LA HISTORIA DEL S. XX y QUE MÁS HA INFLUIDO EN LA REALIDAD ACTUAL DEL MUNDO.
.
Probablemente, cada vez más se tiende a olvidar el legado teórico y  científico de este personaje nacido en la primera mitad del s. XIX y que comprendió que el método científico en boga exitosamente en el campo de las Ciencias Naturales también se podría aplicar a las Ciencias Sociales. En particular al estudio de la historia de las culturas y de los pueblos mediante el análisis de los vínculos entre los hechos económicos y tecnológicos con las estructuras políticas del poder de acuerdo a su fecundo principio metodológico denominado Dialéctica.

Enfrentado MARX a la miseria reinante en esa época y que alcanzó a afectar a gran parte de la humanidad hasta mediados del s. XX, comprendió que sólo mediante la lucha de los trabajadores organizados se podría encontrar una eventual solución a esta dramática situación.
.
A fin de promover la organización de los trabajadores se planteó la necesidad de crear un nuevo paradigma cultural que barriese con el establecido lentamente desde la Edad Media y desarrollado fuertemente en los países europeos nórdicos desde la perspectiva del luteranismo.
.
Lamentablemente este gran aporte científico, que debería hacer calificar a Marx como el Padre de las Ciencias Sociales contemporáneas, se ha visto oscurecido por el relativamente reciente fracaso de  otros de sus aportes en el campo de la Tecnología Revolucionaria y  la Tecnología Política de gobierno implementada inicialmente por él mismo y posteriormente implementada por Lenín, Trotzki, Stalín, Mao Tsé Tung, Fidel Castro, Che Guevara y muchísimos otros revolucionarios que con enfoques más o menos simplistas de los grandes procesos históricos trataron de impulsar modelos socialistas esencialmente voluntaristas.

La realidad actual habla por si sola y en gran parte del mundo desarrollado imperan variantes politicas derivadas del marxismo clásico que combina la economía  de mercado con formas de protección y desarrollo social más o menos avanzadas o "progresistas".
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.