Translate

jueves, 23 de abril de 2015

¡¡¡ PUBLISH OR PERISH !!!! (PUBLICA O PERECE) : UNIVERSIDADES EN CRISIS

.
REFLEXIONES DE UNA ACADÉMICA DE LA U. DIEGO PORTALES
.



Profesora asociada de filosofía
 
.
Mientras los bandidos del medioevo (al menos lo que conocemos de algunos cuentos o algunas series televisivas) solían usar la expresión “¡la bolsa o la vida!” para conseguir lo que querían, hoy día para hablar de la presión hecha sobre los universitarios para que publiquen, se dice “¡ publish or perish !” (“¡ Publica o perece !”).
.
“¡Publish or perish!”, esto se escuchaba ya en los años sesenta en los Estados Unidos, donde el sistema universitario funcionaba con criterios cuantitativos antes de confirmar un profesor, de ofrecerle el dicho “teniur”. .
Hoy día sin embargo no es en los Estados Unidos que los profesores están amenazados de publicar o perecer. Aquí en Chile, en toda Latinoamérica, en Asia, Medio Oriente, Noráfrica y Sudáfrica, y pronto en Europa, los universitarios se encuentran expuestos a tal desprotección.
(...)  
.

24 comentarios:

  1. Dra Maria Eliana Pino
    Mas de lo mismo..que debemos publicar, ademas en revistas de corriente principal. ¿quienes publican? ¿quienes están en condiciones de hacerlo? es solo un grupo minoritario. NI el 5% del 100% de los académicos.
    ¿como hacerlo? si tenemos 16 horas de docencia directa, ademas de estar cambiando al nuevo modelo, confeccionando los syllabus, las famosas rubricas, el rediseño de las clases, ademas de las actividades de vinculación con el medio, y una suerte de investigación, aprobada pero aun en el limbo por razones administrativas. PERDÓN, EL LIMBO YA NO EXISTE ¿PORQUE? por misericordia divina.
    Se nos anuncian mas PEGA y siempre se nos esta amenazando. Yo quisiera tener autoridades de las que me sintiera orgullosa por su nivel de productividad científica, por su currículo debidamente acreditado, por ser referentes en su linea de actividad docente o por lo menos, con resultados objetivos en cuanto a su aporte concreto a las metas declamadas en la Planificación Estratégica Institucional.
    respecto al futuro institucional, con el nuevo sistema, muchos deberán encomendarse a la misericordia divina. ¿Y los que trabajamos responsablemente día a día? Lo continuaremos haciendo, al igual que siempre, nunca ha sido diferente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los açadémicos de Ingeniería están muy orgullosos de su nuevo medio decano

      Eliminar
    2. Los açadémicos de Ingeniería están muy orgullosos de su nuevo medio decano

      Eliminar
    3. SEGURO. es el MEDIO decano. FLOR de decano.

      Eliminar
    4. LA PREGUNTA DEL MILLÒN : ¿ QUIÉN DEBIERA ESTAR MÁS AVERGONZADO. EL RECTOR QUE LO DESIGNÓ. Ó, LOS 18 ACADÉMICOS QUE VOTARON POR ÉL ?.

      Eliminar
  2. Y se debe agregar...: Participen, en los debates conceptuales, etc., que los medios publican... Mojen sus “potitos” de capitán a paje, donde les devuelvan el golpe, a las ideas... – vía posteo, a los artículos publicados-

    ¡Qué, la UTEM participe públicamente, en la contingencia nacional...! ¡Qué aporte...! ¿Puede...?

    Hay unos bastante inteligentes y preparados, para debatir..., allá afuera...

    ResponderEliminar
  3. El ejemplo lo dio el Sr. Rector hace un par de años cuando publicó su artículo "La codicia".

    ResponderEliminar
  4. Los doctores tienen que empezar a pagar su beca española. Perdón sus estudios de dostorado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dra Maria Eliana Pino
      Mientras fui, por un tiempo breve, DIDA, realice un diagnostico de la situacion relacionada con fondos institucionales, caso a caso. Le entregue copia del mismo al rector Luis Pinto.Eran muchos millones que era posible de recuperar en ese momento. Di fecha para entregar el informe a la CGR, quien solicito un sumario que finalmente la UTEM se vio obligada de realizar, caso a caso y transcurridos mas de10 años, se perdio todo lo invertido porque no hubo represalias ni se cobraron los seguros comprometidos.
      TODO QUEDO EN NADA
      Quienes cumplimos (solo trece) hemos sufrido un bulling permanente en circunstancias que solo por haber cumplido con nuestro cometido funcionario, entregamos puntos a nuestra institucion y pais, hemos ganado concursos y proyectos durante años y nuestro curriculo solo otorga reditos a la UTEM.
      Los que no cumplieron, ahi estan, la mayoria con cargos de confianza, incolumes, diciendo lo que debemos hacer y enrostrando siempre que no publicamos en revistas indexadas, que tenemos doctoritis y que mejor que no voten por nosotros porque seria "terrible".
      Les aseguro que todos los que nos doctoramos ,hemos significado un buen negocio para la UTEM, y hemos devuelto con creces lo invertido. Somos proyectos validados.
      Y respecto a los 27 de la fama. Estan todos ex culpados porque ya se cumplieron diez años.
      Si lo hubiera sabido, no me hubiese esmerado tanto en cumplir con mi Institucion hasta inclusive obtener un premio europeo por logros en la linea de sustentabilidad y otro por ser la primera en doctorarse en tres años en la historia del programa de la UPC (condicion que se mantiene hasta hoy)
      Aqui el mundo esta al revezzzzzzz cansan. Pero no asustan.

      Eliminar
    2. EN MALAS MANOS CAYÓ EL INFORME DE LA DIDA.

      EL GATO CUIDANDO LA CARNICERÍA.

      Eliminar
  5. Dicen que academicos que fueron a españa volvieron con las manos vacias....... es verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivo. Más de uno.

      Pero lo más grave es que uno de ellos acaba de ser designado Decano por el Sr. Rector en desmedro de otro colega que si llegó con su doctorado.

      Eliminar
    2. Efectivo. Más de uno.

      Pero lo más grave es que uno de ellos acaba de ser designado Decano por el Sr. Rector en desmedro de otro colega que si llegó con su doctorado.

      Eliminar
    3. Solo trece cumplieron y de ellos uno fue perseguido hasta su muerte, varios otros una vez que publicaron en revistan indexadas se fueron a otras Universidades donde se paga mejor, otros fueron contratados en instituciones que incluso pagaron su beca y les pagaron mejor, y de los que quedaron, con suerte sobreviven intentando levantar lineas propias, unos ¿seis? de los cuales a lo menos un par esta con cargos administrativos.
      EL Sr. electo en la Facultad de ingenieria es un de los 27 que no se titulo, a pesar que el Sr. Avendaño le trajo a su director de tesis doctoral como profesor invitado para que le diera un empujoncito.
      Grande Negroni. Una perdida para la Facultad de Ingenieria. El es reconocido externamente, donde vaya, caera de pie, es 100% UTEM y tiene una linea de trabajo solida, innovativa para nuestro pais y reconocida en su originalidad.
      Pierde la Facultad de Ingenieria, gana Negroni con su linea de investigacion aplicada.

      Eliminar
    4. Investigación aplicada o Desarrollo Tecnológico.?

      Eliminar
    5. Investigación aplicada o Desarrollo Tecnológico.?

      Eliminar
  6. Es cierto un ingeniero de ejecucion con dostorado perdio anfe un ingeniero con estudios de dosforado

    ResponderEliminar
  7. Un ingeniero de ejecución no puede obtener un Doctorado por carecer de una Licenciatura previa.

    Si sigue los cursos, el diploma de Dr. sólo se le puede entregar si regulariza su situación anterior.

    ResponderEliminar
  8. Un ingeniero de ejecución no puede obtener un Doctorado por carecer de una Licenciatura previa.

    Si sigue los cursos, el diploma de Dr. sólo se le puede entregar si regulariza su situación anterior.

    ResponderEliminar
  9. Dra Maria Eliana Pino

    Mientras fui, por un tiempo breve, DIDA, realicé un diagnóstico de la situacioón relacionada con fondos institucionales, caso a caso.

    Le entregué copia del mismo al rector Luis Pinto. Eran muchos millones que era posible recuperar en ese momento.

    Di fecha para entregar el informe a la CGR, quien solicitó un sumario que finalmente la UTEM se vio obligada de realizar.

    Transcurridos 10 años, se perdió todo lo invertido porque no hubo represalias ni se cobraron los seguros comprometidos. TODO QUEDO EN NADA.

    Quienes cumplimos (solo trece) hemos sufrido un bulling permanente en circunstancias que solo por haber cumplido con nuestro cometido funcionario, entregamos puntos a nuestra institución y país, hemos ganado concursos y proyectos durante años y nuestro currículo solo otorga réditos a la UTEM.

    Los que no cumplieron, ahí están, la mayoría con cargos de confianza, incólumes, diciendo lo que debemos hacer y enrostrando siempre que no publicamos en revistas indexadas, que tenemos doctoritis y que mejor que no voten por nosotros porque seria "terrible".

    Y respecto a los 27 de la fama Están todos ex culpados porque ya se cumplieron diez años.

    (...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DIGNO DE RIPLEY : ¡¡¡¡ AUNQUE UD. NO LO CREA !!!!

      Eliminar
    2. Probablemente de esos 27 de la fama salieron los 18 votos del semi decano.

      Eliminar
  10. Alguno de estos personajes sentirá verguenza en las mañanas cuando se miran al espejo ?

    ResponderEliminar
  11. ¿verguenza? si son cara dura. de seguro que cuando caiga el enfermero diran que estaban asustados, que tenian terror, que pobrecitos ellos, que por fi salio la luz.....GUAKALA....claro, pero si son INGENIEROS..viene de INGENIO, aquellos que dominan el conjunto de conocimientos y técnicas, científicas aplicadas al desarrollo, implementación, mantenimiento y perfeccionamiento de estructuras (tanto físicas como teóricas) para la resolución de problemas que afectan la actividad cotidiana de la sociedad.
    ¿quien mejor que un enfermero lo sabe? mas aun si administra a puros medicos. Y cuando el enfermero caiga, volveran a hacer gala de su profesionalismo para salvarse a si mismos.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.