Translate

viernes, 24 de abril de 2015

LA LECCIÓN DEL VOLCÁN CALBUCO : TRANQUILEIN, ... TRANQUILEIN ... , PERO ...

.
LOS VECINOS DEL CALBUCO, AL IGUAL QUE LOS FAMOSOS HABITANTES DE LA CIUDAD DE POMPEYA,  VIVÍAN TRANQUILOS Y FELICES JUNTO A PACÍFICOS Y SILENCIOSOS VOLCANES QUE  DABAN POCAS  SEÑALES DE VIDA.
.
De la vieja historia de Pompeya, desenterrada en el siglo XIX, después de 17 siglos de ocurrido el horrible acontecimiento, se sabe que quedó sepultada bajo las cenizas  que se precipitaron violentamente sobre esa y algunas otras ciudades vecinas que miraban a lo lejos las frecuentes fumarolas de su hermoso volcán.
.
Muchos de sus habitantes que no alcanzaron a huir a tiempo, lo cual era muy difícil, murieron asfixiados, tanto por la magnitud de la columna de cenizas que se derrumbó sobre la ciudad como por el efecto de los gases de cianuro y otros altamente tóxicos.
.
Por fortuna para los vecinos del Volcán Calbuco o del Villarica, la columna de cenizas se ha ido esparciendo rápidamente por un vasto territorio y a una altura que no permite la intoxicación por inhalación de gases venenosos, gracias al curso de los vientos y a la ausencia de un frente frío que la derrumbase bruscamente.
.
Por otra parte, las espectacularidad del hecho nos invita a reflexionar sobre las causas de estos impresionantes fenómenos que muestran las enorme fuerzas que se esconden bajo la superficie, invitándonos a todos a tomar precauciones pese a que se tenga la impresión de que todo está muy tranquilo. 
.
Así también, la historia nos muestra diversos episodios en los que pueblos enteros pasron de un ambiente de relativa "paz", "orden" y "tranquilidad" a situaciones profundamente  dramáticas como la Revolución Francesa, la Revolución Rusa o la Guerra Civil Española. Para que ello ocurra basta que los poderosos "miren para el techo" y no se preocupen de la caldera que arde a sus pies, pensando como los Penta o los Ponce Lerou, que lo tienen todo controlado.
.

40 comentarios:

  1. La UTEM, en cambio, está más inactiva que los volcanes de la Isla de Pascua.
    ¿Será porque el dios Vulcano que está en la Casa Central le tiene enfriada la lava?

    ResponderEliminar
  2. La tiene enfriada ??

    No olvidar que los volcanes no estallan a cada rato por falta de energía del Magma, sino por que se les obstruyen las chimineas cuando se descarga una parte de la energía y se tapan con la lava y rocas que se enfrían en el ducto.

    Es probable que en la Utem debe acumularse mucha más energía para que se pueda despejar el ducto que la política de contrataciones del Sr. Rector tiene obstruido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que estas confundido. Lo que LPF está "trabajando" es un clima de peligros, miedos, catástrofe. Un solo ejemplo: nombramientos de secretarios de facultad y directores de escuela POR 3 MESES.

      Eliminar
  3. Ante la peor crisis politica de Chile ,por lo menos la Presidenta hace un mea culpa. Luis Pinto con el volcan a punto de explotar se refugia en su teoria conductual de la rana y su arranamiento hasta morir o sea cierra todos los ductos hasta que la UTEM explote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LP hizo su mea culpa: "los académicos son todos unos insensibles no comprometidos conmigo, perdón con la UTEM".

      Eliminar
  4. Ante la peor crisis politica de Chile ,por lo menos la Presidenta hace un mea culpa. L. P. con el volcan a punto de explotar se refugia en su teoria conductual de la rana y su arranamiento hasta morir o sea cierra todos los ductos hasta que la UTEM explote. 

    ResponderEliminar
  5. Ante la peor crisis politica de Chile ,por lo menos la Presidenta hace un mea culpa. L. P. con el volcan a punto de explotar se refugia en su teoria conductual de la rana y su arranamiento hasta morir o sea cierra todos los ductos hasta que la UTEM explote. 

    ResponderEliminar
  6. eeeeeestaba la rana sentada cantando debajo del a gguuuuaaaa, ....cuando la rana salio a cantaaaar, vino..?????... y la hizo calllaaaar.

    complete la oración

    ResponderEliminar
  7. No hay que ir tan lejos para sabere que tras la tranquilidad aparente del ambiente se esconde el magma del malestar universitario que en más de una oportunidad ha estallado en nuestra querida universidad.

    Empezando por el año 1999 con la estrepitosa derrota del Sr. Pinto frente a su fiel secretario general, luego el año 2008 con la abrupta salida del rector Avendaño de su cargo pocos meses después de arrasar en su última elección como rector.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy luego LP será peor que el calbuco.

      Eliminar
  8. Es pésima analogía los fenómenos naturales compararlos con lo que ocurre en la UTEM, En nuestra Universidad somos nosotros los responsables y punto. Los académicos que eligieron a PLP y los oportunistas que se agregaron después son los que tienen que responder

    ResponderEliminar
  9. Las analogías carecen de valor científico verificatorio. Pero son una buena herramienta para el pensamiento inductivo y los procesos didácticos.

    En este caso, la comparación se centra en el estado de pasividad y aparente tranquilidad de muchos académicos que viven como si la construcción jurídica-administratrativa Pinteana fuese verdaderamente sólida y racional.

    Son muchos los que parecen no darse cuenta que este edificio carece de cimientos y camina derecho a su subdesarrollo y eventual autodestrucción, sin importarles el inmenso daño colateral que produce

    ResponderEliminar
  10. La vanidad lo condujo a la codicia.

    Y la codicia lo conduce a la avaricia que no le permite abrirse a compartir con nadie más "la torta" de la Utem.

    Sólo funcionarios a honorarios en puestos claves y sin ningún derecho societario en la gestión de la universidad.

    A este paso se quedará gobernando sólo la Casa Central, junto a un grupito de incondicionales cada vez más débil.

    ResponderEliminar
  11. La avaricia es uno de síntomas más feos de la vejez.

    ResponderEliminar
  12. Volcanes Villarica y Calbuco. prepárense, ya hay uno que los puede tapar y enfriar. Es único, grande y nuestro

    ResponderEliminar
  13. Con la próxima lanchada de jubilaciones (30) que esperan la nueva ley de incentivo, los académicos socios de la gestión Utem quedarán reducidos a 150 o algo más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su análisis etareo está obsoleto. Al 2018 serán 80 los académicos que estarán en posibilidad de retiro. Un año después que PLP haya sido reelegido por quinta vez.

      Eliminar
    2. Pero ahora los que están listos para irse son como 30.

      Después de eso vendrá el nepotismo más descarado.

      Eliminar
    3. Pero ahora los que están listos para irse son como 30.

      Después de eso vendrá el nepotismo más descarado.

      Eliminar
    4. No se equivoquen...la ley se abrirá a menores de 60 y 65 respectivamente...la lista supera a vuelo de pájaro los 45, quizá más.
      Las condiciones para la renovación de los cuadros académicos y, recibir a otros con estudios de cuarto ciclo, son inmejorables. Le viene bien a la UTEM una renovación profunda.

      Eliminar
    5. Eso sería válido para cualquier institución donde sus directivos estubiesen mirando los intereses superiores de la organización en primer lugar, pero ese no es el caso de la Utem.

      Aquí en primer lugar están los intereses de la organización que respalda a LPF y en segundo lugar los propios del Sr. Rector. Sólo en tercer lugar se consideran los intereses superiores e la UTEM.

      Por lo tanto, lo último que se puede esperar de las actuales autoridades es que se llame a un concurso abierto de personal académico con una comisión de concurso que de garantías de ecuanimidad y criterio universitario.

      Para los actuales controladores de la UTEM lo mejor que puede ocurrir es que haya un mínimo de comensales en el reparto de la torta universitaria y mientras menos manos, mucho mejor.

      Y PARA LPF MENOS PROBLEMAS.

      Eliminar
  14. Ojo, especialmente en Humanidades, el volcán Avendaño, por muchos años inactivo, comenzó a echar fumarolas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Avendaño está muerto. Los que están vivos y de vuelta son los avendañistasenida . Lograron mantener, en desmedro de Rigo, a la Gomez en el Consejo Superior.

      Eliminar
    2. Quedan avendañistas?. No creo. Ahora son una mutación de Avendaño-pinto. Ejemplo es Tithus.

      Eliminar
  15. Gracias Claudio, ahora nos toca a los jóvenes. Que LPF se vaya para la casa con la vieja guardia cansada e improductiva es buena noticia para nuestra institución. Alegría por la posibilidad de llevar a la UTEM donde debe estar y no donde siniestros personajes la han hundido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, solo los jóvenes pueden salvar a la UTEM. Los vejetes deben irse a la buena o a la mala. Incluso esos viejitos que han sacado un dostorado vía mail. Bueno, a menos que muestren al menos unos 5 ISI o 10 scielo.

      Eliminar
  16. Rigoberto debes presentarte a la Asociación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiiiiiiiiiiiiiiiiii, sólo Rigo tiene piso y voz para enfrentar a LP. Cuenten con mi voto y de seguro muchos más.

      Eliminar
  17. jajajaja a los academicos no les creemos nada ¿porque no votaron por el para el consejo superior? hay muchos que borran con el codo lo que escriben con la mano...

    ResponderEliminar
  18. Anónimo25 de abril de 2015, 20:42
    Peor que TVN las actas UTEM están refutadas por CGR y no tienen valor legal alguno. Razón por la cual el equipo juridico contralor debe siempre estar consultando a la CGR por cualquier acción que debe aprobar el CS lo cual es la manera del rector para evadir a su autoridad colegiada el CS y eso se llama acumular MAGMA Volcánica sin salida.

    ResponderEliminar
  19. Avendañistas bloquearon al Rigoberto?

    Puede ser ??

    ResponderEliminar
  20. A Valdenegro lo bloqueo los amigos de Elvira y el.misml se bloqueo con su exceso de confianza en los academicos y en el mismo

    ResponderEliminar
  21. Rigo el volcan UTEM va anunciando su gran explosión y si no te la juegas ahora , simplemente te hundiras en sus cenisas. La Afautem es la nada misma y tu dignidad traicionada es lo importante.

    ResponderEliminar

  22. Es el colmo al despedir la UTEM al Sr. Selamé con con mas de veinte años de servicio en la institución sin que nadie hiciera nada por él. Esto nos indica la involución moral de la comunidad UTEM y ese tipo de sociedades pagaran con fuego y horribles cenizas como en sodoma y gomorra. Este blog cumplió con la denuncia pero las Asociaciones de funcionarios guardaron silencio complice imperdonable. Cuando los HH arranquen será la UTEM otra U. Arcis o peor aun serà un fraude académico como la U del Mar y otras menos nombradas, pero no menos cuestionadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La etapa de los fraudes ya está casi completamente superada en la U.

      En términos comparativos con muchas otras universidades, la Utem cumple "adecuadamente"sus tareas básicas.

      Pero obviamente, le queda mucho camino por andar y mejorar el paso de acuerdo a las exigencias éticas y profesionales del país.

      Eliminar
    2. Lo que si llama la atención es el silencio de las Anfutem's , dado que el Funcionario despedido fue un importante dirigente gremial en una de ellas

      Eliminar
  23. La Afautem es peor , recordemos que justificó y aplaudió la salida de la UTEM de 400 profesores JP y ahora LPF se enorgullece de tener un presupuesto con gran superábit gracias a los miserables honorarios que les paga , porque si vuelven los JP tienen derecho a voto y hasta ahí no màs llegó la cosa y adios rector y compañia.

    ResponderEliminar
  24. La UDI demandó criminalmente a los masones por tener secuestrada a la UTEM.
    Soñar no cuesta nada pero en una de esas con tanta crisis de las instituciones .

    ResponderEliminar
  25. La analogia del calbuco en la UTEM se acerca , pero ya llegó a la U. ARCIS y El PC tendrá que pagar sus cuentas horrendas con esa U y de frente a la sociedad chilena

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.