Translate

martes, 28 de abril de 2015

PRESIDENTA BACHELET : El Estado no es para hacer negocios, y los negocios limpios no se hacen usando impropiamente los recursos y facultades del Estado”

.
EXTRACTADO DE EL MOSTRADOR.CL
.
CON UN DISCURSO SINTÉTICO, EN CONSIDERACIÓN AL TIEMPO DISPONIBLE, PRESIDENTA ANUNCIÓ DIVERSAS MEDIDAS PARA COARTAR ALGUNOS MECANISMOS CORRUPTOS DEL QUEHACER POLÍTICO :
.
 “Esta será una de las reformas que marcará el legado de mi Gobierno y la voy a conducir personalmente, con toda mi energía y sin temor de ningún tipo. Porque sé que no habrá desarrollo, democracia, paz social, si no reconstruimos la confianza en nuestra vida pública.
.
"A fines de la próxima semana entregaremos el plan completo, para que todos ustedes puedan ser parte de esta lucha común". 
.
Entre otras medidas, 
.
1.- Transparentaremos completamente el financiamiento de la política y eliminaremos los aportes anónimos y reservados, y las empresas no podrán hacer aportes de ningún tipo. La transgresión de estas normas será considerada delito.
2.- Será el Estado el que financie el trabajo de los partidos. Para eso tendrán que cumplir con exigencias y controles claros. Tendrán que reinscribir a todos sus militantes para sincerar los registros; tendrán que ser democráticos en su interior, tener contabilidad transparente y fiscalizada, dar espacio a nuevos líderes. 
3.- Fortaleceremos al Servicio Electoral y al Tribunal Calificador de Elecciones, para que sean más autónomos y tengan reales capacidades de fiscalización y sanción para hacer respetar la ley. Daremos autonomía constitucional al Servel.
4.- Regularemos detalladamente el financiamiento de las campañas electorales. Lo importante debe ser el debate de ideas.
5.- Reduciremos el gasto de propaganda, sólo podrá hacerse propaganda en zonas delimitadas y serán delito de cohecho los regalos de campaña y el pago de cuentas.
6.- Todos aquellos representantes elegidos que vulneren la confianza pública, no nos podrán representar en los cargos de elección popular y perderán sus escaños”.
7.- Superaremos los vacíos de la ley actual para asegurar sanciones efectivas a la facilitación y aprovechamiento de facturas y boletas ideológicamente falsas.
8.- Tipificaremos y sancionaremos el delito de corrupción entre particulares, tal como los pagos indebidos para obtener negocios.
9.- Regularemos y fiscalizaremos de manera estricta la relación entre la política y los negocios.  El Estado no es para hacer negocios, y los negocios limpios no se hacen usando impropiamente los recursos y facultades del Estado.
10.- Se terminará con la “puerta giratoria” entre el mundo público y privado, vamos a ampliar y reforzar las inhabilidades e incompatibilidades para ingresar a la función pública. Ampliaremos el ámbito de la prohibición de contratación en el Estado, a parientes de las autoridades.
11.- Regularemos la “puerta giratoria” entre empresas y el servicio público, para impedir que autoridades y ejecutivos circulen sin límites entre ellas”.
12.- Tenemos que evitar los negocios irregulares y especulativos. Nadie podrá sacar ventajas indebidas con los cambios de los planos reguladores
13.- Se buscará ampliar la aplicación y el detalle de las declaraciones de intereses.
14.- Mantendremos la suma urgencia a la creación de la Fiscalía de Alta Complejidad y al proyecto de modernización  del Ministerio Público.
15.- Daremos inicio al Proceso Constituyente abierto a la ciudadanía, a través de diálogos, debates, consultas y cabildos, que deberá desembocar en la Nueva Carta Fundamental, plenamente democrática y ciudadana, que todos  nos merecemos.

4 comentarios:

  1. Sin duda es un conjunto de avances institucionales que contribuirán a mejorar las condiciones en que se desarrollado la actividad política nacional.

    Sin embargo, se tiene la sensación de que no serán suficientes, a menos que se le otorgue al SERVEL y otras instituciones las Facultades para actuar a tiempo a medida que se creen nuevas figuras político - delictuales aprovechando los resquicios de las leyes que se creen a partir de estos anuncios.

    ResponderEliminar
  2. Entenderá estas palabras el Juridico y el Administrativo???. Jamás. Se aburrirían.

    ResponderEliminar
  3. Se prohibirá la reelección eterna. Comencemos a luchar para que se incluyan los rectores de las universidades estatales que han capturado el poder en estas organizaciones. LPF quiere un quinto período. Hay que impedírselo con las armas del nuevo trato definido por la Presidenta.

    ResponderEliminar
  4. Es importante luchar para que todas la medidas pro transparencia, probidad, mejorar la democracia, etc. sean vinculante también para todas las Ues. estatales, más bien ahora que con las reformas esta instituciones recibirán más aportes directos del estado o sea de todos los chilenos. Terminar con el autoritarismo y con la reelección indefinida de los rectores, con formas de contrato o relaciones laborales ilegales e impropias, con cero participación y transparencia en la gestión, etc. etc. esto por solo nombrar algunos tópicos, que se repiten con mas o menos matices en todas las universidades estatales. No esperemos que otros hagan la pega por nosotros, partamos por elegir dirigentes de las Asociaciones de Funcionarios y Académicos que representen y se las jueguen por esos valores, sería un avance.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.