Translate

lunes, 20 de abril de 2015

DEBATE EN TORNO DE FUNCIONARIOS Y ACADÉMICOS A HONORARIOS

.
Agrupación Nacional de Empleados Fiscales afirmó que "este fallo es muy importante porque tenemos más de 36 mil trabajadores a honorarios".
.
 Para el investigador del Programa Legislativo de LyD, el fallo puede ser considerado a futuro por las cortes.

http://m.cooperativa.cl/noticias/pais/trabajo/fallo-a-favor-de-un-trabajador-publico-abre-debate-sobre-empleados-a-honorarios/2015-04-18/121634.html7
.
LEER COMPLETO EN : RADIO COOPERATIVA /FALLO CORTE SUPREMA
.
El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, calificó como "muy importante" el fallo de la Corte Suprema del pasado 1 de abril en el que se determinó que la Municipalidad de Santiago debía pagar todo lo adeudado -como si hubiera estado contratado- a un trabajador que se desempeñó a honorarios y que fue despedido.

"Este es un fallo muy importante para los trabajadores a honorarios,que son los informales del sector público, porque no se les reconocen las leyes sociales, no tienen carrera funcionaria ni pueden sindicalizarse", indicó De la Puente.

El fallo determinó que el municipio debía pagar indemnización por años de servicios; recargo y compensación de feriado legal se estipuló el pago de más de 14 millones de pesos, más reajustes e interés, cotizaciones previsionales, entre otras cosas, según informó La Tercera.

Esto porque la Suprema, a diferencia de casos anteriores, reconoció una relación laboral entre el trabajador y el municipio al alero del Código del Trabajo.

A juicio del titular de la ANEF "este fallo es muy importante porque tenemos más de 36 mil trabajadores a honorarios y en el caso de los municipales el número es indeterminado, pues no hay estadísticas. Yo los calculo en más de 100 mil".

Y agregó que el fallo además "alienta a quienes sean desvinculados o tengan problemas con el Fisco, a seguir el camino de la justicia".

Según la Dirección de Presupuestos (Dipres), hasta el 31 de diciembre de 2013 había 35.853 trabajadores del sector público que estaban bajo la calidad de honorarios.

Sin embargo, 1.400 trabajadores a honorarios pasaron a planta según lo acordado en 2013 y 8.800 deberían pasar en los próximos tres años.

Las implicancias del fallo

Para el investigador del Programa Legislativo de LyD, Sergio Morales, el fallo puede ser considerado a futuro por las cortes que analicen casos similares.

"Se corre el riesgo de que si hay despidos los trabajadores a honorarios acudan a tribunales y se les reconozca que se rigen por el Código del Trabajo porque cumplen horario y desempeñan las mismas labores que los funcionarios de planta", explicó.

Y añadió que "no se entiende, por ejemplo, que de tres secretarias que están en una repartición dos sean de planta y una a honorarios y todas cumplen la misma función, esto sólo demuestra que el Estado es un mal empleador".

En la misma línea, la economista de LyD, Cecilia Cifuentes, afirmó que las repercusiones de este fallo podría generar un impacto fiscal "significativo".

NOTA EDITOR : HASTA LA FECHA CGR HA PROTEGIDO EN DIVERSAS OCASIONES EDTA SITUACIÓN A TODAS LUCES ABUSIVA Y QUE AVERGÜENZA A TODOS LOS QUE SE DICEN DEFENSORES DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES.
.

25 comentarios:

  1. Dra Maria Eliana Pino N.
    Al respecto debo informar que hace unos tres años atras y sinedo CS, remiti una consulta a la CGR respecto a la ocndicon de ACADEMICOS de los colegas contratados a honorarios dado que lo que determina el reglamento ad hoc es que solo los academicos pueden votar.
    Transcurridos muchos meses y mientras las consultas desde la CGR iban y las respuestan UTEM se daban, se determino que los colegas de jornada parcial NO SON ACADEMICOS sino profesionales contratados para prestar un servicio docente. Ello se deriva del contrato a honorarios por lo tanto, por un asunto administrativo perdieron no solo las pocas ventajas que tenian sino que tambien su condicion de pertenencia al estamento que hasta ese momento tenian.
    Lo converse con quien dio el asunto por cerrado afirmando que no es posible que muchos colegas, que estaban trabajando en nuestra Universidad antes que aquellos que cambiaron sus condiciones de trabajo NACIERAN, dejen de ser academicos,son aun cuando un acto administrativo lo sancione.
    El nuevo contrato explicita ademas, que deben asistir a reuniones, atender a alumnos y velar por realizar todo lo adicional a las clases. SIn dudas un contrato que vuelve a precariizar su rol en la construccion de nuestra entidad.
    Son algo asi como el 60 % de las horas. Los colegas de Arquitectura aun recuerdan los compromisos de campaña, cuando en reuniones fuera de la UTEM, el actual rector les prometio volver al contrato antiguo.
    Realmente son lamentables estos juegos de poder que finalmente afectan a un grupo, hoy por hoy, mayoritario

    ResponderEliminar
  2. ¡Ignorantes!... Siempre se ha sabido, que los honorarios son eventuales y no deben seguir patrón alguno...

    ¿Quiénes enseñan en la UTEM..., las asignaturas relacionadas...?

    ¿Pasa la censura Vila?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los pseudo izquierdistas reclaman cuando los empresarios abusan de sus trabajadores, pero cuando tienen una cuota de poder en las empresas públicas se meten los principios y el discurso al bolsillo.

      El concepto de honorario no se aplica a ningún funcionario de la Utem.

      Eliminar
    2. Un hecho que llama la atención de muchos es la pasividad de los académicos a honorarios.

      Eliminar
    3. Un hecho que llama la atención de muchos es la pasividad de los académicos a honorarios.

      Eliminar
    4. Los pseudo izquierdistas reclaman cuando los empresarios abusan de sus trabajadores, pero cuando tienen una cuota de poder en las empresas públicas se meten los principios y el discurso al bolsillo.

      El concepto de honorario no se aplica a ningún funcionario de la Utem.

      Eliminar
  3. Esta aberración ocurre en la UTEM, con en beneplácito del glorioso estamento académico. Qué decir de la "combativa" Asociación de Académicos
    Que vergüenza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor no ofendan a los combativos de la Asociación, ellos son muy jugados por lo académicos. Acuérdense como defendieron a los 67 colegas que despidieron y ahora último como han defendido los interés en el "control" horario. Sólo se preocupan de tener miedo a LP y como acomodarse.

      Eliminar
  4. Perdonenme los defensores de los académicos contratados a honorarios. Entre estos hay tres grupos los buenos que quieren seguir a honorarios pirque es un pituto, los regulares que quieren seguir a honorarios peto con mas horas y los malos que sobreviven con los honorarios que les paga la UTEM y por eso quieren una JC. La verdad pura y dura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Jornada Completa ¿está hablando de su experiencia de vida?

      Eliminar
  5. La dura es que no son profesores UTEM y no se pueden incluir en el plantel docente como ocurrió con la CNA en la acreditación por dos años y luego tres por secretaría que se cumplen el próximo año y ya es tarde para arreglarlo

    ResponderEliminar
  6. A la comunidad UTEM

    Se comunica el sensible fallecimiento de la Profesora Elisa Rosales , cuyos restos mortales fueron Sepultados Hoy Lunes 20 de Abril de 2015.
    Nuestras condolencias a sus seres queridos que siempre la acompañaron
    Descansa en Paz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lamentable.
      La colega Rosales dedicó años a un honesto ejercicio de la docencia universitaria en la UTEM, hasta que jubiló y, como sucedió con otros valiosos ejemplos de la Academia que tanto extrañamos hoy, recibió una despedida indigna de parte de la actual rectoría.
      Al menos, merece un reconocimiento de sus pares, especialmente, de quienes se desempeñaron junto con ella.

      Pérdónelos, querida colega Elisa Rosales (Q.E.P.D)

      Eliminar
  7. Ahora que ha publicado las listas de los academicos con derecgo a voto en la eleccion de la facultad de Ingenieria aparecen grandes ausentes como el Sr. Otto, Don Rene Peña y varios que en la practica de ellos ni un holograma se ve. De seguro que vienen a votar ordenadamente dado su compromiso con...con ...la democracia

    ResponderEliminar
  8. salen caros algunos votos del oficialismo..claro que no son boletas ideologicamente falsas porque no boletean

    ResponderEliminar
  9. Hummmm, sin son contratados el universo de votantes cambiará sustantivamente. Ahora, los votos de los jornadas completas, medias jornadas y parciales; no se ponderan, todos valen lo mismo. Preocúpense los señores candidatos a cualquier cosa, especialmente a rector, decano y consejeros. Buena movida de Thithus. Por eso ahora los jornadas parciales solo tendrán un cursito, así aumentaran los votitos. Claro, será triste para los parciales, sólo les darán un cursito cuando mucho, eso sí por un añito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roguemos porque pasen a la contrata a los parciales, de esa manera sacaremos a LP, igual que en el pasado.

      Eliminar
  10. Los contratas no estamos libres del abuso de poder. Hoy un mando medio me amenazó que tal vez pierda mi trabajo a fin de año.

    ResponderEliminar
  11. Avendaño manejò a los profesores parciales en la cointrata todoi el año y pinto los degradó por honorarios y horas dadas sin vacaciones y leyes sociales que el Mineduc sigue pagando. Lo peor y triste es que no tienen organizacion y la Afautem los bloquea. Miles de. Boletas. Van y vienen y la cola del diablo se està entrometiendo solo falta el fiscal gajardo que las ponga en su lupa

    ResponderEliminar

  12. Este delicado tema de los honorarios para hacer docencia a los alumnos via PSU, llegó a un punto sin retorno ahora que el fiscal nacional investiga las operaciones fraudulentas sobre politica y negocios. Más ahora con el fallo de la Ilustrisima Corte Suprema sobre vinculación laboral por contratos de honorarios,fuente de riqueza para mantener en el poder a muchos politicos, que hoy con el cambio de gabinete ad portas dejarán a muchos jefes de servicios incluyendo rectores en una inminente etapa de investigación.

    La masoneria en la UTEM actua con desenfreno y constituyen un poder politico altamente cuestionado en el campo de la politica la educación y los negocios.
    Hoy la legislación permite investigar y aplicar soluciones en la educación superior que antes protegian sus abusos con el manto de la autonomia

    Se trata de la LEY 20800 26-DIC-2014
    Organismo: MINISTERIO DE EDUCACIÓN

    LEY Nº 20.800 ; CREA EL ADMINISTRADOR PROVISIONAL Y ADMINISTRADOR DE CIERRE DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y ESTABLECE REGULACIONES EN MATERIA DE ADMINISTRACIÓN PROVISIONAL DE SOSTENEDORES EDUCACIONALES

    Ver completa en el siguiente link y veremos quien se atreve a tocar este tema en la inauguración del año académico UTEM 2015:

    http://www.leychile.cl/Consulta/m/norma_plana?idNorma=1072890&org=bleyes_r%3Ft_n%3DXX1%26nro_ley%3D20800%26orga%3D%26f_pub%3D

    ResponderEliminar
  13. La Utem presenta actualmente un serio déficit de Académicos JC y en particular de Investigadores.

    Pero, el Sr. Rector prefiere gastar los recursos en la VTT en curiosos proyectos que nadie puede controlar ni evaluar.

    Mientras tanto se evade el cumplimiento de la protección laboral de cientos de trabajadores permanentes y que desarrollan labores habituales y propias de la institución mediante el subterfugio de los contratos a honorarios éticamente Impropios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Colega los buenos volantines son caros, no sea mal pensado.

      Eliminar
    2. Colega, me recordó a ciertos personajes, que para hacer ostentación de lo que no tienen, se compran un Ferrari para transitar por las calles de Santiago, llenas de lomitos y hoyos.

      Eliminar
  14. Veamos hoy si el Diresup se atreve a tocar este explosivo tema de los honorarrios en la UTEM y en general las IES. Todo indica que el solo acepta la tribuna para pautear al rector y sus directivos sobre las reformas de la Educacuión Superior.

    ResponderEliminar
  15. Si, se meten los principios al bolsillo.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.