Translate

viernes, 29 de diciembre de 2017

Y, ..... FINALMENTE .....

.

Mineduc confirma cierre programado en tres años de Universidad Iberoamericana.

DE: LA TERCERA.CON
.
 En la jornada de este viernes el Ministerio de Educación confirmó que se ha solicitado el cierre de la Universidad Iberoamericana, pues el plantel “no cuenta con la viabilidad financiera necesaria para cumplir con sus compromisos”.
Teniendo en cuenta los antecedentes referentes a que “no se puede garantizar la continuidad del proyecto académico”, la cartera informó al rector del recinto, Héctor Jara, y al cuerpo estudiantil sobre el cierre programado de tres años.
Este plazo, como se explicó, tiene como objetivo asegurar que todos los estudiantes puedan terminar adecuadamente sus estudios, o bien reubicarse en otro plantel. .“El proceso partió en abril, la investigación tiene un trámite que está definido por ley, la universidad tomó todos los plazos, por tanto los últimos antecedentes se recibieron en noviembre, por lo que comunicar esto no podía hacerse antes. Es una decisión que se debe tomar con mucha responsabilidad“, sostuvo Alejandra Contreras, jefa de la División de Educación Superior del Mineduc al comunicar la noticia.

En ese sentido, la autoridad recalcó el hecho de que “claramente el tema financiero a afectado en lo académico”, como dieron cuenta las diligencias realizadas. Según los antecedentes expuestos, Universidad Iberoamericana tiene una deuda de cinco veces su patrimonio.
Se detalló que el déficit es de $3.985 millones, los que se explican en gran parte por deudas previsionales, juicios laborales, juicios con proveedores, y casi mil millones en sueldos impagos.
Teniendo en cuenta que el Mineduc tendría problemas para acceder a la información académica de los estudiantes, Contreras hizo un llamado a que los apoyen en la reubicación de los cerca de 2.500 alumnos que se verán afectados con el cierre. 
En cuanto a los alumnos que están en proceso de matrícula para primer año, se les recomendó informarse debidamente de este proceso de cierre, asegurando que “no es óptimo” optar por esta casa de estudios. 
.
NOTA : Un triste pero adecuado final para un  proyecto universitario  mercantil sin una perspectiva académica seria y responsable.  Ya otras seguirán sus pasos.
.
El gran problema es quién se hará cargo de todas las pérdidas acumuladas hasta ahora y de las que se producirán durante el período de  cierre sin el ingreso de alumnos nuevos,  que son los que financian gran parte de los gastos generales de una universidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.