Translate

martes, 12 de diciembre de 2017

RECTORES CRUCH DE OPONEN A PERDER CONTROL DE LA PSU

.
DE : EL MERCURIO.COM/C-12/
 

Senado votaría mañana el proyecto
Reforma: CRUCh se niega a ceder el sistema de admisión a las universidades.
.
Rectores dicen que es parte de su autonomía fijar el acceso a planteles.
  
Mañana, el Senado votaría en general la reforma a la educación superior.
.
Y tras esa instancia se abrirá un período de indicaciones en el cual el Ministerio de Educación, según ha anunciado, ingresará una serie de cambios a proyecto.
.
Anticipándose, ayer el Consejo de Rectores analizó el tema. Aldo Valle, su vicepresidente, advirtió que "nos preocupa que tantas atribuciones queden en el Poder Ejecutivo".
.
En esa línea, debatieron sobre la fijación de los aranceles y de las vacantes que hará el Mineduc.
.
"Entendemos que debe haber regulación de aranceles si hay un sistema de gratuidad y de ampliación de financiamiento público. Pero la forma de fijar esos aranceles nos sigue pareciendo indebida", planteó Valle.
.
Con todo, la mayor preocupación de los rectores es el futuro del sistema de acceso a la educación superior, que pasaría del CRUCh a la futura Subsecretaría de Educación Superior.
.
"Vamos a insistir en que las universidades no podemos perder este ámbito tan valioso de autonomía como es determinar los procedimientos, los instrumentos y desde luego la administración del sistema de admisión", aseguró Valle.
.
El rector de la UC de Valparaíso, Claudio Elórtegui, añadió que "es bueno que permanezca en una instancia que da garantías como el Consejo, y en último término no es bueno que esté dependiendo del Mineduc, que es una instancia política".

 

2 comentarios:

  1. Una razón no universitaria poderosa para que el MINEDUC se apodere del Sistema de selección universitaria es la puesta en marcha de la gratuidad universitaria que implicaría obligar a todas las universidades que quieran participar de los beneficios estatales a someterse a la selección académica de sus estudiantes.

    En cambio, el CRUCH decide hoy que universidad puede usar el SUA, permiso que a la fecha incluye a 8 universidades No- Cruch y excluye a cerca de 20 que tienen su propio sistema de captación y selección de estudiantes.

    ResponderEliminar
  2. La UTEM ausente de toda tratativa de influir por el bien de las Ues estatales. Alguien sabe algo del Rector ?

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.