Translate

lunes, 18 de diciembre de 2017

LOS GRANDES DERROTADOS EN LA RECIENTE GESTA ELECTORAL

.
ALGUNOS DERROTADOS PERO NO MUERTOS BUSCARÁN REACOMODARSE
.
EN CAMBIO OTROS BUSCARÁN REFUGIOS EN LAS  TRINCHERAS INSTITUCIONALES 

En nuestros sistemas de convivencia los símbolos comunicacionales tienen gran importancia pues permiten iniciar y establecer negociaciones que aseguran la convivencia de ganadores y perdedores evitando el todo o nada propio de las guerras sin cuartel.
.
Una de las grandes derrotadas en esta última refriega que buscó redistribuir el poder político nacional ha sido la Democracia Cristiana, la que después de varios años de navegar sin destino se ha encontrado violentamente con una dura  piedra de tope que la tiene al borde de la extinción.
.
Sin embargo hay muchos otros perdedores que tendrán la opción de sobrevivir pactando acuerdos mejores o peores según sea su capacidad de acomodo, flexibilidad ideológica y cercanía con los grupos triunfadores.
.
Los gestos y palabras explícitas del ex candidato Guillier de acercamiento al Presidente electo van más allá de la amistad cívica tradicional y seguramente de algunos subgrupos de la DC veremos prontamente gestos similares una vez que hayan digerido el golpe recibido después de haber puesto todos los huevos en la canasta del candidato perdedor.
.
Mucho más complicadas han quedado las directivas del PS y el PC que por su natural distancia con las fuerzas de Chile Vamos sólo les queda como única opción encerrarse junto con algunos de los diversos grupos del Frente Amplio en las trincheras de una oposición dura y protestaria una vez que terminen las recriminaciones propias de la derrota sufrida.
.
Sin duda que el nuevo mapa político que se empezó a construír anoche  afectará la vida del mundo universitario mucho más allá de la discusión coyuntural de la gratuidad universal, tema resuelto bajo la formula mágica de llegar a ese estado ideal en la medida que hayan recursos disponibles. El gran problema pendiente seguirá siendo el rol de las universidades privadas - empresariales y en segundo lugar el de las privadas tradicionales en sus vínculos financieros con el aparato estatal y el desarrollo de los sistema de acreditación y niveles de calidad mínimos exigidos para funcionar.
.
Los problemas subyacentes en el sistema de educación superior son múltiples y bastante graves como para seguir escondiéndolos debajo de la alfombra, pues mientras más se prolongue la toma de las duras decisiones que se adopten, más grave serán las consecuencias que se derivarán de la actual situación de la llamada "industria universitaria" generadora de los profesionales que el país necesita y de los que no necesita.
.
A estos industriales lo único que les importa es la demanda por cupos universitarios, pues a ellos les compete sólo generar las infraestructuras materiales y "académicas" mínimas para satisfacerlas. Pero para el país y sus ciudadanos que deberán financiar esta actividad mediante la gratuidad y un CAE fuertemente subsidiado no le da lo mismo en que se utilizan los escasos recursos disponibles para enfrentar las infinitas necesidades sociales de salud, educación básica y vivienda de los sectores más desposeídos.
.
Cualquiera que hubiera sido el ganador de esta elección tendría que tomar decisiones que apunten a incrementar la eficiencia de todo el sistema y en particular del subsistema de las Ues. Estatales. Muestras claras de esas intenciones fueron claras y precisas en las discusiones de las leyes de educación superior y en particular en la de universidades estatales que tanto han contrariado a sus rectores.
.
Seguramente habrán flexibilizaciones acordes a los pactos de fuerzas que establezca el futuro gobierno con los diversos actores relevantes, pero sin duda  habrá avances sistemáticos en esa dirección a fin de ahorrar recursos que en algunos casos se derrochan a destajo bajo el supuesto que los costos los  paga Moya y la Sra. Juanita.     
.

1 comentario:

  1. En la Utem los grandes perdedores son el grupito de marizhuoliz, tithus y marhitus. A esta altura, para Lpf ya no hay ganancias o perdidas.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.