Translate

miércoles, 6 de diciembre de 2017

Senadores aprueban gratuidad universal: advierten que será "en la medida de lo posible"

.
REFORMA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
.
La Comisión de Educación del Senado aprobó el proyecto de Reforma a la Educación Superior y que, entre otras consideraciones, consagra el avance gradual hacia la gratuidad universal de la formación universitaria.
El texto legal consagra el mecanismo y los plazos en los que se espera llegar a la completa gratuidad, pero, según aseguró el presidente de la instancia, Ignacio Walker, ello se lograría “en la medida de lo posible”ya que los artículos transitorios contemplan “gratuidad para quien lo necesite, becas para el que no tenga gratuidad y crédito para el que no tenga gratuidad y beca”.
Desde la oposición en tanto, el congresista de Renovación Nacional (RN), Andrés Allamand, manifestó que, según el mecanismo establecido por el Ejecutivo, el beneficio podría alcanzarse sólo dentro de 40 años más, desestimando los compromisos establecidos por el Gobierno, respecto a que en 2020 podría configurarse dicho escenario.

Por su parte, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, confirmó el avance gradual que tendrá el mecanismo precisando que“en la medida en que se dan determinados ingresos al Estado, se va haciendo caja y se avanza en gratuidad”.

8 comentarios:

  1. Está ley se parece a la ley de la Enseñanza Primaria Obligatoria que demoró más de 50 años en hacerse realidad y de la que hoy Chile se enorgullece.

    ResponderEliminar
  2. La investigación, de acuerdo al proyecto en trámite será un requisito esencial para la gratuidad en las universidades estatales.

    ResponderEliminar
  3. El caso UTEM con criminalistica y un rector ausente por un año no pasa por alto. Los incendios y robos de discos duros por lo menos lo lleva la justicia.

    ResponderEliminar
  4. La justicia está en manos de los masones. Estamos hasta el cuello, sólo esperar justicia divina.

    ResponderEliminar
  5. Deben ser mas optimistas. Vean la página de la VRAC. Demuestra todas las capacidades y competencias de sus autoridades. Es una buena paloma virtual de Haidee 2.0 y su escudera.

    ResponderEliminar
  6. Si sale gilliert secuestro y si sale pinera se cierra la UTEM. Que dicotomía.

    ResponderEliminar
  7. La ley de educación superior se dividió en 2 para acelerar la propuesta de las ues. Estatales.

    Sin embargo, parece que saldrá primero la ley general de educación superior debido a los conflictos y presiones de agunos rectores.

    ResponderEliminar

  8. Qué pasa con marhittus y thithus?.

    Hummmm,

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.