Translate

miércoles, 6 de diciembre de 2017

Reforma a la educación superior será votada hoy en comisión y la próxima semana en la Sala del Senado:

.
La Moneda fija votación de proyecto sobre la gratuidad en la antesala de la segunda vuelta.
.
Según la Segpres, esto será la "prueba de la blancura de la oposición" y se podrá ver si el beneficio logra un apoyo transversal. 

Chile Vamos afirma que también importan otros temas, como la autonomía universitaria.
 
La última vez que hubo una sesión en el Congreso para revisar la reforma a la educación superior fue hace dos meses y dos días, en la comisión ad hoc del Senado, cuando se escucharon los planteamientos de las federaciones estudiantiles.


Tras eso, la instancia se reunió para ver otras iniciativas, pero la reforma estuvo congelada hasta ayer, cuando se confirmó que hoy sería votada en general.


El ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Gabriel de la Fuente, aseguró que la idea es que el proyecto se vote esta mañana en la comisión -donde hay mayoría oficialista- para que así la próxima semana pueda ser vista en Sala.


Según el secretario de Estado, con esta iniciativa -la última de las tres principales impulsadas por la Presidenta Michelle Bachelet en educación que falta por despachar- la oposición se enfrentará a "la prueba de la blancura". Lo anterior porque en el caso de la Ley de Presupuestos, Chile Vamos -a juicio de De la Fuente- "se allanó a votar después de una vuelta de carnero" la gratuidad para el próximo año.


No obstante, como la reforma establece el avance en la entrega del beneficio y cuándo se podría llegar a la gratuidad al 100%, "sabremos si tenemos o no la votación de la oposición respecto de una materia tan significativa", dijo el ministro.


La senadora Ena von Baer (UDI), integrante de la comisión de Educación, aseguró que más allá de la gratuidad "hay que ver qué dirá la ministra (Adriana Delpiano) con respecto a cómo va a solucionar" los reparos que planteó un grupo de universidades, entre ellas la U. Austral, acerca de los artículos sobre cómo se tienen que constituir y a las interacciones que puede haber con personas relacionadas para evitar el lucro.


"Quizás la ministra presenta una solución o un compromiso para esto", señaló la parlamentaria, y de eso dependería su voto. Precisó, además, que le interesa el tema de la autonomía universitaria.

.
Urgencias legislativas

.
Hasta el momento, la votación en Sala sería cinco días antes de la segunda vuelta presidencial. No obstante esto, De la Fuente puntualizó que las urgencias legislativas "están determinadas no por el momento político, y particularmente eleccionario, que estamos viviendo, sino por la necesidad de sacar adelante los proyectos".


La ministra Delpiano reafirmó el punto e indicó que se está trabajando con los parlamentarios para que tanto la reforma a la educación superior como el proyecto sobre universidades estatales sean despachados entre diciembre y enero (ver recuadro).


Sobre esto, la senadora Von Baer señaló que dependerá "de qué tan trabajadas" estén las iniciativas para así lograr el despacho antes del término del año legislativo. "Hay muchos reparos, pero vamos a ver", planteó la parlamentaria.

.

DE : EL MERCURIO.COM/ CUERPO D-2/ 06-12-17/

FRASES PSRA EL BRONCE : 
.
GABRIEL DE LA FUENTE (SEGPRES)
.
"La gratuidad está consagrada en el proyecto de educación superior y la próxima semana esperamos que esté en Sala. Y sabremos si tenemos o no la votación de la oposición".
.
ADRIANA DEL PIANO (MINEDUC)
.
"Estamos trabajando para ver cómo, hasta fines de enero, alcanzamos a ver los dos proyectos de educación superior".
.
ENA VON BAER (SENADORA)

.
"El punto es qué pasa con los reparos que presentaron las universidades (...) respecto del articulado que las afecta directamente. Y quizás la ministra presenta una solución".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.