Translate

lunes, 4 de diciembre de 2017

LUIS RIVEROS EVALÚA LA SITUACIÓN POLÍTICA ELECTORAL ACTUAL

.
DE : EL MERCURIO.COM (D-16)
.
Hay un fuerte espíritu de ataque, de escasa ciudadanía, dando mal ejemplo al país y a los jóvenes".

 -Después de la primera vuelta se abrió un escenario completamente diferente en la elección presidencial. ¿Como lo está viendo usted?
.
-Con preocupación, porque se ha acentuado un carácter confrontacional. Los liderazgos son más mediáticos que nada. Hay ausencia de ideas, y las mismas se transan o adoptan en función de puros intereses electorales.
.
-Muchos ven como "dramático" lo que está en juego dentro de 15 días. ¿Cuál es su visión?
.
-Creo que es una decisión muy importante, porque marcará el devenir del proceso de desarrollo por las próximas décadas. Chile enfrenta muchos retos, y no estamos siendo capaces de ordenarlos por prioridades para abordarlos con algún grado de éxito, sin improvisación.

El Gran Maestro de la Masonería vota por "un Presidente que sea capaz de reconstituir la unidad, porque el país va a tensionarse cada vez más, y yo ya viví eso a fines de los 60".
.
También por un pacto político nuevo. Y sobre todo por una mirada de país de largo plazo.
.
"Se ve a los gobiernos simplemente como administradores de corto plazo. Entonces se les pide 'haga algo en Salud Pública'.... y ya.
.
Pero el país tiene que tener estadistas con una visión larga. Yo siempre pongo de ejemplo a don Manuel Montt cuando decidió crear la Universidad de Chile. Él no estaba pensando en los siguientes tres o cuatro años, sino en veinte".
.
Y si bien se resiste a calificar de "dramática" la decisión del 17, precisa que "lo que a ninguno de nosotros nos gustaría es un gobierno que esté aspirando solamente a pintar la fachada, sin tapar los hoyos".
.
-¿Cuáles son esos "hoyos" que a su juicio hay que tapar?
.
-Cosas que no hemos atendido. Hay hoyos que han ido quedando por la falta de políticas; por ejemplo, la seguridad ciudadana es un tremendo forado. Hemos perdido recursos y tiempo en cosas que no son prioridades. Cuando uno ve la opinión ciudadana sobre las reformas impulsadas por este gobierno, la gente no siente que sean beneficiosas.
.
Yo percibo que muchas de ellas han sido implementadas con mucho calor y convicción, pero sin mirada de largo plazo. Por ejemplo, eso de crear dos universidades regionales, que era una buena idea al comienzo... ¿pero hubo una mirada de largo plazo?
.
-Usted estuvo a cargo de la U. de O'Higgins.
.
-Sí, y las recomendaciones que hicimos fueron muy distintas a lo que se concretó finalmente.
.
Creíamos en una universidad de investigación capaz de atraer capital humano de todo el mundo a mirar los problemas de agricultura, ingeniería y demás. Pero se terminó con una universidad igual a todas.
.

Entonces, ¿para qué el Estado hace ese esfuerzo? O el de los CFT estatales, para qué, si no hay un proyecto estructural distinto. Estos cuatro años han tenido una mirada sometida al impacto que va a tener en la próxima encuesta.
.
"Complicados" ha visto estos años el Gran Maestro. Y va a una comparación entre la Concertación y la Nueva Mayoría.
.
"La Concertación le dio estabilidad política al país, visión de largo plazo, cumplió un rol histórico. La Nueva Mayoría, en cambio, es un proyecto que improvisa mucho. Todos los días nos encontramos con proyectos de ley cuya discusión ha sido escasa y que después provocan los problemas. Pero la Concertación ya pasó y es una lástima.
.
El Frente Amplio surge de la desilusión de este gobierno y de la Nueva Mayoría".
.
-Ese Frente Amplio irrumpió sorprendiendo a todos por su fuerza. ¿Cree usted que es la gran "clave" de la próxima elección ? ¿A qué responde, a su juicio... usted que, desde la universidad conoce bien las inquietudes de los jóvenes?
.
-Predomina en el Frente Amplio un sentimiento de disconformidad, de protesta y de desilusión frente a lo que ha logrado nuestra sociedad. Sueñan con modelos que han sido superados por la historia. La culpa es de nuestra generación: les dimos una educación muy empobrecida, les enseñamos que todo tenía que ver solo con ganancias y cosas materiales, y no les dimos instrumentos para pensar y aportar mejor a la sociedad.
.
Pero hay otro "frente" que preocupa a Riveros y es el de la tensión ambiente. Cosa que lo lleva a recordar los años 60.
.
"En esa época, nosotros, los jóvenes, estábamos convencidos de que había que ir por un camino de profundizar todo: hacer reformas, expropiar, sacar a los ricos del mapa... todo al calor de la Guerra Fría, de Vietnam. Y así se fue creando una grave tensión en la sociedad, sin que nos diéramos cuenta de que eso nos iba a llevar a la confrontación.

Hoy yo veo una tensión que nos inmoviliza. Y que además tiene un ingrediente de desconfianza con el mundo político, desde luego, pero también en las instituciones. Hay un fuerte espíritu de ataque, de escasa ciudadanía, dando mal ejemplo al país y a los jóvenes".
.
Su conclusión, siempre a la luz de la experiencia, es que "la política debiera volver a ser un sitial de propuestas y debate, y no para descalificar al contrario. Pedro Aguirre Cerda (cuyo monumento espero pronto frente a La Moneda) fue un ejemplo de conducción en un marco político muy similar al actual".
.
-¿Y cómo está viendo a los dos candidatos en competencia? ¿Los ve como personas capaces de llamar a la unidad del país, como es su primera esperanza?
.
-Depende. Piñera va a tener que tener una plataforma programática mucho más cercana al centro político, porque es la única manera de poder crecer. 

.
Él ha planteado varias cosas dirigidas a la clase media, que tendrá que fortalecer en su discurso. La clase media quiere saber qué va a hacer con la Salud Pública, con la Educación Pública, con las universidades. Y yo creo que en ese sentido tendría que tener un discurso más convincente y más convocante.
.
Y Guillier debiera hacer lo mismo, y no hacer más extremas sus posiciones. Él no debiera estar en cosas como las que he escuchado del impuesto a los más ricos, o el término de las AFP, o la expropiación de esto y de lo otro, porque son cosas que se dicen y que alguna gente siente, pero que no tienen factibilidad y llevan al país a un desorden que es difícil de administrar.
.
En las propuestas de Guillier se ven muchas generalidades. Cuando eran ocho candidatos, era disparar para poder atraer. Pero ahora, el pronunciamiento por uno u otro dependerá de las ideas que planteen.
.
-Guillier ha dicho que él es masón. Un candidato masón, ¿compromete a la Masonería?
. -La pertenencia a la Orden Masónica no la compromete cuando alguno de sus miembros ocupan cargos públicos o privados o están en un desempeño de cualquier naturaleza, como ser candidato.
.
CONSEJOS A CANDIDATOS
.
A Piñera:
.
"La clase media quiere saber qué va a hacer con la Salud Pública, con la Educación Pública, con las universidades. Y yo creo que en ese sentido tendría que tener un discurso más convincente y convocante".

A Guillier:
.
"No debiera estar en cosas como el impuesto a los más ricos, o el término de las AFP, o la expropiación de esto y de lo otro. No tienen factibilidad y llevan al país a un desorden

1 comentario:

  1. El peor ejemplo contra la democrácia es la captura de la UTEM por el hermano Pinto y su cofradia. Guillier es lo mismo.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.