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jueves, 13 de octubre de 2016

TERCERA SEMANA OCTUBRE : UN DURO INICIO DE SEGUNDO SEMESTRE ACADÉMICO PARA CUMPLIR LAS 18 SEMANAS DE ACTIVIDAD DOCENTE

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INICIANDO EL SEGUNDO SEMESTRE ACADÉMICO A POCOS DÍAS DE COMENZAR EL MES DE NOVIEMBRE.
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Quizás muchos se preguntarán en que condiciones llegarán los jóvenes estudiantes que luego de dar sus pruebas y exámenes finales del primer semestre deberán retomar el segundo semestre, tras un oscuro balance de los resultados obtenidos en un semestre realizado a marcha forzada.
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Probablemente las preocupaciones de la mayoría de los académicos de la UTEM estén puestas en el resultado de la Acreditación 2016-2020, en la que la universidad se juega nuevamente parte importante de su prestigio a nivel nacional.
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En páginas anteriores especulamos respecto de las condiciones que se requerían para poder conservar, y mejor aún, subir la acreditación a cuatro años, lo que puede considerarse la nota mínima en la Escala 1 a 7, como para ser considerada como una institución seria, responsable y apta para poder optar al financiamiento de la gratuidad de sus estudiantes. (*).
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Quizás a los estudiantes en este momento esto no los aflija de manera angustiosa, aunque podría eventualmente traerles graves consecuencias futuras, pues están demasiado agotados y defraudados por los procesos de cierre del primer semestre.
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Quizás, aunque la CNA no otorgue los muy deseados cuatro años, cabría esperar una nueva movida política para evitar el descalabro de perder la opción de gratuidad. 
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No obstante, el prestigio institucional, del CUECH y del MINEDUC quedarían expuestos a las más severas críticas públicas, dado el fuerte enfrentamiento existente en el mundo universitario del CRUCH, CUECH, GRUPO DE LAS NUEVE y muchas otras que miran con preocupación los avances y retrocesos del proyecto de reforma universitaria y de los nuevos criterios de asignación de la Glosa presupuestaria 2017, en pleno proceso electoral parlamentario y presidencial.
 
Seguramente, las autoridades UTEM tienen preparado un efectivo Plan B a fin de enfrentar las circunstancias en la peor de las eventualidades, pues los daños emergentes podrían ser cuantiosos.
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12 comentarios:

  1. Orden del dia. No hacer ruido. Aprobar a la mayor parte. Reprobar casos extremos. Acreditamos por 4 años y punto

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  2. Parisi el gran joven Gurú de nuestro rector que nos obligó a sus interminables charlas como doctor de Harvard, ahora hace noticia por sus programas en la TV evangélica , sus negocios con Rafael Garay y todas las interminables acusaciones que siguen pendientes en su contra , como su "estafa a la gran logia". Gran error Sr Rector Pinto.

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  3. A modo de consulta, ya que la clases see extenderán hasta marzo, tengo la inquietud de saber si en febrero habrán clases, saludos.

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    1. Ya pues, srs.de la Feutem y de la comision "negociadora" de Rectoria, al menos tengan la decencia de responder, o acaso ya estan preparando la version del paro y la toma anual año 2017...El dia que implementen el voto electronico como en a U. de Chile, o el voto individual de cada alumno la Usach, se les podra creer que no se "arreglan" entre gallos y medianoche pero a costas de la gran mayoria de los estudiantes...

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  4. Las clases del segundo semestre parten el lunes y no hay programación académica. La FEUTEM NO EXISTE.

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    1. Dirigentes Feutem deben andar más fondeado que submarinos de plomo.

      Influyeron un enorme daño a todos sus compañeros, profesores y funcionarios.

      Y lo peor : PARA NADA.

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    2. Entonces si no existe la Feutem, cómo se explica que todos los años, pseudo dirigentes se las den de caudillos y paralicen y se tomen indefinidamente las dependencias de la Utem, bajo la actitud impertérrita de Rectoría...¿?. Quién los valida entonces?, quén dá vía libre a las elecciones truchas? porque de representavidad no tienen nada...Por qué no implementan el voto individual?, electrónico?... Acaso les dá miedo acatar el voto real de la mayoría?...Tienen temor a que se les termine el "arreglín anual" entre el "grupúsculo dirigencial" y los "responsables" de la Universidad?....¡Cómo es posible que después de tantos años de lo mismo y de tanto daño infringido, no "vuele" ni una sola cabeza!...Por qué Rectoría, con todo su aparataje de cargos no ha sido capaz, a través de tantos años de lo mismo, de dar muestras de proactividad? , por qué los "lideres estudiantiles" no dan muestra de transigencia?...Han abusado por años de la naturaleza dispersa de sus alumnos, en nombre de quien, sólo les han causado irreparables daños ... Falta un poco para el 2017, es de esperar que no vengan otra vez con el mismo cuento..."tanto vá el cántaro al agua que al final se rompe"..... Se insiste: un alumno = un voto, voto electrónico...

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  5. Si hay programación, está en dirdoc... se cierra el semestre a mediados de marzo 2017, pero no se especifica si en febrero habrá clases.

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    1. Por ley, funcionarios y académicos tienen derecho a tomar vacaciones.

      La mayoría, por antigüedad tiene derecho a un mes completo.

      Si no la toman en febrero :
      ¿cuándo?

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  6. La UTEM es un sainete, una escenografía hecha de pacotilla que asemeja a una universidad, pero no pasa más allá de ser un instituto reguleque, con su rector reguleque, sus autoridades reguleques, sus profesores reguleques, funcionarios reguleques y sus alumnos de 480 puntos. No es posible pedirle peras al olmo y de aquí no va salir ningún genio, tal vez un eugenio fruto de las tomas y convivencias reivindicativas.

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    1. QUE LAMENTABLE SU COMENTARIO, PODEMOS COMPARTIR CRITICAS CON RESPECTO A LA CALIDAD DE LA UTEM, DE SU RECTOR, DE SUS AUTORIDADES, DE PARTE DE SUS DOCENTES O DE ALGUNOS FUNCIONARIOS, PERO AFIRMAR QUE "de aquí no va salir ningún genio" EN ALUSION A SUS ALUMNOS, ME PARECE DEPLORABLE. ACASO UD. MIDE LA INTELIGENCIA Y LA GENIALIDAD (NO SON LO MISMO), EN UN UNIVERSO DE MAS DE 8000 ALUMNOS, BASADO EN LOS PUNTOS QUE OBTUVIERON EN LA PSU? "¿LOS GENIOS NACEN O SE HACEN?... AMBOS, YA QUE NO BASTA CON ESTUDIAR O PRACTICAR UNA DISCIPLINA PARA VOLVERSE UNA GENIALIDAD, NI TAMPOCO BASTA HABER NACIDO CON POTENCIALES EXTRAORDINARIOS PARA PERPETUARSE COMO GENIO SIN UN APRENDIZAJE PERSISTENTE Y SIN PRACTICA ..........ESTA EQUVOCADO SR., ¡DE LA UTEM SI HAN SALIDO Y SALDRAN MUCHOS GENIOS.....!

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    2. Estimado comentarista: no es función de una universidad generar "genios" de ninguna especie.

      Su función es la de formar profesionales honestos, responsables y capaces de realizar o dirigir tareas productivas complejas.

      Para ello no se requiere del ingreso de altos puntales PSU, pero indudablemente eso facilitaría una parte importante de la tarea.

      Lo esencial, para que la Utem pueda cumplir con su delicada tarea, es la calidad moral y profesional de su cuerpo directivo y docente, dado que nadie puede dar lo que no tiene.

      Allí está el problema de fondo de cualquier institución instructora, educadora y formadora.

      Respecto a la Utem, gracias a nuestra ya larga historia, cada cual según su experiencia tendrá una opinión 'variopinta' sobre la materia.

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