Translate

sábado, 8 de octubre de 2016

¿¿ ESPERANDO A GODOT ?? : NO; ESPERANDO CRUCIAL FALLO DE LA CNA

.
LUEGO DE UN  AÑO Y MEDIO DE LA ASISTENCIA ESPECIAL OTORGADA POR EL MINEDUC A LAS TRES Ues. ESTATALES REZAGADAS EN ACREDITACIÓN, LO MENOS QUE SE PUEDE ESPERAR ES QUE SUBAN A CUATRO AÑOS.
.
SIN DUDA EL CUECH Y EL MINEDUC NO QUERRÁN VOLVER A PASAR OTRA VERGÜENZA EN LA PRÓXIMA GLOSA PRESUPUESTARIA.
.
Seguramente en la CNA se estarán preguntando seriamente qué es lo que hace la diferencia entre tres o cuatro años de acreditación en una U. Estatal. No es fácil discernir, pues los indicadores objetivos no son muchos.
.
Sin embargo, siempre cabe la posibilidad de recurrir al inefable  criterio de "los avances logrados" durante el lapso existente entre una y otra acreditación. 
.
Este criterio permite una gran flexibilidad de interpretación, pues habría que evaluar si las mejoras alcanzadas han sido suficientes en el período en cuestión. Lo cual da para una larga especulación interpretativa. 
.
Tal vez, el criterio más sólido  sea la reacción de la universidad en relación a los puntos negativos observados en la acreditación anterior.
.
En ese respecto, la Utem cuenta con un punto a favor con la creciente acreditación de carreras durante estos últimos años.
.
Sin embargo, ese no fue el único negativo punto observado.
.
Hoy es exigible en las universidades un importante desarrollo del área de la investigació; particularmente en la sub área de la investigación docente propiamente tal y que expresa la racionalidad y seriedad con que se realiza la principal actividad universitaria. No que lamentablemente desde estas páginas resulta muy difícil de evaluar su cumplimiento.
.
Respecto de la investigación en Ciencias Básicas o Desarrollo Tecnológico, aparte de la compra del edificio monumental para destinaron a estos efectos son pocos los avances que se pueden mostrar.
.
En  gobernanza, en general, se puede indicar algunas mejorías en el área financiera que se expresa en los saldos  positivos en Caja y Cuentas Bancarias. Así también, se pueden exponer mejorías en infraestructura. 
.
(...)
.
              EN DESARROLLO
.

12 comentarios:

  1. ¿Se sabe cuando es el veredicto de la CNA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más probable que sea la tercera semana de Octubre. Unos 10 días más.

      Eliminar
  2. Antes de las municipales para que la Sra Toha tenga los votos de la UTEM

    ResponderEliminar
  3. El 100 % de las carreras de la U Inacap están acreditadas y nos gana en todo aspecto. Incluso se lleva a nuestros doctores y solo le dieron 2 años de acreditación. Como para preocuparse en la Utem.

    ResponderEliminar
  4. Negroni trabaja en todo lo que es posgrados e investigación docente y aplicada a las empresas de la SOFOFA y debe saber de todo este proceso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría que ver la experiencia que Negroni tenía en investigación. Para los que se impresionan mucho con el término "Doctor", éste sólo lo habilita actualmente para iniciar su carrera académica. Lo que lo valida como tal es el número de proyectos de investigación y publicaciones en revistas del conocimiento.

      Eliminar
  5. Todos esperamos los 4 AÑOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. Incluso habrá 3 o 4 votos a favor por 5 años.

      Eliminar

  6. Los pares evaluadores UTEM 2016:
    Presidenta, Felisa Córdova USACH; Sergio Carter UFRO , María Isabel González UCh, Ricardo Herrera UFRO , Claudio Fardelli UNGS Argentina;
    Secretaria Técnica de la CNA y Ministro de Fe, Paula Collao.
    No podemos discutir sus CVs pero Carter y Collao ( secretaria técnica) acaban de mantenerle los 4 años a la UPLA y se basaron en logros reales muy superiores a los nuestros y le garantizan gratuidad o muere la UPLA.
    Nosotros estamos iguales pero deberán explicar un año más con 3 meses de tomas y mucho dinero en caja por ahorro al no pagar operaciones diarias y pago miserable a los profesores honorarios que no son académicos.
    Total confiamos en el Sr. Muga que si explica todo, hasta acreditar el Inacap la UGM y lo peor de todo la UDLA que él acreditó ahora como Presidente de la CNA cuando anteriormente no fue acreditada por lucro siendo él un par evaluador que votó a favor de acreditarla y perdió, pero ahora con su poder lo logra .
    Una verguenza más para la CNA. Leer Acta N 700 Acuerdo N 1391.

    ResponderEliminar
  7. Por ley de transparencia las actas de la CNA son públicas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Acta sólo contiene las conclusiones y antecedentes que se expusieron, pero no los argumentos individuales de los Comisionados.

      No son Actas de sesión, tal como ocurre en el Parlamento que son sesiones públicas.

      Eliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.