Translate

miércoles, 19 de octubre de 2016

EL ESTREPITOSO DERRUMBE DE UN PROYECTO : UNA LARGA CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

.
DESDE LA CREACIÓN DE ESTE BLOG, HACE CASI 10 AÑOS,   DE ACUERDO A SU LÍNEA EDITORIAL, HA PROCURADO EVITAR INMISCUIRSE EN LOS ASUNTOS POLÍTICOS NACIONALES; SIN EMBARGO, DADA LA GRAVEDAD DE LO QUE ESTÁ OCURRIENDO EN EL PAÍS Y LA DEPENDENCIA DEL SISTEMA UNIVERSITARIO  DE LOS GOBIERNOS DE TURNO,  RESULTA NECESARIO EVALUAR LA COYUNTURA POLÍTICA ACTUAL. 
.
En estas circunstancias nadie puede mirar impasible lo que se ha puesto de manifiesto  en estos últimos días y, mucho menos,   las lamentables reacciones gubernamentales frente a los graves hechos ya consumados que lindan en un real desgobierno o quizás algo peor.
.
Alguien podría señalar  que dada la poca importancia práctica de una elección municipal y de la altísima abstención pronosticada, los errores del padrón no tendrían en esta ocasión  una consecuencia gravitante.
.
Sin embargo, lo  que se ha puesto de manifiesto en esta ocasión es el actual desgobierno del pais que camina sin capacidad de acciones concretas que se anticipen a los problemas y provea soluciones viables, tanto en lo politico como en lo jurídico .
.
La manifiesta soledad y debilidad de la Sra. Presidenta, absolutamente aislada de las fuerzas políticas reales, sin un refuerzo significativo de sus ministros -en particular el de Interior -  deja en una situación altamente  vulnerable al gobierno.
.
La suma de torpezas políticas de la derecha y centro derecha hace tres años, dejó al país prácticamente sin oposición, lo que lamentablemente debilitó nuestra democracia.
.
Pero, si a ello le sumamos lo que actualmente ocurre  a nivel de los partidos políticos de la centro izquierda, el cuadro no puede ser más deplorable y conducente a un cuadro de anarquía nacional.
.
Lamentable es constatarlo, pero cualquiera que haya estudiado un poco la historia de etapas similares, sabrá cuántas  tragedias surgen en esos negros periodos y las dificultades para poder salir de la espiral del caos una vez que una sociedad cae  en ella.
.
Poco o muy poco es lo que podemos hacer hoy los simples ciudadanos. El manejo de la rueda de la fortuna está concentrada en muy pocas manos. 

Y de esas pocas manos depende que el país se hunda en la anarquía o se abra hacia un camino de solución mediante un acto de grandeza patriótica de los responsables de la  situación que hoy vivimos; tanto en el gobierno como en la oposición. 
.
Un asunto difícil, sin duda,  pero no imposible, dada la experiencia y madurez del pais.
.
Claudio Vila Ceppi
Editor Blog
.
NOTA EDITOR : Con posterioridad a este análisis, pareciera que el comando presidencial del ex Presidente Ricardo Lagos E., junto al actual gobierno, han decidido asumir el problema desde la perspectiva de la antigua Concertación y sus metas, pero con una perspectiva renovada acorde con la actual realidad social, cultural y económica del país y el mundo.

3 comentarios:

  1. Reciente cambio del gabinete ministerial mostró la débil conducción de la Nueva Mayoría y el traspaso del poder de ésta a la Vieja Concertación.

    Ricardo Lagos toma el control político del gobierno a través de sus hombres de confianza en distintos ministerios.

    El fantasma de la anarquía señalado se aleja.

    ResponderEliminar
  2. Se complica la cosa para los hermanos y la moneda
    http://m.cnnchile.com/noticia/2016/10/22/nuevos-antecedentes-contra-el-ministro-campos

    ResponderEliminar
  3. La Presidenta vota y se le olvida el carnet y firmar. Es de esperar que no se olvide de la UTEM y acreditamos por 5 años

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.