Translate

sábado, 1 de octubre de 2016

BIENVENIDO SEA OCTUBRE, MES DE PRIMAVERA, FIN DEL PRIMER SEMESTRE y DE ESPERADO FALLO DE LA CNA

EN MEDIO DE LOS AFANES DEL CIERRE DEL PRIMER SEMESTRE Y COMIENZOS DEL SEGUNDO SEMESTRE ACADÉMICO 
SE INICIA EL DÉCIMO MES DEL AÑO.
Atrás queda uno de los más largos paros estudiantiles que pasará a la historia como el, quizás, más inutil que se haya conocido.
.
Cuántos alumnos habrán visto perjudicados sus estudios, repetido asignaturas, atrasadas sus carreras, incrementados sus gastos personales, perdido algunos de sus beneficios sociales, etc. etc... , quizás no lo sepamos nunca.
.
Cuánto habrá sido el costo para la UTEM en prestigio institucional interno y externo, tampoco lo sabremos fácilmente, pero algo de ello veremos el próximo año al cerra el periodo de matrículas 2017 y observar otro "pequeño" descenso de los puntajes de corte de las diversas carreras.
.
Qué estará pensando la gran masa estudiantil a la que no se le permite expresar su opinión en asambleas controladas por los tradicionales  métodos de organización de masas, quizás nunca lo sabremos a través de cifras oficiales, pues ..... no hay voluntad política ni de unos ni del otro para sincerar los métodos de expresión de la voluntad popular tal como se está haciendo en diversas universidades privadas y a la que hoy se incorpora la FECH con el voto digital para sus plesbiscitos.
.
Qué estará pensando la perenne autoridad institucional sobre el futuro de la UTEM resulta difícil saberlo,  pero una cosa es obvia : Para poder seguir siendo rector la Utem debe seguir existiendo.  
.
Qué criterios usará la CNA y los Pares Evaluadores esta vez para fundar su fallo de acreditación, está por verse. Pero por lo general no le ponen atención a algunas cosas y si a otras, dependiendo de las circunstancias y de criterios personales más o menos legítimos, y entre los cuáles podría influír la marcha del Proyecto de Ley de Reforma de la Educación Superior en curso y altamente controversial.
.
Qué efectos tendrá el actual escenario político nacional en medio de su propia crisis de representación y de toma de decisiones en esta nueva acreditación que será observada y analizada por todos los actores del sistema universitario, dado el carácter paradigmático de la UTEM en el concierto universitario estatal, también es y será muy difícil de evaluar.
.
Pero una cosa es obvia, la historia apunta a incrementar la calidad de  contenido de los procesos de formación de los futuros cuadros profesionales tanto técnicos como universitarios, sin engaños y con reducción significativa de costos, pues el escaso erario nacional no está en condiciones de seguir despilfarrando recursos. 
.
EN DESARROLLO
.

2 comentarios:

  1. Nuestro rector Sansón Pinto prefiere destruir el templo y no dejarlo en manos de otro

    ResponderEliminar
  2. El emblemático Club social y deportivo Sergio Ceppi de La Cisterna se encuentra al máximo de su capacidad por las elecciones municipales que atraen políticos que van y vienen pero lo que queda es el gran ejemplo a la sociedad de nuestro inmortal profesor Sergio Ceppi. Lauratus Sempre.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.