Translate

miércoles, 12 de octubre de 2016

CNA : EXITOSO TRABAJO CON PARES EVALUADORES DE AGENCIAS

.
CNA MEJORA, ACTUALIZA  Y HOMOGENIZA ESTÁNDARES DE TRABAJO DE LOS PARES EVALUADORES DE PREGRADO.
.

Noticias

               EXITOSO TRABAJO CON PARES EVALUADORES DE AGENCIAS

25/08/2016
La Comisión Nacional de Acreditación concluyó exitosamente un primer ciclo de talleres con los pares evaluadores de pregrado que se desempeñan en las agencias privadas creadas por ley y supervisadas por la CNA.
De acuerdo a los registros, más de doscientos cuarenta académicos aceptaron la invitación y participaron activamente en las jornadas, destinadas a construir en común la forma de llevar a la práctica las nuevas pautas de acreditación de pregrado que se aplican a partir del 14 de agosto.
Organizados en grupos, los pares evaluadores analizaron los nuevos criterios contrastándolos con un caso ficticio. Lo que comenzó como un juego de roles, terminó convirtiéndose en un debate grupal y en un plenario, en el que los asistentes compartieron su experiencia y perspectivas. El objetivo de la CNA es precisamente que, en este ambiente de debate y aprendizaje colaborativo, los pares evaluadores se enriquezcan mutuamente y construyan acuerdos sobre cómo verificar el cumplimiento de los criterios.
Alonso Núñez, Jefe de la Unidad de Promoción de la Calidad, recibió a los asistentes recordándoles que ahora son parte de un Registro Único Nacional formado por centenares de académicos seleccionados entre miles de postulantes. Y subrayó que, si bien existen entre ellos muchos expertos en evaluación, los asistentes se están transformando en los primeros que conocen y aplican en detalle los nuevos criterios de pregrado, formulados luego de una extensa consulta pública entre todos los actores de la educación superior.
“En la mirada del mejoramiento continuo, la acreditación es sólo un hito en el ciclo de calidad al que deben comprometerse las instituciones de educación superior. Y si en una primera etapa se puso el acento en la mirada externa de los evaluadores, hoy estamos en una nueva etapa, que requiere la instalación de mecanismos internos de aseguramiento de la calidad al interior de las propias instituciones”, destacó Núñez.
Posteriormente, el Jefe del Departamento de Agencias y Pregrado, Alejandro Sotomayor Brule, recordó que estas reuniones se enmarcan en el permanente interés de la CNA por formar una comunidad de criterios con los actores protagónicos del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad. “Este es el inicio, pero esperamos instalar un sistema permanente de relación con los pares evaluadores que nos permita mantener siempre actualizados los criterios y su aplicación concreta en beneficio de una mejor educación superior en Chile”.
El cierre estuvo a cargo del coordinador de Pregrado, Fidel Bennett, quien revisó junto a los asistentes las situaciones complejas que se pueden producir en las visitas externas, las inhabilidades e incompatibilidades que afectan a los evaluadores y lo que se espera del informe de pares.

6 comentarios:

  1. Tranquila la UTEM a la UMCE la acreditaron por 4 años.
    La CNA estaba más arreglada que fiesta de cumpleaños.
    Algun colega cree en serio que a la UTEM no la van acreditar por 4 años.
    No hay ninguna universidad del Estado que tenga menos.
    Porque el gobierno no le interesa la calidad en serio

    ResponderEliminar
  2. Tranquila la UTEM. A la UMCE la acreditaron por 4 años.


    Algun colega cree en serio que a la UTEM no la van acreditar por 4 años.

    No hay ninguna universidad del Estado que tenga menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son actualmente tres las estatales con menos de 4 años.

      Y se transformaron en un cacho para el Mineduc. Por eso crearon el año pasado la Comisión de apoyo a estas universidades.

      Eliminar
  3. Aqui en casa central solo importa la llamada desde la CNA a Don Luis : UTEM acreditada 4 años o más.

    ResponderEliminar
  4. CNA 2016 acredita a la Universidad de las Américas del Grupo Transnacional LAUREATE con 180 mil alumnos en Chile y quienes declaran que operan en la bolsa de Nueva York o sea su fin es el lucro y la educación un negocio entre tantos.
    UTEM 2016 estatal sin lucro. Carreras agónicas con menos de 100 alumnos que en el ARCIS las cerró el intenventor. Tomas todos los años aunque nos ganó la USACH que en 2015 estuvo 5 meses en toma y acreditó por 5 años en todas las áreas.
    Raya para la suma la CNA no tiene moral para no acreditarnos por 4 años que exije como mínimo la glosa 2017 para gratuidad.

    ResponderEliminar
  5. Muy exitoso el proceso para acreditar la UDD de GARAY por 5 años. Cuando lo hagan cantar en Chile tendremos valiosas noticias de tan tristemente célebre profesor

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.