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jueves, 23 de octubre de 2014

TRES CONSEJEROS SUPERIORES EXIGEN A RECTOR RESPETAR ACUERDOS DE CONSEJO Y NORMATIVA DE SESIONES NO ACEPTANDOLE LA PRESENCIA DEL DIRECTOR JURÍDICO EN LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DE HOY EN CALIDAD DE INVITADO ESPECIAL

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 INFORME BORRADOR
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CONVOCADO EL CONSEJO  EN FORMA EXTRAORDINARIA, PARA SALVAR LA SITUACIÓN  IRREGULAR DEL CONTRATO DE ASEO Y EL DE GUARDIAS, TRES DE LOS CUATRO CONSEJEROS PRESENTES SE NEGARON A VOTAR EL ACUERDO SI EL SR. RECTOR PERSISTÍA EN MANTENER A SU INVITADO PERSONAL PRESENTE EN LA SALA.
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EL ÚNICO CONSEJERO QUE SE CUADRÓ CON EL RECTOR FUE DON JAVIER ESCUDERO.
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(LA SRA. PATRICIA NO PARTICIPÓ  POR ESTAR  EN COMISIÓN EN LA U. DE CONCEPCIÓN).
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FINALMENTE, LUEGO QUE EL SR. RECTOR HICIERA SALIR A SU INVITADO, EL CONSEJO PASÓ A REGULARIZAR EL CONTRATO EXISTENTE A FIN DE PERMITIR EL FUNCIONAMIENTO DE LA UNIVERSIDAD HASTA ENERO 2015, MIENTRAS SE CONVOCA A UNA NUEVA LICITACIÓN PÚBLICA.
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DURANTE LA DISCUSIÓN DEL ASUNTO  DE FONDO LOS CONSEJEROS EXIGIERON QUE SE LLEVASE A CABO UN SUMARIO ADMINISTRATIVO PARA ESTABLECER LA RESPONSABILIDAD RESPECTO DE LA SITUACIÓN IRREGULAR DE ESTOS Y OTROS CONTRATOS.
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FINALMENTE SE LEVANTÓ LA SESIÓN SIN QUE EL RECTOR HUBIERA DADO CUENTA DEL RECIENTE DICTAMEN DE CGR Nª  80.907 PUBLICADO EN ESTE BLOG.
NOTA EDITOR : LOS CONSEJEROS QUE SE OPUSIERON A LOS DESEOS DEL SR. RECTOR BASARON SU POSICIÓN EN EL REGLAMENTO DEL CONSEJO Y LA AUTONOMÍA Y AUTORIDAD DE LOS CONSEJEROS CUYA REPRESENTATIVIDAD DERIVA DIRECTAMENTE DE SUS PARES QUE LOS ELIGIERON Y TANTO ELLOS COMO EL RECTOR ESTÁN SUJETOS AL DERECHO.
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4 comentarios:

  1. estan asustados porque los CS no pueden desconocer las implicancias de ellos como maximo cuerpo colegiado de la UTEM.

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  2. Hay algo que los Consejeros Superiores no se pueden permitir y que consiste en ser o tratar de parecer ingenuos

    Pensar a estas alturas y con la edad que tienen que un Sumario Administativo en la UTEM puede servir para esclarecer y deslindar responsabilidades es tan maduro como creer en el Viejo Pascuero.

    La experiencia nos ha enseñado que los Sumarios son de dos clases : 1.- Los que hay que hacerles a las personas amigas que han metido las patas o las manos, tal como dicen por ahí que ha estado ocurriendo en este último tiempo en algunas dependencias sensibles; y 2.- Los que se les hace a los enemigos del rector u otra autoridad importante que está molestando mucho.

    En el primero de estos casos, todo se transforma en un pequeño circo que comienza con la designación por parte del rector de un Fiscal y un Actuario de su confianza y que debe supervisar el Contralor Interno, funcionario de la máxima confianza del rector. Una vez dado este crucial paso se continua con un largo proceso de dilatadas citaciones y pobrísimos interrogatorios cuyo único objetivo es el dar la sensación de que se está investigando hasta que prescriba el posible delito o falta o todos se olviden del asunto.

    En el segundo caso, la cosa es más compleja, pues el Fiscal designado junto a su actuario se caracterizarán por su fiereza intimidatoria e interrogatorios asiduos, torpes y repetidos con la esperanza que el acusado se incrimine en un momento de confusión o que algún testigo asustado se preste para decir lo que el Fiscal desea escuchar, lo que seguramente es celebrado con eneorme gozo en las dependencias especializadas del palacio y su corte de cortesanos. ( En algunos casos, puede ocurrir que el testigo se quiera congraciar con la autoridad máxima y exagere o invente algún hecho condenatorio que puede ser generosamente recompensado).

    Obviamente, que en esta ocasión el Sumario será del primer tipo, pues cualquier responsabilidad en la omisión de o fallos de la licitación reclamada ha sido generada por un funcionario de la corte del rey.

    En consecuencia, si los Srs. Consejeros desean actuar en serio, deben exigir que en el plazo de los 15 días señalados por Contraloría General se subsane la designación del Contralor Interno, reemplazando el actual por un funcionario realmente independiente y con plenas atribuciones para cumplir su labor supervisora y rectificadora de las faltas de cualquier funcionario incluyendo al Rector y cualquier persona de su confianza, mediante un Concurso Público decentemente realizado y supervisado por los Srs. Consejeros.

    La otra alternativa que se tiene es pedir directamente la intervención de la Contraloría General dado que no existen garantías para realizar un Sumario con la debida seriedad.

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    1. Ya es hora que el Sr. Rector deje de reirse de los Consejeros Superiores y estos le hagan una verdadera parada de carro tal como la que le está haciendo el Contralor General.

      Hasta aquí el Sr. Rector ha abusado de la interpretación de una condición que señala que al Consejo sólo le cabría pronunciarse sobre los nombres que les proponga el rector, no permitiéndoles participación en la búsqueda de una persona idónea para el cargo.

      La situación ha llegado a un punto tan risible que para justificar la arbitrariedad y manipulación le ha echado la culpa al Consejo por haber rechazado los inaceptables propuestas que la autoridad les ha presentado y que afortunadamente la CGR ha rechazado por insuficiente y extralegal.

      Más aún, el rector ha designado como su asesor para la búsqueda de un candidato a un ex Concursante para el cargo que fue rechazado expresamente por el Consejo hace unos años atrás por que entre sus antecedentes se contaba el haber salido de la Contraloría General por razones que no lo hacían recomendable para tan importante cargo en nuestra universidad.

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  3. Felicitaciones para Aedil Suárez, quién por sus intervenciones en un programa de denuncias de TVN se ganó el repudio de toda la comunidad en un momento crucial de la UTEM, en esta ocasión toda la universidad debería agradecerle el esfuerzo que ha realizado para terminar con algunos de los vicios institucionales arraigados en la UTEM y que tanto daño le han hecho.

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