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¿ SERÁ ALGO TAN GRAVE COMO EL TITULAR DE ESTE EDITORIAL ?
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OJALÁ QUE NO, POR EL BIEN DE LA UTEM Y DE ALGUNOS POCOS INCAUTOS.
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Sin embargo, nadie puede hacerse muchas ilusiones respecto a lo que viene a continuación, pues el despacho del reciente Dictamen N° 80.907 a la División de Auditoría de la CGR para su evaluación, se puede entender en la práctica como una virtual órden del Contralor. (N.E. : Al momento de escribir estas líneas no contábamos con el Informe Final de Auditoría de CGR enviado al Sr. Rector y Contralor Interno (S) el 24 de Septiembe del presente año).
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Si a lo anterior, se suma el paso dado por la Tercera Sala de la CS de enviar los recursos de los demandantes de criminalística a la Cuarta Sala, cuyos componentes tienen un historial de rigurosidad, independencia de juicio y ningún temor a los poderes fácticos, el panorama se empeora.
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Desde que el VRAF, Eduardo González dejó su cargo, progresivamente se ha venido produciendo un fuerte deterioro en el funcionamiento de toda esa importante área que tiene por función soportar todo el quehacer de la institución.
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Desde estas páginas se advirtió hasta el cansancio la importancia de contar con un área jurídica realmente capaz de apoyar a las autoridades y una Contraloría Interna independiente de la Jefatura Superior que realmente contribuyese a supervisar el quehacer administrativo de todas las unidades de la universidad. Sin embargo, la autoridad optó por el camino fácil de contar con equipos débiles que le dieran el amén a todas sus decisiones, exponiendo a toda la institución a una situación altamente riesgosa.
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Quizás ya es demasiado tarde para retroceder y el camino adoptado por la autoridad superior de tratar de salvarse a toda costa diluyendo su responsabilidad con las autoridades menores; y peor aún involucrando al Consejo Superior con peticiones de acuerdos al filo de la legalidad no parece ser el mejor camino.
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Seguramente las consecuencias de todos estos hechos y otros más que por el momento no vale la pena traer a colación, no van a ser tan graves como los ocurridos hace algunos años atrás, pero se debe considerar que los tiempos han cambiado y la opinión pública está mucho más sensibilizada frente a las irregularidades que se cometen en el ámbito educacional.
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Dada las circunstancias mencionadas, probablemente el Consejo Superior deberá actuar nuevamente para enfrentar las crecientes dificultades que se ven cercanas en nuestro horizonte.
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Sin embargo, nadie puede hacerse muchas ilusiones respecto a lo que viene a continuación, pues el despacho del reciente Dictamen N° 80.907 a la División de Auditoría de la CGR para su evaluación, se puede entender en la práctica como una virtual órden del Contralor. (N.E. : Al momento de escribir estas líneas no contábamos con el Informe Final de Auditoría de CGR enviado al Sr. Rector y Contralor Interno (S) el 24 de Septiembe del presente año).
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Si a lo anterior, se suma el paso dado por la Tercera Sala de la CS de enviar los recursos de los demandantes de criminalística a la Cuarta Sala, cuyos componentes tienen un historial de rigurosidad, independencia de juicio y ningún temor a los poderes fácticos, el panorama se empeora.
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Desde que el VRAF, Eduardo González dejó su cargo, progresivamente se ha venido produciendo un fuerte deterioro en el funcionamiento de toda esa importante área que tiene por función soportar todo el quehacer de la institución.
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Desde estas páginas se advirtió hasta el cansancio la importancia de contar con un área jurídica realmente capaz de apoyar a las autoridades y una Contraloría Interna independiente de la Jefatura Superior que realmente contribuyese a supervisar el quehacer administrativo de todas las unidades de la universidad. Sin embargo, la autoridad optó por el camino fácil de contar con equipos débiles que le dieran el amén a todas sus decisiones, exponiendo a toda la institución a una situación altamente riesgosa.
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Quizás ya es demasiado tarde para retroceder y el camino adoptado por la autoridad superior de tratar de salvarse a toda costa diluyendo su responsabilidad con las autoridades menores; y peor aún involucrando al Consejo Superior con peticiones de acuerdos al filo de la legalidad no parece ser el mejor camino.
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Seguramente las consecuencias de todos estos hechos y otros más que por el momento no vale la pena traer a colación, no van a ser tan graves como los ocurridos hace algunos años atrás, pero se debe considerar que los tiempos han cambiado y la opinión pública está mucho más sensibilizada frente a las irregularidades que se cometen en el ámbito educacional.
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Dada las circunstancias mencionadas, probablemente el Consejo Superior deberá actuar nuevamente para enfrentar las crecientes dificultades que se ven cercanas en nuestro horizonte.
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Sr. Rector , por culpa de su conducta contumaz frente al Sr. Contralor ya es tarde para sus maniobras y sin desmerecer la contudente tarea fiscalizadora de la UTEM que ejerce el colega Aedil Suarez, creo que este Dictamen 80908 / 2014 se veia venir por muchas más razones de las que la CGR apunta como infracciones del rector y el CS y anuncia lo peor " Somos la primera universidad estatal en proceso de investigación por la CGR" lo cual con la legislación que se pondrá en marcha antes de fin de año , nos deja en el peor escenario para la intervención legal eufemisticamente llamada en el mejor de los casos como una administración provisional.
ResponderEliminarYa no basta con cerrar madera y las 5 carreras agónicas que el Sr. Rector intentó cerrar. Ahora es reestructuración general con todos nuestros directivos fuera de sus cargos sin posibilidad alguna de recurso de no innovar en tribunales. Salvemos la UTEM con las nuevas autoridades.
que se vayan todos y que no quede ninguno
ResponderEliminarSi cierran la absurda carrera de Ing. de Madera, que pasará con el distinguido y perpetuo Gran Secretario General de la Venerable Orden Luis Pinto Faverio.
ResponderEliminarLas autoridades UTEM deben quedar con arraigo nacional.
ResponderEliminarY el señor Miranda seguirá despotricando contra el gobierno por el transantiago.
ResponderEliminarNo tiene ninguna investigación como académico que le den sustento a sus dichos.
Hasta cuando capaz que se presente como consejero superior
las autoridades de la universidad ingresaron a los qh solo para permanecer en la pega y vendiéndo todos sus principios si alguna vez han tenido y diciendo que si a pinto
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