Translate

jueves, 16 de octubre de 2014

PRESENTACIÓN CARLOS CÁCERES SANDOVAL DE PLAN DE APOYO PARA PRÓXIMA ACREDITACIÓN DE LA UTEM 2017

.


Acompañamiento en la Gestión Institucional de la UTEM previa a la acreditación y apoyo en la preparación del Plan Estratégico UTEM 2016-2020.
.
                               PROPUESTAS DE DON  CARLOS  CÁCERES SANDOVAL
.
1.- Evolución de resultados de la acreditación institucional UTEM
 .
 CUADRO N º 1 
.
1ª Acreditación por un año : 2010
2ª Acreditación por dos años : 2011
3ª Acreditación por tres años : 2013
.

2.- Hitos determinantes de los resultados obtenidos:
.
- Ajustes correctivos realizados



- Modelo Educativo implementado



-  Mayor cohesión interna



-  Plan Estratégico 2011-2015 

-  Metas e indicadores



-  Análisis Institucional

.


3.- Acreditación 2016: Nuevos desafíos
.


- Criterios de comparación más exigentes: Institucional y sistema



 - Nueva área V. M. además de las obligatorias

- Mayor período de rendición de cuentas (3 años)

- CNA: Enfatiza resultados, más que procesos 
.
4.- Aspectos claves en la evaluación de los pares:
    Nivel,  Alcance  y  Profundidad.

El Nivel se refiere a la extensión de  las políticas y mecanismos, en términos  de si se aplican en la institución en su totalidad o en ciertas unidades.

.


El Alcance de las políticas y mecanismos, según si cubren todos los aspectos relevantes que se deben considerar para tratar un determinado problema



La Profundidad de las políticas y mecanismos, en la medida de si logran introducir cambios de fondo en las prácticas institucionales


.
5.- ¿ Qué hacer para avanzar hacia una
acreditación de más de 3 años?
.
- Mostrar evidencia de una estrategia de mejoramiento continuo 
.

- Requiere evidencia de: Diseño Implementación Resultados en todas las áreas.

.

- Evidencia de resultados:
.
      - Sistemáticos , no por una vez.
      - Transversales en la institución, no aislados.
 .
 6.1.- Articulación efectiva entre Plan Estratégico Institucional y Planes de Acción de las Unidades Acadèmicas y Administrativas.
.
6.2.-  Requiere evidencias de incentivos, convenios de desempeño, entre otros instrumentos.
.

7.- Se espera evidencia en todas las áreas a acreditar:
  .

7.1.- SE PLANIFICA LA :


Misión
Visión
Objetivos
Restricciones
Metas, plazos, y responsables.
Plan de acción 
.

7.2.- SE EJECUTA


Se cumple el mandato de ejecutar


Se asignan recursos


Se cumplen objetivos de los procesos


Se registran las acciones.
.

7.3.- SE EVALÚAN PROCESOS Y RESULTADOS


Se monitorea

Se mide
Se calculan brechas entre lo deseado y lo ejecutado.
Se buscan explicaciones plausibles de los resultados.
Se evalúan impactos.
.

7.4.- SE  RETROALIMENTA


Se corrigen acciones


Se adoptan decisiones de recompensas y penalizaciones.

.

8.- Objetivos y alcances del acompañamiento
.
Objetivos :
.
- Evaluación de medio término del período de acreditación, en todas las Áreas, aplicando los mismos criterios de la CNA al emitir los juicios evaluativos.

.

- Elaboración de un plan de acción correctivo , a partir de la evaluación de medio término, con recomendaciones específicas para el cierre de brechas entre resultados esperados y comprometidos a octubre 2014.
.

- Asesoría en la ejecución del plan correctivo a cada Vicerrector y DGAI

.

- Asesoría  en el monitoreo del plan de acción correctivo con reporte al    Comité Directivo.
.
8.2.- Alcances en Gestión Institucional
.

Áreas Principales,  apartados de juicios evaluativos, Brechas detectadas Recomendaciones de ajustes correctivos.


GESTION INSTITUCIONAL
.
Misión y propósitos, Estructura Organizacional y Gobierno Universitario, Proceso de dotación de recursos Humanos, Proceso de dotación de recursos Materiales, Recursos Financieros y sustentabilidad, Proceso de planificación, monitoreo y gestión estratégica y Procesode Análisis  Institucional.
.
8.3.- Alcances en Docencia de Pregrado
.


- Áreas Principales apartados de juicios evaluativos

 - Brechas detectadas

-  Recomendaciones de ajustes correctivos
.
- DOCENCIA  DE PREGRADO

-        Propósitos

-       Proceso de diseño y provisión de carreras.

-       Proceso de enseñanza-aprendizaje

-       Proceso de dotación docente

-       Proceso de admisión y seguimiento de estudiantes activos y egresados.

-        Investigación  de la docencia.
 .
9.-  Alcances en Vinculación con el Medio
. 


10.- En síntesis, se pretende:


Identificar las brechas de las metas y resultados a la fecha en  :

.
– Plan estratégico

.
– Planes de mejoras

.
– Debilidades identificadas por los pares evaluadores,

.
– Debilidades destacas por el dictamen de la CNA.


- Análisis crítico de causas que las determinan (autoevaluación)


- Plan General de ajustes correctivos:


-Implementación del Plan
.
11.- DIAGRAMA DE CONFECCIÓN DE PLAN   ESTRATÉGICO 2016 - 2020

- 15 noviembre 2014 : Evaluación de medio término


- 30 diciembre 2014 : Diseño Plan de Acción correctivo


- 30 mayo 2015 : 50% avance ejecución Plan de Acción correctivo


- 30 septiembre 2015: 100% ejecución Plan de Acción correctivo


- Enero 2016 : Proceso de Autoevaluación


- Mayo 2016 : Entrega a CNA Informe de Autoevaluación


- Julio 2016 : Visita de Pares Evaluadores

.


NOTA EDITOR : EL AÑO 2016 SE DEBIERA  REALIZAR LA SIGUIENTE ELECCIÓN DE RECTOR EN LA UTEM PARA EL PERIODO 2017-2021
.

25 comentarios:

  1. Con Cáceres no importa quienes sean las autoridades, él sabrá como lograr la acreditación. La UTEM debería contratarlo y desvincular a tipos como marithuz y diethitus, ambos más parecen poroto en paila marina.

    ResponderEliminar
  2. Muy bonito todo. Pero primero terminar con la burocracia exasperante enraizada hasta la médula de la UTEM, que se manifiesta a través de procesos interminables, en donde los responsables deslindan responsabilidades y se pasan la pelota unos a otros, sin que lo anterior signifique sanción de ningún tipo. Acaso no ve esto LPF ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis Pinto ve solo lo que le conviene.

      No es capaz de ver ni oir lo que hace o no hace su Director de Administración.

      ¿ Estará una vez más esperando que los inspectores de la CGR descubran lo que sus ojos y oidos no quisieron ver ni oir, tal como ocurrió años atrás con los Planes Especiales de Dominguin Arraya y asociados.

      Eliminar
    2. LP no puede hacer nada. Es su jefe afuera.

      Eliminar
  3. Muy bonito todo. Pero primero terminar con la burocracia exasperante enraizada hasta la médula de la UTEM, que se manifiesta a través de procesos interminables, en donde los responsables deslindan responsabilidades y se pasan la pelota unos a otros, sin que lo anterior signifique sanción de ningún tipo. Acaso no ve esto LPF ?

    ResponderEliminar
  4. Es curioso pero esto no es más que la aplicación de un buen manual de Planificación Estratégica a un proyecto de acreditación.

    ¿ Acaso en la Utem no hay nadie capaz de hacer lo mismo ?

    ¿ O de dirigir este proceso ?

    ResponderEliminar
  5. Es importante que los colegas sepan que el Sr. Carlos Caceres realizó la Planificación Estratégica para la Universidad Pedro de Valdivia UPV cuando quedo el descalabro de esa universidad por los pagos realizados a Eugenio Diaz y entro en una caída libre. Donde definitivamente perdió la acreditación esa universidad.
    busquen un documento publicado por el en la web Crecer con Calidad es lo mismo que propone ahora y lo hacia el 2008

    ResponderEliminar
  6. por 78 millones se podrían conseguir profesionales internacionales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. Se pueden conseguir expertos de alto nivel, pero ninguno de esos tienen ni tendrán la red de contactos de Don Carlos.

      Y eso los chilenos conocemos muy su importancia.

      Eliminar
    2. Además, no es malo que el Sr. Cáceres conozca muy bien las cualidades y limitaciones de la Utem, pues un teórico planificará en el aire y se irá frustrado.

      Eliminar
  7. En la UTEM hay quienes pueden hacerlo muy bien, pero no están en humanidades sino que en Ingeniería o en la fae.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que en humanidades no están los expertos necesarios no es necesario discutirlo.

      Pero que en Ingeniería lo estén es bastante discutible.

      En nuestra larga y triste historia se recuerda a dos ingenieros que no destacaron por su ingenio ni por sus habilidades de Planificadores Estratégicos. ( Quizás, si, por otras habilidades)

      Eliminar
  8. Hay que suponer que los 78 millones no son por este plan de trabajo, sino por todo el proceso de 2 años de conducción del proceso y que él finamente ha denominado de "acompañamiento" para no herir susceptibilidades.

    ResponderEliminar
  9. En los 78 millones estará incluido el bono por la acreditación anterior.

    Al.menos eso es lo que se acostumbra hacer en algunas privadas.

    ResponderEliminar
  10. Algunos confunden la profesión de estratega político, de los que hay muchos en humanidades, con los Planificadores Estratégicos de carácter ingenieril.

    ResponderEliminar
  11. Sr Càceres usted es experto en adornar las cifras para favorecernos y despuès ser acusados por propaganda engañosa en tribunales o se olvida de criminalistica.
    En el ranking bajamos al lugar 28 pese a que se declara al Mineduc que tenemos 727 profesores y somos en realidad poco más de 200 porque los profesores a honorarios no son considerados por la CGR como parte del estamento docente de la UTEM y por eso no pueden votar.
    Por lo menos los hermanos de la U de la Repùblica no declaran y quedan al final con los leones y La Araucana y el Inacap no aparecen por no entregar datos al Mineduc o sea se ponen al margen de la autoridad, quien lo diria hace unos pocós años que la UAP nos duplicaria en alumnos

    ResponderEliminar
  12. De toda esta elegante presentación rescato como lo màs relevante el punto 8 que señala :

    8.- Objetivos y alcances del acompañamiento :

    - Evaluación de medio término del período de acreditación, en todas las Áreas, aplicando los mismos criterios de la CNA al emitir los juicios evaluativos.

    - Elaboración de un plan de acción correctivo , a partir de evaluación de medio término, con recomendaciones específicas para el cierre de brechas entre resultados esperados y comprometidos a octubre 2014.

    - Asesoría en la ejecución del plan correctivo a cada VICERRECTOR y DGAI.

    - Asesoría en el monitoreo del plan de acción correctivo con reporte al Comité Directivo.

    Sin embargo hecho de menos y no estaría de más que también le diera una pequeña asesoría al Sr. Rector, digo yo.

    ResponderEliminar
  13. Lo bueno de este Plan Estratégico es que servirá de BRÚJULA para que la UTEM pueda seguir caminando.

    Ojalá que los directivos le hagan caso y sigan con mano firme en el timón con rumbo al norte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuidado con las brújulas y los (las) brujulindos(as), pues no faltará quien le ponga un imán al aparato y la aguja se volverá loca.

      Eliminar
  14. Sin desconocer la importancia de los señalado por el colega de las 0:11, considero que el cronograma indicado en el punto 11 es necesario instalarlo en todos los rincones de la UTEM y a la entrada de la casa central, para tener presente que el tiempo disponible que a algunos les pudiese parecer mucho, sin embargo, para no estar improvisando debieramos estar concientes que es escaso y para el primer hito falta poco menos de un mes.
    .
    11.- DIAGRAMA DE CONFECCIÓN DE PLAN ESTRATÉGICO 2016 - 2020

    - 15 noviembre 2014 : Evaluación de medio término

    - 30 diciembre 2014 : Diseño Plan de Acción correctivo

    - 30 mayo 2015 : 50% avance ejecución Plan de Acción correctivo

    - 30 septiembre 2015: 100% ejecución Plan de Acción correctivo

    - Enero 2016 : Proceso de Autoevaluación

    - Mayo 2016 : Entrega a CNA Informe de Autoevaluación

    - Julio 2016 : Visita de Pares Evaluadores

    ResponderEliminar
  15. La gran Base teórica de la acreditación fue el libro rojo y el libro verde que Hugo Omar magistralmente los legalizò con una resoluciòn exenta para presentar a la CNA y ese es la barra que quedó en instalada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que buena memoria tiene ud. colega.

      Acordarse de los libros Rojo y Verde, los libros más caros e inútiles editados en Chile.

      ¿ Alguien se acuerda de la editorial que los publicó ?

      Yo no, pero creo recordar que no tenían pie de imprenta .

      Eliminar
    2. Quedará algún ejemplar en algún rincón de alguna biblioteca ??

      Eliminar
  16. Estos libros los tiene en su biblioteca , la colega Julia Cerda de Trabajo Social que dirgiò los malogrados procesos en que NO acreditamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obviamente ello no fue culpa de ella.

      En medio del escándalo de criminalística era imposible acreditar.

      Solo a una prsona que se le habían ido los humos a la cabeza pudo pensar que lo lograría.

      Eliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.