Translate

lunes, 27 de octubre de 2014

Situación de atraso en sumarios e investigaciones sumarias Informe pg. 117

.


SUMARIOS PENDIENTES
.
En relación con la existencia de sumarios administrativos e investigaciones sumarias, se advirtió que la universidad mantiene pendientes 40  sumarios administrativos y 18  investigaciones sumarias, las que, en ciertos casos provienen del año 2008, por lo que, en general, los plazos de ejecución exceden latamente los establecidos en los artículos 126 y 135 de la ley N. 18.834, sobre Estatuto Administrativo.

Al respecto, cabe manifestar que la demora señalada, implica una infracción tanto al artículo 8°, de la ley No 18.575, que impone a los órganos de la administración el deber de actuar por propia iniciativa en el cumplimiento de sus funciones, procurando la simplificación y rapidez de los trámites , como al artículo r de la ley No 19.880, relativo al principio de celeridad , conforme al cual las autoridades y funcionarios deben actuar por propia iniciativa en la instrucción del procedimiento de que se trate y en su prosecución, haciendo expeditas las actuaciones pertinentes.

Sobre la materia, en su  escrito de respuesta, la institución informa que en la actualidad existen 17 sumarios y 6 investigaciones sumarias en proceso.

Añade, que se han realizado acciones concretas como el envío de numerosos requerimietos a los fiscales asignados a los procesos sumariales en curso para que estos den cumplimiento a  los plazos establecidos y contratación de personal especializado con dedicación exclusiva en la tramitación y término de los sumarios en proceso, con el fin de ceñir sea las directrices expuestas por esta Entidad de Control
.
Conforme a lo anterior, se mantiene lo objetado, en tanto no se compruebe por esta Contraloría General la implementación de las medidas adoptadas, las que serán verificadas en una próxima auditoría.


11 comentarios:

  1. Sin duda este es un gran progreso, pues cuando el Sr. Pinto asumió el año 2009 los Sumarios e Investigaciones Sumarias acumuladas desde el año 1999 sobrepasaban la centena.

    Claro que si por cada una de las denuncias de irregularidades destapadas por este Informe de Auditoría se hiciera un nuevo Sumario, rápidamentre volverían a acumularse nuevamente más de 100.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese dato no es cierto. Fue la Sra. Haydeesita, en su corta y nefasta rectoría, la que dejó muchos sumarios pendientes, estando en la Dirección Jurídica y en la Contraloría Interna los mismos que están ahora. Ella inició la cacería de brujas que el Sr. Pinto luego continuó y acentuó.
      Digamos la verdad, aunque nos incomode, y si tenemos certeza de nuestras afirmaciones, mostremos datos duros.
      La Contraloría General, ahora, aporta un dato duro e incuestionable sobre una verdad vergonzante.

      Eliminar
  2. O sea, la Contraloría General informa una cantidad de sumarios e investigaciones sumarios, y la UTEM informa otro dato.
    Digno de Ripley.

    ResponderEliminar
  3. Seguro. Otra cosa son los sumarios resueltos pero viciados porque como afectaban a miembros de la directiva directa del rector, y que fue la CGR la que obligo a un sumario por los antecedentes vistos, finalmente fueron sobreseidos porque ninguno de los que aportaron las pruebas y testimonios en la primera fase se acordo donde quedaron los antecedentes, tuvieron amnesia respecto a lo que dijeron o ya se habian ido de la institucion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor ¿comentarista de las 13.22, podría redactar con más claridad o ser más preciso y directo con sus apreciaciones? Si tiene antecedentes de lo que dice, sería bueno que nos aportara

      Eliminar
  4. ¿Cuales serían esos sumarios? Sería bueno saberlo. Lo seguro es que, como ocurrió con el sumario de un ex jefe de RRHH, por la demora, no se pudo hacer efectiva su responsabilidad, pese a que la UTEM perdió varios milloncitos (dictamen 63416 de 2014, Contraloría General) ¿Por qué pasó eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy fácil !!!

      Hermano y pa más remate, Sociolisto !!

      Eliminar
    2. ¿Alguno de ellos tendrá que ver con Políticas Públicas?, digo yo

      Eliminar
  5. Contraloría General propondrá a la Utem para un nuevo record Guiness :

    LA INSTITUCIÓN ESTATAL QUE HA LOGRADO COMETER MÁS ERRORES POR AÑO SIN QUE LE PASE NADA.

    ResponderEliminar
  6. Este blog debiera llamarse el "blogdelosmasoquistas" que parecen disfrutar viendo como se autodestruye su querida universidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más masoquistas son los que ven la destrucción en curso, en primera fila y no hacen nada; e indecentes los que ven como la Universidad se derrumba, material y moralmente, sin importarles un comino y están sólo preocupados de sus mezquinos intereses. Estos últimos no tienen perdón de Dios

      Eliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.