.
CIERTAMENTE QUE MUCHOS SE SIENTEN FRUSTRADOS POR LA HISTÓRICA INOPERANCIA DEL CONSEJO SUPERIOR DE LA UTEM, ....
.
SIN EMBARGO ....
.
SIN EMBARGO ....
.
Sin embargo, debe tenerse presente que los Estatutos de la UTEM, pese a que en algunos incisos le asigna importantes atribuciones al CS, en otros artículos le quita gran parte de sus atribuciones, dejándolo finalmente inoperante e impedido para poder ejercer la mayoría de sus funciones.
.
A lo anterior se debe agregar el poco interés de los gobiernos nacionales para designar representantes en las universidades estatales y el escaso interés de los designados para ejercer sus responsabilidades ad honorem. (N.E. : Han pasado 7 meses del actual gobierno y no se ha nombrado ningún CS en ninguna de las 16 universidades del estado). Y para mayor redundancia,
no debe olvidarse el lobby de los rectores para que les nombren consejeros amigos.
.no debe olvidarse el lobby de los rectores para que les nombren consejeros amigos.
Si a lo anterior, se agrega que para un rector le basta tener dos consejeros favorables o incondicionales, en ausencia de los representantes presidenciales, para bloquear totalmente las escasas facultades del Consejo Superior.
.
Sin embargo, no todo está perdido y en algunas ocasiones el CS ha tenido que jugar un rol activo importante para la supervivencia de la universidad, más allá de sus numerosas renuncias a ejercer con responsabilidad sus funciones.
.
Ya sea por la fuerza de las circunstancias, o por necesidades obvias, al CS le cupo en un momento crítico buscar buena o malamente la fórmula para el reemplazo del ex Rector Avendaño por la rectora (s) que pretendió perpetuarse en la rectoría junto a un pequeño grupo de asociados atrincherandose en las debilidades del estatuto y la protección de un Contralor (S) de triste memoria.
.
Cierto que los hechos anteriores son muy pocos para justificar o validar la existencia de este ente superior de autoridad colegiada. Inoperancia sólo superada por la institución de los Decanos, que cuentan con tan pocas atribuciones reales que solo cumplen una función algo más que decorativa en la universidad.
.
Sin embargo, pese a todo lo anterior, en reciente sesión de CS, aunque sea un gesto simbólico, se logró pedir una auditoría de los diversos contratos de servicios y la petición de un sumario administrativo para esclarecer y sancionar el incumplimiento de normas estatutarias de contratación de un servicio externo.
.
Por otra parte la comunidad ha madurado lo suficiente como para tener presente que algunas aventuras rectoriales pueden resultar muy caras y que finalmente toda la comunidad las debe pagar, salvo el pequeño grupo de beneficiados de siempre.
.
Finalmente, el hecho que los estatutos exijan que las operaciones de compra o venta de servicios o activos deben ser aprobados por el CS, hace en algunas ocasiones muy relevante su existencia, permitiendo que la comunidad se entere de los análisis y contenidos de las decisiones adoptadas en su seno.
.
Es de esperar también que en algún momento el CS se haga cargo de su función contralora, actualmente limitada debido a que se sigue burlando el espíritu de la reglamentación vigente, mediante la argucia permanente de mantener a un contralor interno (S).
.
Otra facultad del CS, aunque menor, permite a los Consejeros inquirir información de los procedimientos y actuaciones de los diferentes funcionarios a cargo de los dineros y administración, lo que podría derivar en una denuncia fundada ante Contraloría General para contener algunas demasías.
.
No caben dudas acerca de la relevancia de la elección de consejeros superiores. Lo positivo es que los académicos cada vez más no damos cuenta de su importancia. En lo particular, no tengo dudas acerca del trabajo de Rigo y de Beatriz, y también de Héctor. Si nos equivocamos, votando por alguna presión autoritaria, tendremos que asumir elevados costos, que pueden ir de aprobar todo para no "molestar" a la autoridad actual o futura a perder patrimonio, imagen y acreditación; hasta situaciones extrañas.
ResponderEliminarBeatriz Gómez ?? La misma que firmaba cartas a los estudiantes indicando que la acreditación institucional no era relevante (en el tiempo de Avendaño)??
EliminarEstamos bastante mal parece.
El gran problema de la Betty es su subjetivismo que no le permite ver la realidad tal como es.
EliminarO es todo color rosa como en tiempos de Avendaño o todo negro como en tiempos de Lucho.
.
Una universidad necesita personas mas temperadas pero que tengan un poco de personalidad y algunas ideas propias..
Puede ser. Pero Beatriz es honesta y trabajadora. Pueden decir lo mismo de los amigotes de LP???
EliminarLe parece honesto engañar a los estudiantes diciéndoles que la acreditación no es importante ?? A mi me basta con eso para asumir que la sra. Gómez con suerte puede estar en un consejo superior sin siquiera arrugarse por su triste actuación en ese período. Y a usted al parecer el tema poco le importa. Bendita ética.
EliminarLa trayectoria de Beatriz està lejos de ser la más brillante, pero al menos en este periodo de dos años ha mostrado valentía y decisión tratando de frenar los excesos rectoriales y ha sido un buen apoyo para Rigoberto.
EliminarHechos son amores, no palabras. Fuerza Beatriz y Rigo. No tendrán apoyo de la autoridad legal, pero tienen la legitimidad de sus colegas, que espero se vean en las urnas.
ResponderEliminarQuiénes serían los candidatos?
ResponderEliminarSerán todos pintistas?
Para ahorrarse problemas y asegurar la supervivencia digna de la institución es necesario votar por los mejores, no por quienes tienen como única "gracia" ser sordos, ciegos y mudos frente a las autoridades.
ResponderEliminarcolegas los reto a que nombren cuales son los consejeros superiores que ustedes se acuerden
ResponderEliminarYo me acuerdo de la deslucida Consejería de LPF en tiempos de Avendaño que la ejerció por una sola vez e inexplicablemente no se repostuló.
EliminarTb. me acuerdo de una Sra. Arquitecto que siempre era reelegida y decoraba las sesiones con sus intervenciones.
Tb. recuerdo las dos elecciones de Haydée en las que arrasó, pese a ser completamente desconocida y que en su último periodo fue destituida por ausencias reiteradas.
En esos tiempos la oposición a Avendaño solo podía sacar un Consejero a duras penas y que en las sesiones del Consejo era arrasado.
De los tiempos actuales surge el nombre de Rigo con su liderazgo y actuación estelar y sus paradas de carro al GRAN JEFE.
Tb. vale la pena recordar a María Eliana, pese a sus confusiones y vehemencia extrema y al "peculiar" y "único" Aedil.
Del periodo de la transición se recuerda al Vila y al Nelsón Hidalgo que tuvieron que contribuir a despedir a Hayde y recibir a LPF.
De muchos otros mejor no acordarse, pues eran parte de la orquesta del Titanic.
Ni hablar de otros honorables consejeros superiores, que accedieron al cargo por petición del rector de turno a cambio de "cariñitos"
EliminarSe olvida el comentarista anterior de dos distinguidos Consejeros que ejercieron al comienzo de la Era de Avendaño, Manuel Jeria y Hugo Herrera, quien terminó acosado por un interminable sumario que finalmente CGR determinó improcedente.
ResponderEliminarY se olvidan de Hector Pinto que luego de ser elegido Consejero participó en rl proceso de destitución de Avendaño y designación de Haydé y que luego fue Vicerrector Académico y posteriormente candidato a Rector.
ResponderEliminarPrepárense para los candidatos de LPF.
ResponderEliminarDe seguro buscará a los mas incondicionales, pero con algunos malos hábitos o diversas debilidades.
Así podrá hacer y deshacer.
Como sabe que ya no será más rector, ......
Además, en este alta misión cuenta con el apoyo de julithuz y sus adláteres.
Jajajajaja.
Eliminar¡¡¡ Sabe que no será más rector !!!!
De donde este supuesto, si ya está preparando su próxima candidatura y buscando los votos necesarios.
Los tres candidatos del rector al CS , deben ser incondicionales a toda prueba y eso indica que todos ellos deben estar entre las 25 plantas truchas que entregò sin respaldo y refutadas por la Contraloria General. Por tanto tiene candidatos de sobra pero ahora ya no es segura su elección. Colega, piense en su futuro en la UTEM, solo gente de la calidad de Rigo y Bety nos pueden salvar.
ResponderEliminar
ResponderEliminar¿ Otra vez todo perdido gracias a LPF ?
Pronto, queremos saber qué nombres se lanzan al ruedo, con los perfiles incluidos por favor.
ResponderEliminarNo queremos más candidatos puestos a competir por su compromiso con la actual rectoría y para la conveniencia de ésta.
Ya basta de un Consejo Superior títere y sin iniciativa.
ResponderEliminarPor favor sr. rector envie la lista de profesores que usted le dará derecho a voto en este CS 2014, porque en el Mineduc usted declaró 727 profesores , por los cuales está cobrando y le sirvió para caer solo un lugar en el ranking y quedar en el. 28 justo al medio de la mediocridad.
Que tiempos aquellos del IPS primero y la UTEM junto a la USACH.
ResponderEliminarMaria Eugenia Oyarzun fue elegida CS y se fue del pais por un año y nunca la cambiaron. Por lo menos sirvió de experiencia, ya que posteriormente no fue electa la colega que se postuló al anterior CS sabiendo que estaria un semestre en China.
Colega antes de votar , coloque en Google el nombre de su posible candidato (a) y le saldrá toda la información de manera ordenada aparecida en este blog. Si no aparece nada , usted estará votando por un don o doña NADIE y otra vez perderá el voto. Posiblemente su último voto en la UTEM.
De los pocos Consejos Superiores que ha estado a la altura fue el integrado por los profesores Héctor Pinto, Claudio Vila, Patricio Olivares y Nelson Hidalgo.
ResponderEliminarTodos con una característica en común, pese a sus legítimas diferencias: eran independientes de la nefasta rectoría subrogante de la Haydeesita y Cía.
Con ese Consejo Superior, como nunca, la UTEM avanzó con paso firme hacia la normalización institucional, contribuyendo a poner término a esa rectoría horrible que es mejor olvidar.
Recordemos eso antes de comprometernos con personas por ganar el "aprecio" de la Casa Central.
¡¡¡¡¡Comportémonos como académicos universitarios de verdad, aunque nos cueste!!!!
Pienso que ahora están las condiciones para que candidatos con opinión propia e independencia del poder levanten la bandera de un cambio de estatutos por uno más democrático y participativo, no puede ser que a estas alturas del S. XXI tengamos un reyezuelo de Rector en una Universidad Estatal, que gracias al gobierno van a tener mayor ayuda que en años anteriores, pero esa ayuda hay que ganársela y utilizarla en beneficio de la Academia y no de la burocracia. Para eso se necesita más democracia, más participación, más poder a los organismos colegiados en todos los niveles, etc. etc. A denunciar públicamente a los operadores del Rector que van a surgir en ésta elección, sobre todo algunos decanos y directores de Departamentos, son los más utilizados por el poder central.
ResponderEliminarLamentablemente el poder y capacidad del rector de turno para repartir beneficios extras a su libre disposición es muy grande.
EliminarAdemás el cuerpo docente con capacidad electoral es cada vez más pequeño y más fácil de controlar y estimular su adhesión.
De acuerdo con la anterior visiòn pesimista, lo único posible es lograr que uno o dos candidatos independientes de la rectorìa puedan salir elegidos y sirvan de cierto freno moral e intelectual para evitar un nuevo gran descalabro institucional.
EliminarPara lograr una nueva acreditación de la UTEM es indispensable cumplir con las promesas que se formularon en la recién pasada, más aún si se sabe que la mano vendrá más dura y con más énfasis en resultados y fuertes exigencias en la acreditación de las 29 carreras que se dictan actualmente.
habrá primavera en la UTEM ummm eso esta por verse ya que el padrón electoral es el mismo
ResponderEliminarNo será nada de fácil encontrar candidatos que se atrevan a oponerse a las opiniones de LPF y mucho menos a sus intereses personales y grupales.
ResponderEliminarPara eso se requiere de una buena dosis de valentía y desprendimiento, por que el que se opone sale trasquilado.
En cambio el que aplaude y aprueba sale premiado.
Deje de meter a la sra. Gómez en esto y presentarla como la salvación para la Utem.
ResponderEliminarEsa persona fue colaboradora incondicional de Avendaño, quien llevó a la Utem a la peor etapa de su vida, dejando la universidad quebrada económicamente, desacreditada ante la opinión pública y otras universidades y casi en fase terminal.
A eso contribuyó su sra. Gómez.
¿Que pasò con los opositores en la UTEM?
ResponderEliminarDespués de la obtención de las plantas desaparecieron de la faz de la tierra, lo que no es del caso del mejor consejero superior Rigoberto Valdenegro.
Mi impresión es que los antiguos opositores a Avendaño quedaron muy frustrados y deprimidos luego del triunfo de LPF, que significó volver a fojas ceroy ver como Pinto se reconciliaba con los viejos tercios de su fraternidad y volvìa a montar su maquinaria electoral y administrativa.
EliminarDespués de eso a quien le pueden quedar ganas de parar el dedo.
Lo que más da pena en nuestra universidad son los sus estudiantes. Ya ni siquiera tiene voz ni voto.
ResponderEliminarAntes por lo menos hacìan algo, aunque no fuera muy bueno y a veces bastante malo.
Pero ahora pareciera que ni siquiera asisten sus representantes a las Sesiones del CS.
postularan los dos consejeros de la facultad de ingeniería cuyo nombres no recuerdo
ResponderEliminarque pasaran sin pena ni gloria como la señora representante de la obra facultad de macul