Translate

sábado, 18 de noviembre de 2017

UN RECTOR QUE HACE ANALISIS RACIONAL DE LA REALIDAD






Carlos Peña: “La izquierda ha mostrado una fractura que será difícil remendar”

Carlos Peña: “La izquierda ha mostrado una fractura que será difícil remendar”


Autor: Daniel Labarca A.

El rector de la Universidad Diego Portales cree que la derecha volverá al poder y que Sebastián Piñera tendrá una oportunidad histórica de “refundar y modernizar” al sector, alejándolo del “supuesto linaje que algunos carcamales que lo acompañan reclaman para sí”.

Carlos Peña: “La izquierda ha mostrado una fractura que será difícil remendar”
Foto: Marcelo Segura
Durante esta entrevista, el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, se referirá en múltiples ocasiones al concepto de “modernización capitalista”. A juicio del columnista de El Mercurio, es justamente la errónea mirada de la Nueva Mayoría respecto a este fenómeno que ha vivido la sociedad chilena el que tiene a la derecha ad portas de volver al poder por segunda vez en menos de una década, otorgándole a Sebastián Piñera una oportunidad que, a su juicio es histórica: refundar y modernizar a la derecha chilena.
¿Qué está en juego en la elección de este domingo?
En lo político hay dos preguntas: una, quién gobernará; otra, quién hegemonizará la izquierda, si acaso los cuadros socialdemócratas o los que riñen con la modernización de la sociedad chilena. En lo económico y social, una: si acaso se persistirá en el proyecto modernizador de las últimas décadas o si, en cambio, se torcerá su curso. Y en lo intelectual, otra: si acaso era verdad que Chile rechazaba la modernización capitalista. La respuesta a esas preguntas, creo, será la siguiente. En lo político, me temo, la derecha ganará por segunda vez el gobierno y, en medio de su derrota, la batalla por el control de la izquierda se intensificará. Este será el legado más notorio de Bachelet . En lo económico, el proyecto modernizador seguirá su curso. Y en el campo intelectual, el diagnóstico según el cual Chile rechazaba la modernización capitalista se mostrará erróneo. La modernización capitalista, lo mostrará las preferencias de la gente, habrá permeado la cultura.
¿Qué aspectos de la campaña le han llamado la atención?.
(...)
LEER  COMPLETO EN : LA TERCERA.COM/CARLOS PEÑA/

5 comentarios:

  1. La izquierda hace mucho rato que se fue de parranda y aún no logra tomar conciencia de la realidad.

    El peor de todos es Guillier que camina titubeante haciendo zigzag y confundiendo a medio mundo.

    ResponderEliminar
  2. Guillier debió haberse asesorado con Luis Pinto que jamás ha perdido una elección.

    ResponderEliminar
  3. Pinto perdió con Avendaño y nunca más se recuperó de tal derrota electoral. Ahora con estos decadentes almuerzos de recepción solo hay manejos políticos y no puede confiar en nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprendió a no confiar ni en su propia sombra.

      Eliminar
  4. La gran mayoría de los chilenos quiere progresar tanto en el aspecto económico como en el social.

    Piñera puso un fuerte énfasis en lo económico y la Concertación en lo social, equilibrando ambos progresos.

    El problema de la NM fue romper ese equilibrio a costa de endeudar el país e hipotecar el futuro.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.