Translate

viernes, 24 de noviembre de 2017

EL ANÁLISIS ELECTORAL DE DAVID GALAGHER : A TRES SEMANAS

.
¿¿ Cómo harán Piñera y Guillier para conseguir los votos que necesitan para ganar??
.
(...)
.
El tema de análisis ahora es: ¿cómo harán Piñera y Guillier para conseguir los votos que necesitan para ganar? ¿En el caso de Piñera el 13,4, y en el de Guillier el 27,3 por ciento?

La aritmética implícita en la pregunta indica que debería ser harto más difícil para Guillier. 
.
La primera vuelta ya demostró el escaso entusiasmo que él despierta. En la segunda, entrarán en juego nuevos factores, negativos para él. El más importante es la fuerza del Frente Amplio. 

Guillier es un buen hombre, pero nadie lo ha acusado de tener ideas muy claras o definidas. 
.
¿Cuánto se va a dejar tironear por el Frente Amplio en la campaña y cuántos votos de los que ya recibió puede perder como resultado? Eso que la campaña no es lo más importante. Mucho más lo es su eventual gobierno, dado que para gobernar tendría por definición que depender de los 20 diputados del Frente Amplio. Como consecuencia, su gobierno tendría que estar muy a la izquierda incluso de lo que ha sido el de Bachelet. 
.
¿Será eso lo que querían los que votaron por él en primera vuelta? No lo creo. Por eso por mucho que gane votos de Sánchez, Guillier puede perder bastantes votos propios. 
.
Es que ahora sí los votantes van a ver que están en juego dos visiones absolutamente diferentes de país: la de mejorar un Chile que conocemos, y la de la aventura utópica.

Por otro lado muchos de los votantes de Sánchez carecen de la carga ideológica que se les atribuye. Algunos se pueden cambiar a Piñera. Con razón se ha analizado el caso de comunas como Puente Alto, donde un día gana Ossandón y otro, Sánchez. 
.
Eso demuestra que muchos votantes siguen a personas más que a ideologías. ¿Qué tienen en común Sánchez y Ossandón? 
.
Cercanía, simpatía, y esa capacidad que se hizo políticamente famosa con Bill Clinton, de "sentir el dolor ajeno". A eso parece estar apuntando, en buena hora, el nuevo comando de Piñera. 
.
LEER COMPLETO EN : EL MERCURIO.COM/A TRES SEMANAS/GALLAGHER/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.