Translate

miércoles, 1 de noviembre de 2017

FALLÓ EL SOCIO ESTRATÉGICO QUE PODRÍA SALVAR LA Ú. IBEROAMERICANA : ERA UN GESTOR QUE NO TIENE CAPITAL PROPIO

.
DE : EL MERCURIO.COM
.
Ayer el plantel investigado presentó sus descargos:
.
Interesados en la U. Ibero aseguran no contar hoy con los recursos para financiarla.
.
Sin embargo, la Escuela de Gestión Europea asegura que ya tiene la preaprobación de un crédito por US$ 10 millones con un fondo de inversiones.

  
El conflicto en la Universidad Iberoamericana está llegando a su desenlace. Ayer, en horas de la tarde y en su último día de plazo, el rector Héctor Jara hizo sus descargos ala investigación del Ministerio de Educación, que la acusa por reiterados incumplimientos financieros, laborales y académicos.

.
El Mineduc llegó a esta convicción luego de una investigación de siete meses y, debido a las falencias detectadas, sugirió que ingresara un administrador para que cierre el plantel, el cual posee una deuda de $2.200 millones.

.
Ante ese escenario, el rector Jara ha asegurado que "hay personajes y fondos de inversores extranjeros que están dispuestos a ayudarnos a través de la Escuela de Gestión Europea (EGEU), y esa es la esperanza que nos va quedando".

.
Sin embargo, ayer esta institución -que no está reconocida por el Mineduc- aseguró a "El Mercurio" que actualmente no cuentan con los recursos que necesitan para solventar la crisis del plantel.

.
"No es que la EGEU tenga el dinero, nosotros no lo tenemos", afirmó Eduardo Bertoló, director general de la institución.

.
Pese a ello, agregó que hoy sí existe una preaprobación de un préstamo, el cual esperan obtener a través de un fondo de inversiones. 

.
El monto solicitado alcanzaría los US$ 10 millones.
.
Con estos recursos, añadió Bertoló, se buscaría crear "un proyecto educativo más amplio y diferente", en un plazo de 10 años.

.
Viabilidad económica

.
"Si la universidad demuestra que tiene viabilidad económica, efectivamente eso sería un escenario distinto (al cierre). Pero si esta es una promesa que no se puede materializar en el corto plazo, entonces estamos en otro escenario y ahí tomaremos las medidas que correspondan", dijo ayer la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

.
Independiente de esta última situación, Eduardo Bertoló confía en que el Mineduc aceptará la propuesta que pretenden construir. "Tenemos la esperanza de que la respuesta del ministerio será favorable una vez que se conozcan los recursos que este fondo está dispuesto a invertir a través de nosotros", contó.

.
Así, la Escuela de Gestión Europea espera, en el mejor de los casos, hacer "una toma de control gradual, porque el fondo de inversiones no es que nos pase el dinero de un día para otro, por lo que en un principio estaríamos tomando el control de la junta directiva. (...) Estimamos que este proceso debiese iniciarse en diciembre", sostuvo el director general de la EGEU.

.
Sobre la posibilidad de que la cartera decida finalmente designar un administrador de cierre, Bertoló fue tajante: "Si se decreta el cierre, ahí definitivamente no podríamos intervenir en el financiamiento", dijo.

.
El rector Héctor Jara no respondió ayer a los requerimientos de "El Mercurio".

.
''El fondo estaría dispuesto a invertir recursos para recuperar la universidad, siempre y cuando nosotros tomemos el control, con un proyecto académico que hemos presentado". EDUARDO BERTOLÓ Director general de la Escuela d
e Gestión Europea.

15 comentarios:

  1. Nuestro problema no es financiero sino moral.
    Todas las Ues del CUECH con la USACH a la cabeza estan trabajando en las comisiones contra el acoso sexual tan famosas en la tele y las redes sociales pero en la UTEM no pasa nada. El Rector va de entrada y salida. Para peor abundan los tejados de vidrio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que razon tiene su comentario.

      Concuerdo plenamente con usted.

      El ético Contralor no puede participar de ese tipo de Comisiones.

      No se entiende que el Rector no solicite al menos una investigación sumaría,

      (...)

      Eliminar
  2. Muy lamentable por los 2.500 estudiantes engañados por el Mineduc y la CNA que avalaron y certificaron una universidad para alumnos sin proceso de selección PSU ni promedios de notas escolares.

    Lamentable por los padres de esos muchachos y preocupante por sus profesores.

    ResponderEliminar
  3. Al comenzar el año académico 2017 y por indicaciones del Mineduc el Sr. Rector Luis Pinto nombró al Profesor Nelson Hidalgo a cargo de esta comisión la cual duerme el sueño de los justos. Pero deben enviar informe a la CGR y ese es el problema.
    Donde estan los sumarios por acoso ?

    ResponderEliminar
  4. He denunciado acoso laboral desde hace muchos años a la CGR pero los sumarios los han realizado los mismos acosadores, es imposible hacer justicia, hay platas involucradas en esto, una falsificación de firmas, pero las instituciones o funcionan. El sumario fue escondido varias veces, se cometieron numerosas faltas a la legalidad pero las leyes protegen a los agresores y nada en limpio se ha podido sacar.

    Hasta ahora.

    ResponderEliminar
  5. En el Acta N_295A_ 2015 del 17 08 de 2015 se incluye la propuesta de procedimientos contra el acoso laboral y sexual.
    A la fuerza se obtuvo la resolución correspondiente en Marzo 2017.
    Luego este año las charlas de Sonia Romero de Trabajo Social , pero sobre denuncias a la prensa, CGR y MiNEDUC. El contralor interno simplemenmte las detiene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las denuncias que han realizado los afectados por corrupción al Ministerio y a la CGR simplemente mueren en esos escritorios porque los responsables de la UTEM no contestan los requerimientos de información realizados por estos organismos.

      Aunque parezca increíble ninguna institución del Estado tiene atribuciones para obligar a responder. La CGR puede multar pero simplemente no lo hace.

      Lo que digo lo puedo demostrar porque tengo todos los antecedentes probatorios de estas anomalías. El que tewnga alguna duda que se contacte conmigo y le muestro todos los antecedentes de prácticas indeseables ocurridas en nuestra institución.

      No apto para cardíacos.

      Eliminar
  6. Mmmhhh en que universidad estamos.

    Con tantos con tejado de vidrio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están cayendo las grandes estrellas de Hollywood y no se van a caer los acosadores UTEM.

      Por lo menos algunos profesores de diversas Facultades se las colocaron dificil al contralor y sus colaboradores.

      Eliminar
  7. La DIDA ha sido una llave abierta para entregar recursos a los amigos y para detener cualquier iniciativa que pudiera ser útil para el desarrollo de la investigación si viene de un colega que no sea del grupo de los 100. El que no me crea que me lo diga y le muestro los antecedentes horribles que tengo sobre este caso.

    Siempre que no tenga problemas cardíacos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No serán 120 o 140 o más los capturadores de la utem.

      Eliminar
    2. Oscuro panorama para la Universidad, si antes la repartija era para 100, ahora será para tres o cuatro, algunos que siquiera pertenecen a la institución, averiguen las red de corrupción que se esta armando con el último anuncio y ahí si que caerán varios infartados.

      Eliminar
  8. En la cocina VRAF se lo pueden explicar. Antes de salir arrancando.

    ResponderEliminar
  9. EGEU.....iba a financiar al IBEROAMERICANA endeudada como cinco veces su patrimonio...jajjjajaj....que ilusos, eso no iba a pasar......EGEU,con suerte se mantiene, abandonaron la casa que arrendaban para Escuela de Negocios, por no pago.... le debe plata a funcionarios y profesores.....se llenaron los bolsillos emitiendo títulos de una universidad de papel en Belgica (El Director General y su actual y eterno socio español Presidente de la Institución y garante en Belgica)....y no le dieron respuesta a ninguno de los cientos que pasamos por sus programas de la ULSETB, no pudieron administrar su escuela de negocios y querían salvar una universidad....que caras de raja.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.