Translate

domingo, 26 de noviembre de 2017

ENTREVISTA A ENNIO VIVALDI : RETRASO EN REFORMAS UNIVERSITARIAS

.
ENNIO VIVALDI RECTOR U.  CHILE : CREE QUE LEYES UNIVERSITARIAS EMPANTANADAS EN EL CONGRESO SERÁN APROBADAS.
.
DE : EL  MERCURIO.COM/ SABADO/25/11/17/
.
"Nos empantanamos en cosas como que todos los planteles somos públicos; es ridículo"
.
Espera que las leyes se despachen antes del cambio de gobierno, anuncia la construcción de una sede en Laguna Carén y aborda la toma en Derecho.

  
Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile, asegura que el plantel llega a su aniversario 175° de manera "excelente".
.
Según el médico, la casa de estudios que dirige desde 2014 ha podido estar en el debate sobre educación superior. "Necesitamos un estudiantado diverso, ser inclusivos, heterogéneos, y a lo que apuntaba el sistema universitario era prácticamente a lo contrario. Y desde ese punto de vista, estuvo muy bien que se produjera este debate, que la universidad hubiera tenido la posibilidad de participar vigorosamente, y hasta aquí, aparentemente, estamos saliendo bastante bien parados", dice.
.
-Pero todavía no se aprueban los proyectos de reforma a la educación superior y el de universidades estatales.
.
"Para nadie es un misterio que para nosotros, a lo largo de este proceso, ha habido grandes frustraciones. Esperábamos muchas veces posiciones mucho más claras respecto de reivindicar el rol de las universidades públicas, y muchas veces fue una gran frustración que eso no ocurriera. Pero que haya un debate y que podamos plantear nuestras ideas, y que esperamos que en muchos puntos críticos vayamos a ganar, es un gran logro".
.
-Ha señalado que lo que quería la gente no es lo mismo que lo que se está plasmando en las leyes. 
¿A qué se debería esto?
.
"Parecía que el sistema universitario se basa en valores con los que la gente no estaría de acuerdo, como el individualismo, la mercantilización, y también se basa, empíricamente, en un sistema que no ha funcionado (...). Y por lo tanto, hay una gran expectativa de cambio. ¿Pero qué ocurre después? Esto se empantana. Y aquí hay muchos actores. Esto no es un tema de gobierno, es el país, que va desde el movimiento estudiantil, los partidos, cada ministro, los grupos de presión, la Iglesia... Y me parece que el debate se tergiversó. 
.
Nos proponíamos volver a tener educación pública, y nos empantanamos en cosas como que todas las universidades somos públicas, y eso es ridículo".
.
-¿Se concretaron los cambios que la sociedad demandaba?
.
"No se puede cantar victoria hasta que estén las leyes; todavía estamos en un proceso difícil".
.
-¿Cree que las leyes se despacharán en el próximo gobierno?
.
"Creo que van a salir ahora".
.
LAGUNA  CAREN 
.
El lunes, el plantel pondrá la primera piedra del Parque Laguna Carén, que albergará recintos para desarrollar iniciativas interdisciplinarias. "La ciencia moderna exige que se junten distintos tipos de conocimientos y científicos", asegura Vivaldi.
.
-¿Qué habrá en Carén?
.
Por ejemplo, se podrán desarrollar proyectos para abordar desastres socionaturales, que requieren que participen ingenieros, geólogos, médicos, sociólogos, etc. Se podrá ver el tema de energía, entre otros (...). La universidad no está hecha para trabajar en conjunto, porque está distribuida geográficamente en facultades, y Carén va a ser la oportunidad para juntar gente".
.
"Carén también muestra nuestro compromiso con el Estado. En el centro para desastres socionaturales es obvio que se tiene que trabajar con el Ministerio del Interior, con la Onemi...".
.
-También anunció la compra del Teatro de la U. de Chile y la construcción del centro Vicuña Mackenna 20, para dos institutos. ¿Le gustaría ver estos proyectos en un segundo período?
.
"Por supuesto".
.
-¿Va a la reelección?
.
"Uno es elegido por un período, y es rector por ese período, y traslapar su condición de rector en ejercicio con la condición de candidato no es bueno (...) porque son roles distintos".
-¿No es una decisión tomada?
"Es como inevitable. Sería como difícil decir que he hecho todo y ahora me voy. Pero no es en lo que quisiera enfatizar".

-¿Cómo vio la toma de la Facultad de Derecho?
.
"Sobre la decisión de aumentar matrícula, nadie estaba en contra. Lo que pasa después tiene que ver con los climas internos: en la universidad todos son libres de estar a favor o en contra de una autoridad, y no creo que eso sea muy problemático. Sí lo es que haya una medida de fuerza, por lo mucho que se ha avanzado en incorporar a los estudiantes y funcionarios en las tomas de decisiones (...). Una cosa que nos preocupa mucho son las tomas, que creo que le hacen muy mal a la universidad (...). Ahí claramente uno tiene que llegar a un acuerdo rápido con el movimiento estudiantil, para generar una cultura que no valide las tomas, pero eso hay que conversarlo, tampoco es cosa de ir a sacarlos a patadas".

1 comentario:

  1. Grande Don Ennio Grande. Reelección asegurada para la U de Chile.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.