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Se fraccionaron tres órdenes de compra, por $871 millones, en 27, para rebajar los montos y así adjudicarlas directamente:Fiscalía indaga maniobra en Carabineros para evitar licitación pública en compra de botas.
DE : EL MERCURIO. COM/ C-
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Institución admitió complejidades en licitaciones de vestuarios
El 7 de agosto pasado asistieron a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados del fraude de Carabineros el director de Compras Públicas, general (I) Roberto Cabrera, como también el director de Finanzas, René Ureta.
Sobre la modalidad de trato directo, la definió como "una compra restrictiva", mostrando que de 116 licitaciones que terminaron por esa vía en 2015 se bajó a 82 el año pasado.
Cabrera también se refirió a complejidades en las licitaciones de vestimentas, por los altos volúmenes de compra. "Las miniempresas pueden participar en nuestras licitaciones, pero no son capaces de satisfacer nuestra demanda de insumos, por la cantidad involucrada", dijo.
Relacionado con esto, comentó otro problema: pocos oferentes en este tipo de concursos. "Casi todo se concentra en un proveedor que legítimamente adjudica y tiene seis o siete empresas", explicó el general Cabrera.
Agregó que "a veces sus empresas son los únicos oferentes, pero no tengo ninguna posibilidad de declarar inadmisibles las ofertas. Si cumplen, las adjudico". Esto -afirmó- "significa un riesgo, pero no tiene ningún vicio, y lo digo derechamente".
El general Ureta relató que "no todos los proveedores pueden satisfacer la compra de 80.000 camisas en un solo proceso licitatorio. ¿Por qué? Porque se necesita espalda financiera". Ante esto, idearon la licitación de un solo producto, definiendo distintos niveles de adjudicación. En esa oportunidad no tuvieron ofertas.
CDE se querelló por fraude al fisco y cohecho, tras analizar antecedentes enviados por el Ministerio Público. El organismo estima que la institución policial infringió Ley de Compras Públicas y pagó sobreprecio.
Octubre, noviembre y diciembre de 2016. En tres meses, el Departamento Adquisiciones y Abastecimiento (L2) de la Dirección de Logística de Carabineros de Chile adquirió un total de 10.521 botas para su personal, mediante 27 órdenes de compra, que sumaron $871.462.696. La Fiscalía Metropolitana Centro Norte, que dirige una investigación por eventuales irregularidades en las licitaciones de calzado y vestuario de la institución policial, decidió enviar los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado (CDE).
Las diligencias realizadas en la indagatoria arrojaban información que permitía presumir que las 27 órdenes de compras eran, en realidad, tres, que se dividieron para que cada adquisición no superara las mil unidades tributarias mensuales (UTM), equivalentes a cerca de $45 millones. El artículo 5° de la Ley de Compras Públicas establece que adquisiciones por montos superiores a este deben ser licitadas públicamente y no pueden asignarse de manera directa, como fue en estos casos.
Para el CDE, que se querelló la semana recién pasada en la causa, "por el monto comprometido, superior al límite legal, Carabineros debió haber realizado una licitación pública como lo prescribe la ley, o al menos, cambiar el procedimiento, situación que estuvo en conocimiento de la Dirección de Compras y Contratación Pública, institución que nada hizo, teniendo la obligación de velar por la correcta aplicación de la ley", deslizando que también Chile Compras podía tener alguna responsabilidad en los hechos.
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ResponderEliminarConsejeros superiores tienen la responsabilidad de evitar que algo así pueda ocurrir en la utem.
ResponderEliminarAnabalón se las sabe ...
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