Translate

martes, 7 de noviembre de 2017

FINALIZA PROCESO INVESTIGATIVO CONTRA LAS TRES UNIVERSIDADES "LAUREATE" POR INSUFICIENCIA DE PRUEBAS SOBRE EVENTUAL LUCRO


.
PESE A SER "LAUREATE" UNA GRAN EMPRESA INTERNACIONAL QUE SE TRANSA EN BOLSA INTERNACIONAL, FISCALÍA NO LOGRÓ LUEGO DE TRES AÑOS DE INVESTIGACIÓN ENCONTRAR PRUEBAS SUFICIENTES DE LUCRO ACORDE A LA LEY.
.
Según Fiscalía los cobros que realizan sociedades relacionadas por arriendos y prestación de servicios académicos se ajustarían a derecho.
.
DE : EL MERCURIO.COM/A-3/
.
          Cierre del caso Laureate
.
La fiscalía archivó la causa al no hallar antecedentes que justificaran la imputación de lucro a las tres universidades del grupo educacional.
La investigación judicial que desde 2012 se extendió sobre las tres universidades privadas del grupo Laureate en Chile, de Las Américas, Andrés Bello y Viña del Mar, concluyó sin haber conducido a una presentación de cargos por parte de la Fiscalía Metropolitana Oriente, la que archivó la investigación al no hallar antecedentes que justificasen la imputación.
. Culmina así un largo capítulo que incluyó, además, una investigación por eventuales delitos administrativos, realizada por el Ministerio de Educación (Mineduc), y otra por delitos tributarios, hecha por el Servicio de Impuestos Internos a solicitud de la fiscalía, ninguna de las cuales dio con las pruebas anticipadas por varios personeros políticos.
. Las indagatorias contra estas tres universidades privadas, junto con otras nueve que también fueron investigadas, se habían iniciado en 2012, cuando un grupo de diputados acusó lucro y remitió antecedentes a la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente. 
.
Para hallarlo, ya que se trata de algo que está prohibido por ley a las universidades, la investigación se focalizó en las sociedades relacionadas que componen el grupo Laureate en Chile, como también en posibles delitos tributarios y, finalmente, en la venta de servicios a un valor eventualmente sobredimensionado. En ninguno de estos casos se llegó a evidencia suficiente para acusar a Laureate.
.
Bajo el argumento de que no contaba con los medios para asegurar debidamente su sustentabilidad, en 2013 la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) había rechazado la certificación de calidad de la Universidad de Las Américas. 
.
A causa de ello, dicha casa de estudios vio limitado el acceso de sus alumnos a los fondos estatales del Crédito con Aval del Estado (CAE), lo que produjo una sensible disminución en la matrícula y el consecuente agravamiento financiero. Pero en 2016 logró recobrar la acreditación de la CNA y pudo matricular nuevos estudiantes con becas y créditos estatales, demostrando la viabilidad financiera y académica de su proyecto educativo. 
.
Más recientemente, la mitad de las 3.500 becas Bicentenario, creadas para jóvenes matriculados en una institución privada con cuatro años de acreditación y con más de 450 puntos PSU, fueron obtenidas por alumnos de la Universidad Andrés Bello.
.
Si la justicia y el Mineduc no hallaron bases para formular cargos o aplicar sanciones, ni el SII antecedentes que permitieran presumir un incumplimiento de las normas tributarias, no parece razonable que sus detractores aleguen falta de un tipo penal de lucro en la legislación vigente, pues la resolución tampoco hace referencia a esa circunstancia o a que la actuación de Laureate esté fuera del marco legal general.

.
Por otra parte, no son pocos los daños causados a esas casas de estudios -pues, en paralelo a la indagación de la fiscalía, se desarrolló una agresiva campaña de dirigentes políticos y estudiantiles contra Laureate-, y ellos no se reparan instantáneamente con archivar los antecedentes.

 .

13 comentarios:

  1. Descaro del Mineduc y en el próximo gobierno de PiÑera tienen garantizados sus cargos en las enormes universidades Laureates. Tal como la Armanet.

    ResponderEliminar
  2. Simplemente el poder del dinero sucio:....¡todo lo compra!.... la vista gorda de la justicia... la rebaja de multas, la exoneración de culpas....A los implicados, si es que los "detectan", les sale más a cuenta comprarse a sus "acusadores", que pagar por los delitos cometidos. Lamentablemente, "los acusadores" no son las "víctimas"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto. Pero todo esto parte por dictar leyes mal hechas.

      Imprecisas y que no se corrijen pese a que todo demuestra que fueron mal hechas.

      Bastaría con poner un artículo a la ley prohibiendo negocios con sociedades relacionadas para acabar con el lucro encubierto.

      Pero eso acarrearía graves complicaciones en el mercado universitario y ningún político quiere más problemas.

      Eliminar
    2. Por eso la Nueva Mayoría está tan desacreditada.

      Eliminar
    3. El dinero sucio no lo compra todo, por ejemplo la salud y el amor de la familia La justicia divina existe.

      Eliminar
    4. Otra vez el círculo vicioso del poder sucio del dinero que todo lo compra....Compra a los que hacen las leyes y compra a los que deberían aplicarlas......y los que hacen las leyes se "asesoran" para hacerlas, de los mismos que dejan resquicios para después, en caso de que les mermen sus "pitutos" de asesorías truchas, tengan la opción de encontrar "pega" defendiendo a delincuentes y ladrones ,amparándose de esos resquicios....TODO CALZA.....

      Eliminar
    5. Perdón, me retracto...tiene razón "El dinero sucio no lo compra todo, por ejemplo la salud y el amor de la familia La justicia divina existe."
      Gracias por sacarme del enceguecimiento contra la injustica terrenal...

      Eliminar
  3. Si fuesen valientes modificarían la Constitución para eliminar la extraña prohibición del lucro en las universidades.

    En una economía de mercado esa prohibición es absurda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La prohibición al lucro fue consecuencia del pasado socialista y masónico de Pinochet y de muchos de los generales que lo secundaban.

      Si hubiera sido prohibido por una consideración con los derechos sociales y humanos, con mayor razón debieran haber prohibido el lucro en la salud, hoy arruinada por las Isapres y clínicas privadas.

      Hoy los médicos chilenos sólo quieren trabajar en hospitales grandes y con recursos para aprender una especialidad y luego irse a trabajar a una clínica-isapre por el doble o triple del sueldo hospitalario.

      Eliminar
  4. Tenemos derecho a saber sobre la actual salud de nuestro rector. Por sus breves pasadas por casa central es muy claro. Su salud es incompatible con el cargo.

    ResponderEliminar
  5. Termina larga toma en Derecho de la U de Chile. Nadie se interesa y podian seguir hasta perder el año pero ahora los revolucionarios son pragmaticos. Y solo luchan por intereses personales

    ResponderEliminar
  6. El lucro esta en todas partes, también en la utem.

    ResponderEliminar
  7. La justicia terrenal no existe en la UTEM.

    Avendaño, Mímica y Garate perjudicaron a toda una generación de estudiantes.

    Aunque le parezca muy desolador la justicia en la UTEM brilla por su ausencia.

    Si la primera autoridad en justicia es el etico contralor, mejor cerremos la puerta por fuera.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.