Translate

domingo, 19 de noviembre de 2017

PRIMERAS CONCLUSIONES : UN BALANCE PRELIMINAR

.
REFLEXIONES POST ELECTORALES 
.
  ¿¿FALLARON LAS ENCUESTAS??
.
Pese a las numerosas críticas que se le han formulado a las encuestas electorales, críticas tanto políticas como técnicas, con respecto a la CADEM, cabría decir que "Ni tanto, ni tan poco", pues si vamos a lo grueso, es decir a los pronósticos para  la Derecha vs. la Izquierda, se puede observar que la suma de  los porcentajes de votos de Piñera con los de Kast  alcanza a un  45%, valor que  se acerca bastante al último pronóstico de Cadem del 16/11/17  en la que entregó una estimación del 46% para ambos.

Y por complemento algo similar ocurre con la dispersa votación de la izquierda y centro-izquierda que distribuida en 6 candidatos alcanzó a un 55%.
.
Obviamente, no se le puede pedir a una pequeñísima muestra que detecte en un gran universo de 13 o 14 millones de electores, que es muy  heterogéneo, además de  variable  y mal definido,  la representación real de pequeñas fracciones o subgrupos  de ese universo. 
.
Tampoco se puede exigir a la encuesta de la  CEP, realizada más de un antes de la elección que prediga un acontecimiento heterogéneo, altamente cambiable y conflictivo.
.
Sin embargo, las empresas encuestadoras debieran ser mucho más prudentes y evitar crear  falsas expectativas a los candidatos y electores  respecto a su capacidad para estimar datos con un alto nivel de detalles.
.
Y más aún, debieran calcular en forma más adecuada  los errores muestrales de acuerdo al diseño empleado y magnitud  de la estimación y publicarlos junto con las estimaciones. 
.
¿¿FRACASÓ LA TESIS DE  CARLOS PEÑA DEL RACIONALISMO -CONSUMISTA DE UNA PARTE IMPORTANTE DE LA POBLACIÓN ??
.
En cierta medida,  sí. 

La votación de Kast sumada a la de Beatriz, Goic, Meo y Artés señalan que un porcentaje muy importante (40%) del universo no ha caído en el estereotipo racionalista-consumista. 

Sin embargo,  sumadas las votaciones de Piñera y Guillier, representantes ambos del viejo duopolio ligado al desarrollo de los mercados y el consumo (60%) concuerdan con   la tesis de Carlos  Peña..
.
¿¿ CUÁNTO  PESAN EN REALIDAD LOS DESCONTENTOS Y/O FURIOSOS CON EL SISTEMA POLÍTICO ??
.
En relación a este asunto algo se puede inferir de la  suma  de  los  votos  del  F.A., 
ME-O, ARTÉS y NAVARRO que totalizan un  27% del electorado real. 
.
Otra parte de ese mundo de descontentos probablemente se esconde entre aquellos que votan nulo, blanco o simplemente no van a votar, pero ello es imposible de determinar cuantitativamente.
.
         CONSECUENCIAS EN LA DC 
.
Es posible que la derrota de C. Goic no sea el fin de este partido que alcanzó una de las  cifras de popularidad hace 50 años más altas de la historia política nacional del s. XX.
.
Sin embargo, luego de las derrotas tanto de la candidata presidencial que estuvo al borde de quedar en sexto lugar cómo consecuencia de un discurso insulso y bastante ambiguo, sumado a las derrotas de dos de sus emblemáticos Senadores afines a su corriente, no le quedó otra alternativa que la de renunciar  a la presidencia del partido.
.
Por eso y pese a la reciente y desesperada adhesión a la candidatura de Guillier, no mejorará la situación del Partido como ente histórico. Al contrario, se hundirá más profundamente en el mar de las contradicciones que han sido la tónica los últimos 15 años.
.
¿CUÁNTO PESAN LAS DERECHAS HOY EN CHILE?
.
Gracias a la división formal de la Derecha chilena en cuatro grupos, de los que sobreviven tres, hoy se puede distinguir con algo más de claridad las corrientes existentes en su seno.
.
La corriente más modernizadora de Evopoli ha tenido su segundo triunfo,  aunque no tan espectacular como el del FA, eligiendo dos senadores y algunos diputados. 
.
Por otra parte, la derecha más conservadora que se atrinchera en un conjunto de símbolos valóricos y que  ha mostrado cierta  incapacidad para entender los grandes cambios sociales, económicos y culturales ocurridos en las últimas décadas, también ha mostrado tener una fuerza real significativa no despreciable. Sin embargo, y pese a lo anterior, no parece tan entrampada en el pasado, tal como se desprende de las recientes declaraciones post electorales del candidato J. A. Kast. 
.
Sumando ambos contingentes, el 37% de Piñera y el 8%  de Kast  se puede apreciar que suman algo más de un 45 % de los electorales que votaron.
.
¿¿CAPACIDAD PARA FILTRAR A QUIENES PRETENDEN HACER PAYASADAS O HACER  DE PAYASOS ??
.
En parte, el universo electoral demostró cierta capacidad para eliminar las "payasadas"  más toscas, dejando en séptimo y octavo lugar a los dos candidatos más impropios de una elección presidencial seria. 
.
Sin embargo, las dos candidaturas que compitieron por el quinto lugar, alcanzaron votaciones significativas pese a sus discursos carentes de un verdadero contenido político. 
.
¿¿ CUÁNTO PESA EL FRENTE AMPLIO Y SI PODRÁ PROYECTARSE MÁS ALLÁ  DE LO QUE LOGRARON ME-O O PARISI HACE CUATRO AÑOS ATRÁS??
.
Respecto a su peso real actual, aparte de su creciente y explosiva aparición, los resultados señalan un importante 20% del electorado votante y que fue  capitalizado por el estrellato de una figura surgida  de los medios de comunicación y que pareciera disputar parte del carisma que ostentó Bachelet hace solo cuatro años..  
.
Cuánto de ese 20% corresponde al FA y cuánto a las dotes de simpatía de la candidata y su particular carisma juvenil,  o al voto feminista en boga,  resulta difícil de dilucidar a la luz de los datos disponibles, salvo que se hagan inferencias de las votaciones obtenidas por algunos de sus diputados, la del alcalde Sharp  o la del Senador obtenido en Valparaíso. 
.
Pendiente quedará para otro momento político dilucidar el peso relativo de cada uno de los siete grupos que lo componen y que por el momento apoyan a tres o cuatro dirigentes destacados con fines esencialmente tácticos.
.
¿¿ CÓMO SE PROYECTA TODO LO ANTERIOR PARA LA SEGUNDA VUELTA 
DEL PRÓXIMO  17 DE DICIEMBRE??
.
Es una pregunta sin duda difícil, pero no imposible de tratar de responder.
.
Pero ello sería materia de un análisis particular.
.

5 comentarios:

  1. Pésimos Resultados para representantes de la UTEM al Parlamento 2017.
    Candidato a Diputado. Trabajador Social y lider estudiantil de la Feutem .
    Erick Coñomán Garay
    POD - Frente Amplio
    1,5%. ( Se pierde )

    Correspondiente al Distrito 9. Santiago poniente.

    ResponderEliminar
  2. En lo grueso, las estimaciones de Isikzon daban a la derecha un 46% y el resultado final es de un 45% bajo el supuesto de electores probables de un 46% del universo.

    En cambio, el gran error se cometió con Beatriz Sánchez cuya estimación fue de apenas 13% vs su 20% real.

    Al parecer el 8% detectado de indecisos declarados como tales eran en realidad adherentes "dudosos" de Beatriz Sánchez que subió del 13 estimado al 20 real.

    ResponderEliminar
  3. Para Beatriz Sanchez las encuestas fueron culpables de no pasar a segunda vuelta y los analista dicen "es el momento de regular el funcionamiento de las encuestas en las contiendas politicas".

    ResponderEliminar
  4. Varios de la DC y el FA a la personal le dan el apoyo a Guillier. Aseguran carguitos como javiera Parada y se la cobra a Jackson por dejarla fuera por alcoholismo. La tentación por el poder mal habido es corrupto y letal.

    ResponderEliminar
  5. Reunión Consejo Superior
    Pasadas las 12 hrs de hoy los honorables se retiraron de la casa central rumbo al Palacio Aristia. Nueva sede central de la UTEM 2018 Ese era el gran tema.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.