Translate

jueves, 6 de abril de 2017

REFORMA E. SUPERIOR : GOBIERNO ENTREGA MINUTA Y ORDENA DISCUSIÓN INMEDIATA DEL PROYECTO

.

Gobierno presenta indicaciones a diputados para votar proyecto dividido de Educación Superior.

.
 Gobierno modificó la suma urgencia que tenía el proyecto de Educación Superior y le colocó discusión inmediata, esto con el fin que el próximo martes la iniciativa seavotada en general por los diputados, a quienes se les hizo llegar una minuta con las indicaciones.
La Comisión de Educación de la Cámara Baja acordó conocer las indicaciones sustitutivas antes de votar en general la iniciativa el próximo martes. A partir de ello es que desde el Gobierno iniciaron contactos con los parlamentarios de la oposición para darles a conocer el tenor de los cambios que se proponen en el proyecto.
Se trata de una minuta de 7 páginas, a la cual tuvo acceso Radio Bío Bío, y donde se ratifica la división del proyecto, sacando el capítulo referente a las universidades del Estado, además de reponer la creación de una Subsecretaría de Educación Superior y mantener el sistema de acceso a las instituciones, el cual será obligatorio para todas las universidades que reciban recursos públicos.
También se desiste en la idea de crear un nuevo servicio que vele por la calidad de las instituciones, fortaleciendo la labor de la actual Comisión Nacional de Acreditación, cuyos miembros ya no podrán ser nombrados por las casas de educación superior.
En cuanto a las dimensiones de la certificación, las cuales serán obligatorias, éstas son cinco: docencia y resultados del proceso de formación; gestión y recursos institucionales; aseguramiento interno de la calidad; vinculación con el medio y generación de conocimiento y creación e innovación, por lo que tendrán un plazo de 20 años para alcanzarlo, partiendo con las 3 primeras áreas el año 2020.
Para las instituciones que se acrediten por tres años, su certificación será condicional por una sola vez. En caso que esta sea inferior a tres años, se entenderá como no acreditada, nombrándose un administrador provisional. Esta figura deberá iniciar un nuevo proceso, el cual sino es exitoso, derivará en el cierre del plantel.
Sin embargo, la tardanza con que el Gobierno fue cerrando acuerdos pondría en riesgo la aprobación del proyecto durante este mandato.
El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, aseguró que si bien este no es el mejor año para su tramitación, debido a las elecciones presidenciales, considera que si se abordan los temas como regulación, calidad y organización, dejando para más adelante el financiamiento estructural, esto se podría lograr.
En cuanto al financiamiento, se establece la regulación y el avance en los tramos de la gratuidad tal como lo determina el proyecto original, y mientras no sea obligatoria la acreditación en las cinco dimensiones, para el cálculo de los aranceles se tomará en cuenta la cantidad de áreas que estén certificadas, en especial en investigación.
Pero la falta de espacio legislativo le está generando al Ejecutivo un nuevo conflicto, ya que como se separó el proyecto, la iniciativa sobre universidades del Estado se tiene que tramitar por separado en la Comisión de Educación del Senado, donde su presidente, Ignacio Walker, ya advirtió que no lo podrán ver hasta julio debido a que primero deben despachar el Ministerio de la Cultura y Nueva Educación Pública.
La ministra de Educación, Adriana Delpiano, aseguró que ya se ha trabajado suficiente el proyecto de desmunicipalización, por lo que cree que éste debiera salir antes de junio para que ingrese el de universidades estatales.
El Gobierno decidió también modificar la suma urgencia que tenía el proyecto de Educación Superior, colocándole discusión inmediata, lo que implica que la iniciativa debe ser despachada de la Cámara de Diputados en un máximo de 6 días, algo que eventualmente puede cambiar una vez que se vote en general el próximo martes.
Revisa a continuación la minuta con las indicaciones al proyecto de Educación Superiores.
.

1 comentario:

  1. Muy claro las universidades estatales hasta junio o sea se pasa este gobierno y seguimos en la glosa de gratuidad. No hay Ley.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.