Translate

domingo, 2 de abril de 2017

Fiscalía reactiva caso de fraude en Dipreca por $ 16 mil millones en pensiones

.
16.000 MILLONES SOBREPAGADOS E HICIERON LA VISTA GORDA.
.
CORRUPCIÓN PACTADA E IMPLEMENTADA POR EL DUOPOLIO CONCERTACIÓN (NM)  Y CENTRO DERECHA TIENE FECHA APROXIMADA DE TÉRMINO : FRENTE AMPLIO POR LA IZQUIERDA Y OSSANDÓN Y KAST'S POR LA DERECHA AMENAZAN EL VIEJO PACTO DE GOBERNABILIDAD POST PINOCHET.
.
Fue la misma Contraloría de Ramiro Mendoza, que investigó la Utem el 2007 al 2010 y que dictaba Seminarios sobre Probidad Administrativa,  y  que ahora es denunciada  por el nuevo contralor general.
.
DE : LA TERCERA.COM/FISCALÍA CONTRA DIPRECA/
.
(...)

Después de siete años sin formalizados, el Ministerio Público reactivó las diligencias de un caso de presunto fraude al Fisco por jubilaciones abultadas, las que fueron recibidas por ex funcionarios de la Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca).
La pieza clave para retomar las acciones fue la declaración, en calidad de testigo y realizada el 19 de enero, del ex director de Dipreca (entre 2010 a 2014) Carlos Jerez, en el marco del caso sobre las pensiones de Gendarmería. Esta causa partió a mediados de 2016, cuando se reveló que la ex mujer del diputado PS Osvaldo Andrade, Myriam Olate, recibía una jubilación superior a los $ 5 millones. Tras ello, Contraloría estableció que las pensiones de Gendarmería se debían regir por el tope aplicado a los funcionarios públicos civiles, que llega a las 60 UF ($ 1,5 millones), en el caso de no realizar funciones en cárceles.
Fue en este marco que Jerez declaró ante la fiscal de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, Tania Sironvalle, que tomó “conocimiento de situaciones irregulares relacionadas con las pensiones, pero no con Gendarmería, sino de funcionarios de planta de Dipreca”.
El ingeniero comercial explicó a la fiscal que a mediados de 2010 las asociaciones gremiales de la entidad le pidieron una reunión, en que le informaron que varios funcionarios se retirarían, por lo que querían conversar respecto de las condiciones de sus salidas y pensiones. “Les señalé que dichos antecedentes debían ser analizados por la fiscalía y el Departamento de Personal. Sin embargo, ellos me señalaron que lo que se estaba haciendo con anterioridad era contratar a esos funcionarios por el área de salud de Dipreca, que es la única que puede realizar contratos de trabajo bajo la normativa del Código del Trabajo. Lo que ellos proponían era que dichos trabajos consideraran remuneraciones más altas, sólo por tres meses antes del retiro, lo que implicaba que dichas personas podían obtener pensiones mucho mayores”, declaró.
Aseguró que luego de esa reunión encargó un análisis que permitió detectar “97 casos de ex funcionarios de la entidad que recibían pensiones abultadas, que equivale a un perjuicio fiscal de $ 16 mil millones por el período. Estas decisiones las habían adoptado anteriores directores de Dipreca y todas las resoluciones tenían la toma de razón de la Contraloría”.
Señaló, además, que en agosto de 2010 le pidió a la Contraloría un pronunciamiento al respecto y el organismo público decidió abrir un sumario administrativo, “pues podía existir abuso de poder y eventual fraude al Fisco”.
También, dijo, presentó una denuncia ante la Fiscalía Centro Norte y entregó los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado (CDE). Señaló desconocer “qué habrá pasado con esa causa penal”.
El sumario, en tanto, terminó dos años después. Según Jerez, se concluyó que “las pensiones otorgadas eran irregulares”. Además, se determinó desvincular a los funcionarios de la asociación gremial de Dipreca y a la jefa de Personal, así como aplicar sanciones a otros funcionarios.
El no de Contraloría
Jerez indicó que buscó reparar la situación. “Recalculamos los 97 casos para corregir el pago de las pensiones a futuro. Sin embargo, cuando íbamos a aplicar esta corrección, la Contraloría no nos dio la toma de razón, señalando que varios casos estaban prescritos”.
Manifestó que ante la respuesta del ente contralor, le pidió al fiscal de Dipreca y al jefe de Administración General que realizaran un informe jurídico con las razones por las que no podían seguir pagándose esas pensiones. “Sin embargo, esta situación nunca se corrigió hasta que dejé la institución”. Incluso, señaló que cuando asumió el nuevo gobierno, el ministro del Interior le pidió explicaciones de los motivos por los que despidió a dirigentes gremiales, por lo que dijo que le envió todos los antecedentes del caso.
Consultados respecto de esta causa, desde la Fiscalía Centro Norte indicaron que “en virtud de esa declaración y otros antecedentes recopilados por la fiscalía, en el marco de la investigación por pensiones de Gendarmería, se han dispuesto nuevas diligencias referidas a pensiones de ex empleados de Dipreca”

4 comentarios:

  1. La UTEM mucho tiempo lleva en la Fiscalia pero la red de protección sigue actuando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existe una red de protección que permite a los jefes de los servicios públicos hacer lo que quieran con los recursos y con las personas.

      Por otra parte, somos todos nosotros los chilenos quienes debemos denunciar y hacer frente ante esta realidad, pero sólo unos pocos (los más afectados) se atreven a poner el tema en el tapete. Esta comodidad y falta de interés es la causa principal de la decadencia de nuestras instituciones y del país.

      Eliminar
  2. En la UTEM no habrá un académico con una jubilación en DIPRECA ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con Dipreca completa, no.

      Pero con Media Dipreca hay varios, pero con cargo al presupuesto Ítem y a los recursos de los estudiantes.

      Eliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.